DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


LA OBSCENIDAD VARGUISTA

Hugo E. Biagini(*)

Edulcorado por las corporaciones infotraficantes y encubierto por una aureola literaria que no ha hecho olvidar su gran fiasco como político, el señor Vargas ha venido a dar cátedra de ideólogo y como tal ha inoculado gruesas distorsiones conceptuales para erutarlas en sofisticadas ferias editoriales.
Desde su promontorio eurocéntrico, el laureado escribiente ha desempolvado la argumentación más banal contra el populismo y el peronismo como supuestas manifestaciones autoritarias. Simultáneamente, aquél ha pretendido eximir de tales rudezas institucionales a la problemática tradición liberal, sobre la cual ha pontificado en términos muy falaces: "el liberalismo no tiene nada que ver con las dictaduras" y asociarlo con estas fórmulas absolutas de poder, sus antagonistas declaradas, constituye toda “una obscenidad”…
Un somero repaso histórico al liberalismo nos muestra cómo estuvo ligado íntimamente con proyectos elitistas de expansión colonial y con la instauración de correlativos gobiernos tutelares, con una concepción posesiva y depredadora que ha sido retomada por el neoliberalismo (bien reapodado como ‘neuroliberalismo’ por creer convencernos de que el egoísmo privado conduce al mejor estilo de vida comunitaria).
Contrariamente, resulta bastante sabido que esa plataforma conservadora tuvo su auge bajo gestiones genocidas como las que se implantaron bajo el terrorismo de Estado, guiado por plataformas afines a la de los Chicago Boys y cuya erradicación insume denodados esfuerzos por parte de gobiernos sudamericanos como el nuestro, que tanta indignación le despiertan al señor Vargas, quien ha venido a bendecir el capitalismo salvaje y a reunirse con uno de sus principales expositores: la Sociedad Mont Pellerin; un nucleamiento que ha contado entre sus adherentes a economistas liberales enrolados con dictaduras conosureñas y entre sus principales inspiradores a otro lamentable Premio Nobel, Friedrich von Hayek, para el cual, si los pueblos del Tercer Mundo mueren de inanición los habitantes del Primero no están moralmente obligados a ayudarlos, a contrapelo de los planteos respaldados por la misma UNESCO para implementar una moralidad universalmente válida frente al proceso excluyente de la globalización liberal.
Con dicha actitud, en vez de reforzar la conciencia crítica mundial, que cada vez más advierte la incompatibilidad entre liberalismo mercadofílico y democracia participativa, entre el provecho propio y la ética de la solidaridad, la obscenidad varguista procura pervertir impunemente el espíritu emancipador, erigiéndose en un intelectual cortesano en detrimento del conjunto social, de las grandes mayorías y de la voluntad general. Cuán lejos ha quedado Vargas de la mejor corriente republicana, la de Rousseau o Mariano Moreno, y cuánta verdad encierra, contra él y contra la tilinguería local, la admonición de un filósofo nuestro auténticamente liberal como Mario Bunge: “quien no entiende al peronismo no entiende la Argentina”…
                                                                                                
(*)Hugo Biagini es Doctor en Filosofía (suma cum laude) Profesor en el Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús, Investigador Principal del CONICET. Ha escrito una treintena de libros sobre Historia de las ideas en Argentina. Fue uno de los creadores del Corredor de las Ideas del Cono Sur y dirigió la Historia del pensamiento Alternativo en Argentina.

N.E.: No quiero dejar pasar que pese estar en un todo de acuerdo con el autor de la nota en sus conceptos básicos, citar a Mario Bunge como "filósofo nuestro auténticamente liberal", es como citar a Stalin en contraposiciín a Hitler.  Si Vargas Llosa es eurocéntrico, Bunge es un anglófilo confeso, su amor por la filosofía anglo-sajona no debe ser desligada de su amor por la «verdad» anglo-sajona. Ambos son voceros de la ideología imperante en los noventa.

1 comentario:

  1. Respuesta del Dr. Hugo Biagini a la nota del Editor:
    El autor de la nota, director junto con el Dr. Arturo Roig de un Diccionario del Pensamiento Alternativo en el que colaboraron numerosos intelectuales críticos de todo el mundo, agradece a este meritorio espacio de prensa alternativa por la publicación de su nota sobre Vargas Llosa y el liberalismo, pero vuelve a abusar de su generosidad y quiere añadir algunos observaciones sobre los reparos vertidos por los editores sobre su alusión a Mario Bunge; reparos que apuntan a descalificar a este último por considerarlo “un anglófilo confeso”, amante de la filosofía anglosajona y suscriptor por añadidura de la “verdad” anglosajona.
    En principio, tendríamos que preguntarnos si con dicha caracterización no estaríamos refrendando la problemática pero dominante interpretación decimonónica de la historia, no ajena en absoluta al propio liberalismo, como lucha de razas –con la mentada superioridad de blanquiñosas estirpes anglosajonas o latinas por sobre la abrumadora población mundial; interpretación que ocultaba la conflictividad social como factor relevante del humano devenir y condenaba a nuestra América como un continente enfermo de mestizaje.
    Con ese preconcepto pigmentocrático ¿no corremos el peligro de subdividir al infinito el campo popular internacional?, ¿de olvidarnos de significativas personalidades: del británico Charles Chaplin y de la persecución macartista que sufrió; de uno de los principales exponentes de la filosofía inglesa, Bertrand Russel detenido a los noventa años de edad por encabezar el Tribunal de Crímenes de Guerra en Vietnam, o, en nuestra más sensible actualidad, de premios Nobels “anglosajones”, como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, respaldando la política modélica del gobierno argentino en materia económica?…
    Cuando me atreví a hacer referencia a un pensador tan polémico como Bunge, lo hice sólo teniendo en cuenta sus difundidas declaraciones en las cuales embestía contra el liberalismo tan exaltado por ese lobista literario que es el señor Vargas Llosa; declaraciones bunguianas que me permito transcribir aquí para terminar con el malentedido: “el liberalismo […] se aferra a una teoría económica que no tiene que ver con la realidad […] Hablan de libremercado y nunca lo ha habido. Siempre fueron monopolios u oligopolios. Además, una cosa es la libertad del empresario y otra la del trabajador. […] Las empresas no quieren gente sindicalizada. Quieren personas serviles, no quieren trabajadores con ideas propias, quieren máquinas”.
    Ahí se encuentra, para verificar tales planteos el mismo Internet que, como lo sabe en carne propia la buena gente de este blog, puede pecar de muchos males pero no de etnocentrismo.
    HUGO BIAGINI

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails