DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Aprovechemos mientras los opositores se siguen oponiendo


Una encuesta explica porque Cristina está ganando la elección

El sociólogo Raúl Aragón de la Universidad Abierta Interamericana realizó un sondeo que confirma que la Presidenta está a décimas de alcanzar los 40 puntos en primera vuelta, y ganaría en todos los escenarios de ballotage. El opositor mejor posicionado es Mauricio Macri. Las razones del voto a Cristina Kirchner. 16 de abril-
 ¿A que atribuir la inmensa intención de voto que, aun sin haber proclamado su candidatura, registra, a 190 días de la elección Presidencial Cristina Fernandez de Kirchner? Y, fundamentalmente, como explicarla cuando los medios de comunicación de mayor audiencia y de mayor distribución critican sistemáticamente su gestión, su estilo de gobierno y hasta su persona?
El estudio de intención de voto que incluimos en este informe intenta responder, aunque sea parcialmente, estas preguntas.
data imagen
Escenario de ballotage con Macri.
 
 

La presidenta registra hoy, en este sondeo cuali/cuantitativo realizado por la Universidad Abierta Interamericana con base en una muestra de 2518 casos efectivos sobre el total de la población adulta del país, una intención de voto de casi 40% mientras que el segundo, M. Macri solo alcanza el 9.7% de todas las preferencias en el escenario de Interna Abierta Obligatoria.

En escenario de segunda vuelta, Cristina Kirchner también ganaría ante cualquier adversario, siendo nuevamente M. Macri el que se desempeñaría mejor en la instancia de ballotage frente a la presidenta. En esa simulación Cristina Kirchner registra 49.33% y el Jefe de Gobierno Porteño alcanza 34.7%, mientras que el 16.03% informa que en esa instancia aun no ha decidido su voto. Es decir que la totalidad de los indecisos debería, si las elecciones fuesen hoy, optar por Mauricio Macri para que este pudiese vencerla.

La explicación, parcial, se encuentra en las respuestas a la preguntas por perjuicios y beneficios que la gestión K ha producido en la población. Así, cuando se pregunta si “¿alguna medida de gobierno de Cristina Kirchner lo ha perjudicado a Ud., a un familiar suyo o a un amigo cercano?”, solo el 12.94% responde afirmativamente; el 84.34% de todos los consultados sostiene lo contrario.
data imagen
Escenario de ballotage con Alfonsín.
 
 

En la pregunta complementaria, es decir si alguna medida de la actual gestión lo beneficiado, el 39.87% considera que si.

Simultáneamente, la oposición aparece fuertemente fragmentada en el imaginario nacional respecto de su principal representante. El 20.17% considera que “no hay” una figura hegemónica en el arco opositor y otro 24.64% dice no poder identificar una, así entre ambos casi la mitad de todos los electores nacionales no encuentran una figura de liderazgo opositor.

Ausencia de liderazgo implica también ausencia de propuesta; es decir la oposición no ofrece un modelo de país que encuentre consenso en una porción significativa de la sociedad.

La combinación de estas tres dimensiones: el efecto concreto de medidas benéficas de la gestión K sobre un casi 40% de la población, un registro muy bajo de medidas perjudiciales y al ausencia de un Líder/Proyecto de la oposición, han conseguido neutralizar la descripción negativa que masivamente ofrecen los medios de comunicación del Gobierno y la persona de Cristina Kirchner.

Para repetir una frase casi tan vieja como la política podríamos decir “no hay mejor campaña que una buena gestión”. Parecería entonces que en el caso de la Presidenta ese adagio se verifica… al menos entre el 40% de los argentinos adultos.
Ficha Técnica de la Encuesta

• Población Target: residentes en el Territorio Nacional en condiciones de votar en elecciones Presidenciales de Interna Abierta Obligatoria.
• Tamaño de la Muestra: 2518 casos efectivos.
• Margen de error muestral: +/- 2% (para P = 0.50).
• Tipo de Muestra: aleatoria simple, con reposición; ponderada por cuotas de Género-NSE-Rango de edad, luego por peso poblacional.
• Fecha del Campo: 1 al 11 de abril, 2011.
• Producción: Universidad Abierta Interamericana.
• Dirección: Mag. Raúl G. Aragón.
Desconozco la fuente.  Lo googlie y encontré el artículo con los gráficos en politicaonline, pero también en urgente24.  El que sea el autor, buen trabajo.

4 comentarios:

  1. No tengo dudas que será así, inclusive pienso que de aquí a octubre todavía va a ser mayor la diferencia, si nos guiamos por los proyectos de la oposición que son totalmente nulos, (porque en realidad no hay quién piense)CFK los tiene que arrollar con votos, creo que esta sociedad no come más vidrio, por eso se cae clarín.
    Carlos Marciano

    ResponderEliminar
  2. Hay un dato engañoso en estas encuestas y es que en el porcentaje atribuido no está contemplada la porción de votantes que se sumará a Cristina del 20% de indecisos. Es decir que el 39,7% no es real, a menos que se diga que a eso se sumarán algunos de los que aun hoy no decidieron su voto. Alguna vez se van a decidir...
    Si proyectáramos en los indecisos el 39,7%porcentaje (muchas veces sucede que los indecisos no contradicen la tendencia general, al contrario se suben a esa ola) estaríamos en casi el 48%.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con los anteriores comentaristas y esclarecedor tu post. Solo pienso, a quien van a ir los votos de Macri que seguramente no se va a presentar en la nacional.

    ResponderEliminar
  4. Hoy Artemio publicó algo así en rambletamble.blogspot.com . Proyectando los indecisos la diferencia a favor de Cristina, cualesquiera sean los escenarios, es de 40 puntos por encima. ♪♫ Es un afano, SUSPENDANLON ♪♫

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails