DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Y Ud, ¿Que Mide?

El ministro de Economía Amado Boudou, respaldó hoy el pedido de información que la Dirección de Lealtad Comercial hiciera llegar a todas las consultoras el día 1 de Febrero último y con un plazo perentorio de 48 Hs. El cuestionario posee 19 preguntas.  Se debe informar cuál es la fórmula de cálculo que usan para su índice, la canasta de bienes y servicios que toman, “con sus ponderaciones al máximo nivel de desagregación”, y sus fuentes de información.
Luego, el número de comercios que relevan y cómo seleccionan los precios.
La lista sigue con la cantidad de precios por variedad de productos que incluyen en su canasta de bienes y servicios, más el método de cálculo empleado con “escuelas, luz, gas, transporte y etc.”.
En “comidas fuera del hogar”, Lealtad Comercial exige indicar los establecimientos que los institutos visitan, lo mismo que hoteles privados y campings para el rubro “alojamiento”. El cuestionario también pide cómo estiman los precios de “los bienes de alta estacionalidad”, o sea, aquellos que aparecen en determinadas épocas del año y desaparecen en otras, como ciertas frutas y verduras.
La no respuesta, respuestas parciales o errores en las mismas, prevee multas que van desde los $100 a $500.000.
Según el Ministro,"las consultoras que hacen mediciones de precios tienen un rol importante en lo que es generación de expectativas y en la toma de decisiones".
"Les estamos pidiendo ni más ni menos que transparenten la metodología de cálculo, que transparenten qué es lo que están midiendo porque hay gente que toma decisiones en base a esto y hay gente que puede aprovecharse de dispersar esa información en la comunidad de negocios", explicó.
El Ministro afirmó que "la metodología del INDEC está clarita, lo que medimos es lo que decimos que medimos, pero las consultoras de precios tiran cualquier número, y no sabemos cómo lo arman".
Boudou se preguntó además si hay "alguna intencionalidad económica o política para que alguien esté sacando rédito de estos números".(Télam)

2 comentarios:

  1. Me parece perfecto. No puede ser que en Argentina haya rubros que se creen impunes y que pueden hacer lo que quieran, un médico o un ingeniero no pueden hacer lo que se les da la gana, si se equivocan pueden ser duramente castigados.
    Salutes.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo todavía quedan muchos: supermercadistas, petroleras, Grupo Clarín con Cablevisión, Fibertel, etc., medicina prepagas, y la lista es interminable como agotadora. Pero ya les va a tocar a todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails