DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


INCLUSIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DEL CAMPO NACIONAL.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS,

Desde la Agrupación Nacional Putos Peronistas elaboramos este material para aportar la visión política que el binomio ONGs de la diversidad versus Opus Dei parece ignorar sistemáticamente en el actual debate sobre la modificación del Código Civil en función de la ampliación y diversificación del matrimonio civil. 

Siguiendo la lógica ahistórica y liberal de los medios monopólicos sobre el tratamiento de las noticias, han reducido la discusión al ámbito doméstico y así se multiplican las declaraciones confesionales en primera persona, a favor y en contra. Compañeros y compañeras ésta es una discusión política. Una discusión que se hace posible en el marco del proceso de inclusión que se inició el 25 de Mayo de 2003 con Néstor Kirchner y se profundizó luego con Cristina Fernández. Tenemos en nuestras manos, nuevamente, la posibilidad de hacer justicia sobre un amplio sector de nuestro Pueblo que durante siglos estuvo condenado a la sombra, la exclusión y la marginalidad.

Lo que está en juego, más que un reclamo reivindicativo de un sector de la población, es una discusión sobre los límites de la ciudadanía y el estado y la construcción de las identidades que conforman la Identidad Nacional.

Así como no es posible ninguna liberación sexual en el marco de una Patria colonizada, ningún proyecto político será de Liberación Nacional si no implica dentro de sus límites al Pueblo Argentino en su diversidad. Liberación de todos y todas o dependencia.

Nosotros invitamos a aquellas compañeras y compañeros que sentimos hermanos en la lucha por la Liberación Nacional y con los que hemos peleado codo a codo las conquistas populares conseguidas en éste y otros procesos en la historia a que acompañen ésta lucha comprendiendo el profundo trasfondo político que implica.

LA DIVERSIDAD DEL PUEBLO

Aunque en el ’73 apareciera por primera vez la bandera del Frente de Liberación Homosexual en la plaza de la vuelta del General con la consigna “Los Putos con Perón”, no fue en ese momento en el que empezamos a existir. Los putos y tortas hemos sido parte de la Argentina y del Movimiento Nacional desde que el Pueblo es Pueblo. Fuimos bombardeados en el ’55 y desaparecidos en el ’76. Hemos militado en los barrios y discutido política nacional. Fuimos parte en los gobiernos peronistas, desde los Ministerios hasta las escuelas, hemos sido parte de los espacios militantes, de la resistencia peronista, de la guerrilla revolucionaria, de la militancia de base y hemos formado parte de los sindicatos. Sólo que decirlo era sinónimo de mostrar debilidad o enfermedad. Siempre se nos obligó a dejar el corazón por fuera de la militancia; hoy es tiempo de preguntarnos qué diría la compañera Evita sobre dejar a un lado el amor en el proceso de transformación de la Argentina.

El momento histórico que estamos viviendo como sociedad no es un aumento en las identidades diferentes a la heterosexual tradicional de nuestros compañeros y compañeras, es un proceso de visibilización, toma de la palabra, organización y lucha. No somos más, siempre estuvimos, ahora lo estamos haciendo valer. Hemos sabido organizarnos y pudimos reconstruir el relato de nuestra historia como colectivo. Porque como decía el compañero Rodolfo Walsh, “cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. La historia del Movimiento la escribieron siempre los hombres heterosexuales.

Que la sociedad argentina oculte la diversidad de su Pueblo y que la ciudadanía -y el Estado - terminen ahí a dónde termina la heterosexualidad, nos condenó al silencio y el estigma. Nosotros también creímos el cuento de que éramos débiles, de que estábamos enfermos, y así enfermamos. En muchos casos de heterosexualidad obligatoria, luchando contra nuestra propia identidad. Como si algo así fuera posible.
Lohana Berkins es una de las más importantes referentes del movimiento travesti en la Argentina, responsable de varias de las pocas investigaciones que se han hecho por, sobre y para ellas y presidenta de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, una empresa que busca ser una alternativa laboral a la condena de la prostitución que sufren las compañeras. Ella dice en su libro sobre la Historia del Travestismo en la Argentina que “no es posible escindir la construcción de la identidad de las condiciones de existencia de las travestis en nuestras sociedades. Estas condiciones de existencia están marcadas por la exclusión de las travestis del sistema educativo formal y del mercado de trabajo. En este tipo de escenarios, la prostitución constituye la única fuente de ingresos, la estrategia de supervivencia más extendida y uno de los escasísimos espacios de reconocimiento de la identidad travesti como una posibilidad de ser en el mundo”

Dejarnos a los que no somos heterosexuales por fuera del Pueblo y del Movimiento nos deja poco margen para la construcción de una identidad Nacional y Popular de la diversidad. Y ahí a dónde hay un vacío identitario, la máquina de producción imperialista de sentido nos ha etiquetado con palabras importadas y círculos cerrados de consumo a unos –los gays y lesbianas- y condenado a la más cruda marginalidad a otras –travestis y transexuales-. 

Desde esta visión es que nosotros nos reivindicamos putos, tortas, trans y trabas contra las etiquetas del imperio y sus imposiciones sobre nuestra identidad.

LOS DOS CRISTIANISMOS

En esta lucha por la ciudadanía, el enemigo no es un actor nuevo en la historia. Los sectores reaccionarios de la Iglesia católica usan la misma retórica que les permitía oponerse al voto femenino y al divorcio, amenazando con el fin de la familia y la desintegración de la sociedad. Compañeros y compañeras, el Movimiento ha dejado en claro la existencia de dos cristianismos a lo largo de la historia: el que late en las creencias y vivencias de los pueblos y el que adormece cristalizado en las sotanas de la jerarquía eclesiástica. Como decía el General "Nuestra religión es una religión de humildad, de renunciamiento, de exaltación de los valores espirituales por encima de los materiales. Es la religión de los pueblos, de los que sienten hambre y sed de justicia, de los desheredados, y solo por causas que conocen bien los eminentes prelados que me honran escuchándome se ha podido llegar a la subversión de los valores y se ha podido consentir el alejamiento de los pobres del mundo para que se apoderen del templo los mercaderes y los poderosos, y lo que es peor, para que quieran utilizarlo para sus fines interesados" (noviembre de 1947).

Nuestra posición, compañeros y compañeras, es de defensa del cristianismo y de la familia, contra los embistes de la reacción que pretenden apropiarse de uno y otro término trastocando su sentido más profundo. Los mismos hipócritas que bendijeron los fusiles del ’55 y las torturas del ’76, los que protegen con su poder a violadores de niños, en el nombre del Dios levantan sus pesados dedos contra nosotros. ¿Cuál es la familia que ellos protegen? ¿Qué sociedad es la que está en peligro de desintegración a partir de un proyecto de ley de naturaleza inclusiva? Seguramente una sociedad marginadora, basada en jerarquías inherentemente antidemocráticas, que es lo que, a fin de cuentas, estamos discutiendo con ésta y las demás conquistas obtenidas desde el 2003 hasta ahora.

Pero esto lo sabíamos en el ’55 y lo seguimos sabiendo ahora. Nuestro lugar como militantes del ámbito Nacional y Popular es defender con fuerza la pluralidad y el humanismo cristianos, acaso la influencia más fuerte de la formación de la izquierda peronista como tal, y a la familia, como la expresión de la diversidad del Pueblo y del amor por el prójimo (sea hombre, mujer, travesti o lo que quiera ser). En nuestro país, hace muchos años que las familias diferentes al modelo hegemónico son una realidad: familias monoparentales, familias ensambladas, familias homoparentales, etc. Todas y cada una de estas formaciones familiares fueron demonizadas por la moral medieval eclesiástica, que sigue sosteniendo de manera senil sus posturas en contra del tiempo y la realidad del Pueblo.

MATRIMONIO PARA TODXS

Las formas de la homo-lesbo-trans-fobia se mezclan en nuestra sociedad de maneras muy complejas y están atadas a nuestra identidad como Argentinos así como mezcladas en la sombra de las construcciones de la militancia nacional. Desde la Agrupación Nacional Putos Peronistas sabemos bien que la pelea contra las terribles consecuencias del odio a la diferencia (la marginación, el suicidio, los asesinatos, la exclusión) no agota su lucha en el Estado y que las leyes que pudiéramos discutir son nada más (ni nada menos) que un avance legislativo sobre una cuestión que excede a todas luces a cualquier ley.

Desde el colectivo de la diversidad nosotros sabemos que el debate por la ampliación del matrimonio no refleja las demandas populares en su profundidad. Antes que eso, compañeros y compañeras, la situación de las travestis y transexuales en nuestro país es de una urgencia dramática. No es casualidad que ésta pelea por la ciudadanía tenga como primeros protagonistas a la porción de la diversidad que está en posición de contraer matrimonio (y así, compartir una obra social, una pensión, la tenencia compartida de los hijos de las numerosas familias diversas que existen, etc).

Esta pelea está gestada desde los sectores de las ONGs progresistas de la diversidad, que se componen de, justamente, todo ese rango de profesionales prolijísimos, bien vistos por la sociedad, que tienen un piso económico desde el cual pelear. Nuestra realidad es bien diferente a la de ellos y ellas. Pero esta pelea de todos modos nos permite a nosotros instalar el debate en el seno de la sociedad y especialmente en el centro de la militancia popular. Nuestro lugar, como integrantes del Pueblo, es acompañar esta lucha y profundizarla para realmente hacer nacer un derecho ahí a dónde hay una necesidad. En este sentido, nuestra pelea más profunda en el ámbito parlamentario, es por la Ley de Identidad de Género que permitiría respetar el nombre que las travestis y transexuales eligen para jugarse la vida y les daría un reconocimiento legal contra la discriminación del Estado a su condición de género.

Pero que esta ley de matrimonio igualitario no garantice el pase al paraíso en la tierra para los putos y las tortas, no significa que no sea un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de los argentinos y argentinas y, así, nos permita avanzar en la lucha contra la opresión. Es éste el primer debate que podemos tener como sociedad en este momento y es posible en el marco del Proyecto Nacional. No olvidemos que la primera vez en la historia del país en que las travestis son si quiera nombradas por la Presidencia de la Nación fue durante un discurso de Cristina Fernández en el marco de la disputa por la 125 contra las entidades patronales del agro.

Y el hecho de que el grueso del Movimiento no esté en la calle defendiendo ésta pelea contra los sectores más reaccionarios de la curia eclesiástica y que dejemos a las mismas ONGs gestadas en el invierno menemista levantar las banderas de la igualdad y la diversidad es un error estratégico de nuestra militancia y una deuda pendiente del Movimiento hacia la sociedad toda.

Por los compañeros y compañeras que pelean todos los días por el sueño de la Patria Grande justa, libre, soberana y diversa, los que lo hicieron a lo largo de la historia del Pueblo escondiéndose del machismo y la visión unidireccional del ‘hombre nuevo’, por los detenidos desparecidos que tuvieron que ocultar su identidad hasta el día de su muerte, y fuera de la prédica desideologizada del progresismo GLTTB, los convocamos a movilizarse con nosotrxs este LUNES 28 DE JUNIO A LAS 18 HORAS EN EL CONGRESO NACIONAL, en una jornada festiva con radio abierta conjuntamente con RADIO GRÁFICA FM 89,3 y sus programas «Por las dudas» y «Por el chori y por la torta». Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad.

=====================
Agrupación Nacional Putos Peronistas
tortas, travas, trans y putos del pueblo
putosperonistas@gmail.com


Gracias Caniche Silvia Castro 

1 comentario:

  1. De nada cumpa. Estuve con los cumpas de Putos Peronistas, Cesar y Hernan, y les acerque la solidaridad compañera de todos los peronistas blogueros. un abrazo bien putazo y peroncho.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails