DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Datos Provisionales (el 17 en Río Gallegos)

El INDEC finaliza el procesamiento y el control de los primeros datos del Censo 2010


El INDEC finalizará esta noche el procesamiento y control de las planillas de los jefes de radio que serán la base de las estadísticas para los datos provisionales (cantidad de habitantes por distrito, provincia y total y distribución de hombres y mujeres) que se presentarán el 17 de diciembre en Río Gallegos, Santa Cruz.

“Los datos provisionales corresponden a los resultados del procesamiento de las 70.000 planillas que los jefes de radio realizaron el mismo día del censo en base a una planilla que cada censista completaba con los datos más generales como tipo de vivienda, habitantes y sexo”, señaló Ana María Edwin, directora del organismo.

Según explicó Edwin, la calificación de “provisionales” refiere a que “el mismo proceso que se realizó con estas planillas, llamadas R2, se realizará a partir de la semana próxima con las más de 150 millones de planillas pertenecientes a cada uno de los hogares censados y en los resultados definitivos puede haber variaciones”.

Según fuentes del INDEC, la presentación de estos resultados provisionales -que se realizará en Río Gallegos en homenaje el ex presidente Néstor Kirchner- se presenta en “tiempo récord” ya que es la primera vez que se pueden “difundir datos confiables a un mes y medio de realizado el relevamiento”.

El desarrollo de las tareas de procesamiento, que se realiza en el Centro de Repliegue y Procesamiento de Datos del Censo 2010 ubicado en la localidad de Don Torcuato (donde hoy fue invitada la prensa a realizar una recorrida), comienza con el acopio y clasificación de cajas que contienen entre 200 y 500 planillas.

A partir de allí se realiza la primera clasificación ordenando las cajas por provincia de origen y tipo de formulario (básico, ampliado, colectivo). El material es derivado luego al Centro de Lectura Digital que cuenta con 22 escáneres capaces de leer 180 imágenes por minuto, lo que equivale a 90 planillas de ambos lados.

“Cada paso es fundamental en el proceso - explica Carlos Balcastro, Director de Logística Operativa del INDEC- las planillas, por ejemplo, tienen que pasar por una guillotina y si hay una diferencia mínima de tamaño el lector no las registra, por eso es importante mantener el control de calidad en todas las etapas”.

Una vez digitalizada, esa información es volcada en un sistema con un formato que permite su procesamiento, pero antes de pasar a la siguiente etapa se controla en forma aleatoria (una selección de 21 planillas por caja) y manual que los datos en el programa coincidan con los de la planilla.

“Si se detectan más de cinco diferencias el lote se rechaza y se vuelve a comenzar con el proceso -explica Juan, uno de los responsables del área de control de calidad- el siguiente paso de detección de errores se llama “completud”.

Una vez finalizada estos procesos, los datos son enviados al INDEC donde el equipo técnico conformará las estadísticas finales.

“Lo que esta noche terminamos es de procesar y controlar la calidad de las planillas de los jefes de radio. Con esta información el equipo técnico elaborará los datos provisorios que se difundirán el 17. A partir del lunes, arranca este mismo proceso completo con las 150 millones de planillas correspondientes a cada uno de los hogares”, señaló Guillermo Krieger responsable del área de Completud.

“Estamos agradecidos a los trabajadores del INDEC por cómo se esfuerzan a diario por llevar adelante esta tarea, y también a todos los que han colaborado con la elaboración del Censo, que es claramente el censo de la inclusión ya que por primera vez arrojará datos sobre minorías como los afrodescendientes, los pueblos originarios, los discapacitados y la diversidad sexual”, recordó Edwin al finalizar la recorrida con la prensa.

Los datos definitivos del censo se presentarán el 16 de junio de 2011 aunque, según anuncio la directora del INDEC, “habrá un anticipo en la próxima Feria del Libro que se realiza en Buenos Aires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails