DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Fito, mi cuñado y el dolor de los artistas

Quise mucho a mi cuñado. Nos hicimos muy amigos, y en estos días lo recordé doblemente.  Él no era político, pero nunca fue indiferente a la realidad. Y le dolía. En sus últimos años había un tema que lo irritaba, y en estos días lo recordé doblemente.
 
Era músico. De esos excelentes. De formación clásica y praxis popular, supo pasar por las mejores orquestas del país, y tocar con los mejores. Y al decir “mejores” me refiero a los excelentes. Se llevaba bien con unos, mal con otros, como es lógico. Y humano. Pero amaba la música y pretendía que los músicos –y los artistas en general- fueran reconocidos. Vibraba con los problemas del Colón y los sueldos de las orquestas nacionales y municipales.  Y esto me hizo recordarlo.

En estos días, me llamó la atención la actitud de Clarín hacia Silvana Giudici. La diputada fue –lo dije- el felpudo de entrada del multimedios en el Congreso; supo batallar a favor de todo lo que lo beneficiara y cajonear o negar todo lo que lo perjudicara. En buen romance, supo preservar al “Grupo”. Y el grupo se preservó. Pero cuando fueron las elecciones en la Ciudad AUTONOMA de Buenos Aires, ¿qué hizo el grupo con quién lo había preservado? Hizo lo que se suele hacer en estos casos, una vez usado, se tira. Clarín no hizo nada por aportar ni un voto por la Giudici, sus intereses eran otros.


¿Qué tiene esto que ver con mi cuñado?

Pues él se dedicó muchísimo a mostrar, recopilar, denunciar la connivencia entre el Jefe de Gobierno, Telerman y el Grupo Clarín. Cualquiera puede consultar los archivos o googlear y verá que Telerman puso de secretaria de Cultura de la Ciudad AUTONOMA de Buenos Aires a Silvia Fajre, esposa de Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, y de Director del Teatro Colón a Gabriel Senanes, periodista de Clarín. Eran estos –me comentaba- los que habiendo orquestas gratuitas de la Ciudad, contrataban –a precios exorbitantes- otros artistas, o creaban orquestas paralelas, porque sino, no se puede cobrar… Esto se puede investigar con un poco de buena voluntad, pero la pregunta es, ¿qué hizo Clarín por Telerman en la Ciudad? ¡Nada! Tampoco hizo nada. Buscó preservarse. Sólo eso importaba.

Como mi cuñado no era político, decía lo que le dolía, o lo que disfrutaba. No medía las consecuencias. No midió lo que significaba enfrentarse con Clarín. Fue negado (como la Orquesta del Tango de Buenos Aires, que en pleno Festival de Tango era enviada a tocar a los lugares más ignotos o distantes).
Mi cuñado no llegó a ver el desastre que se hizo y hace con la cultura en la Ciudad AUTONOMA de Buenos Aires, con el Colón, y las demás Orquestas. Murió antes. Joven. No debía morir, lo necesitábamos. Como necesitamos a los artistas, aunque digan cosas inconvenientes. Cosas que a lo mejor sirven para despertarnos. Y para tener memoria.
Eduardo de la Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails