DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


¿Los políticos mienten?

Es común escuchar una frase hecha “los políticos nos mienten”, “no le creo a ninguno”.
¿Realmente es siempre así? A ver, supongamos que en 1989 el collage de Menem coqueteando con todo el mundo podía dejar lugar a que sectores populares y clase media interesada en su propio bien y en el bienestar general vieron en él a quien podía satisfacer su necesidad. De acuerdo los engañó. ¿Pero en las elecciones de 1991, 1993, 1995, ¿a quién engañaba Menem? Menem mintió una vez, sólo una vez. Digo esto porque tenemos una reciente experiencia: ¿Macri miente? ¿Quién sensatamente puede creer que después de 4 años de gobierno va a hacer otra cosa que no sea continuar su desastrosa gestión? Y ahora ¿quién podría esperar de Alfonsín o de Duhalde que prosigan los juicios por delitos de lesa humanidad o que se apliquen recetas económicas que no se basen en el ajuste y el endeudamiento externo? ¿Ellos mienten o la mentira está en como se crean las necesidades de la gente para que venga un salvador a satisfacerlas?
Esto me viene a la mente a raíz de una serie de argumentos sostenidos en nuestros grandes medios en los últimos días
El argumento1: “Otra vez la inseguridad” y “La Justicia no actúa”. El argumento alimentó la “pueblada de Ayacucho”, fogoneada por medios de comunicación que instigan para que “la gente” (se quiere decir “gente como uno”) pida “mano dura” (se sobreentiende contra los que no son “gente como uno”). La desazón de “la gente” se alimenta al ver cómo las tapas de esos mismos diarios nos muestran que esos jueces tienen su encarnación en Zaffaroni, un garantista para el cual “los derechos humanos sólo están para defender delincuentes” como lo que parece que es él y que seguro no irá nunca preso….
El argumento 2: “no somos como Chile”, “allí no hay inseguridad”, hace mucho que nos taladran desde los grandes medios. El rosario de los mediáticos al país transandino seguía con las alabanzas constantes de Susana y Mirtha, agudas pensadoras que tanta influencia positiva ejercen sobre las mentes abiertas al conocimiento. Lo suyo no era sino un refuerzo positivo a lo que tanto empeño editorial de nuestra cadena nacional de des-información por radio, TV, Diarios e Internet. Todos coincidían en repetir lo que decía la usina “en Chile la gente está bien”. No se queja porque se siente defendida por policías y militares que aplican la mano dura gracias a que lo permiten gobernantes y jueces que allá sí son honestos. Sobre el “orden” de Chile sólo pudo asentarse lo que nadie dudaba en calificar como el “milagro de la economía chilena” y los logros de la “educación privada”.
El argumento 3: “La violencia callejera llegó a Londres”. El lunes por la tarde en un bar enfrente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA miraba sorprendido cómo TN había dividido en dos la pantalla para mostrar, de un lado los disturbios en Londres y al lado el corte en la 9 de julio provocado por 30 personas mientras policías desviaban el tránsito. Yo me preguntaba: ¿estoy a cinco cuadras de disturbios iguales a los de Londres y no me daba cuenta?  Debería ver más TV para conocer mejor por dónde ando.
Volviendo al argumento 1: Todos sabemos que lo de Ayacucho se trató de la mentira de una madre que ante la desesperación de la muerte de su bebé simuló un asalto violento a su casa desatando una paranoia alimentada por los grandes medios. También queda claro que el affaire Zaffaroni que vino a reforzar el argumento, fue montado por una ONG liderada por el abogado defensor del Scilingo cuando declaró en España por los vuelos de la muerte. Del otro lado del estrado estaba Baltazar Garzón y alguien a quien llamó para colaborar en el proceso por su reconocimiento internacional: Zaffaroni. Scilingo fue declarado culpable con una pena de más de 1.000 años de prisión (suma resultante de cada uno de los delito probados).
Volviendo al argumento 2: la tasa de inseguridad medida por muertos en delitos callejeros en Chile es superior a la de Argentina. El “milagro de la economía chilena” se basa en un solo producto, el cobre, explotado por multinacionales vinculadas con extendido sistema de corrupción que atraviesa medios, políticos, jueces. Chile mantuvo la fuerza represiva creada por Pinochet y la liberalización total de la economía. Lo que ahora aparece es una nueva generación que ve en Argentina otra cosa y se pregunta ¿por qué tengo que pagar 15 años para estudiar 5 en una institución pública? ¿por qué tengo que ir a Argentina a estudiar y no tengo la posibilidad de hacerlo en mi país? Preguntas que en nuestros grandes medios se encargarán de ocultar
Volviendo al argumento 3: la 9 de Julio no es la rebelión de Londres, todos lo sabemos, entre otras cosas porque desde 2003 la policía tiene orden de no aplicar la “mano dura”. Es cierto que los cortes cotidianos molestan, irritan. Pero en definitiva se trata de un problema de cómo distintos sectores de la sociedad asumen la libertad que tienen para hacer lo que quieran. Libertad implica responsabilidad. La misma que deben tener los medios para desempeñarse después de haber eliminado el delito de “calumnias e injurias”.
Hemos escuchado a muchos que los piquetes no deben permitirse porque afectan el derecho de los demás. Sin embargo son menos los que hacen ver cómo se atropella a diario nuestro derecho a informarnos por la mentira despiadada, por la libertad para “calumniar”, “injuriar”, y en definitiva para tratarnos como idiotas a todos.
Volviendo al principio ¿son los políticos los que mienten? 
Gracias Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails