DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Datos duros (para algunos)

Lo que voy a reproducir ahora es un reportaje que hiciera el Lic. Claudio Comari, Director de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, con telam.  

La razón es sencilla.  Estoy harto de escuchar a un montón de gente que ni idea tiene de nada, opinar sobre cosas que lo sobrerpasan de tal manera que ni con ayuda podrían explicar de que se trata, sin embargo escuchamos bla, bla, bla, todo el tiempo.  

A ver, ud. que estudió y se recibió de técnico mecánico, supone que si le doy los elementos, pero todos, eh?, no le hago faltar ni uno, de un Scania, por ejemplo y le doy una año para armarlo, considera que lo va a sacar andando?.
Yo le aseguro que no.  Bueno con las estadísticas, pasa lo mismo.  No solo hay que ser un especialista, sino tener la capacitación acorde, marco conceptual o metodología, la gente instruida para las diversas y múltiples facetas que abarca una encuesta  X, o sea, no es cuestión de voluntarismo y de "ganas", hay que tener con qué.

Hace unos días publiqué "Callarse la boca" que iba mas o menos de lo mismo, este tema Goebbeliano de mentir o difamar constantemente ya que siempre algo queda, y llegando a la conclusión con un amigo que la máxima de algunos medios pareciera ser: "que la realidad no te impida poner el título que se te cante el orto", va el reportaje a Claudio Comari:

"EL INDEC, ÚNICO CON SOLVENCIA PARA HABLAR DE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA"

El director de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Claudio Comari, defendió hoy el trabajo que lleva adelante la dependencia oficial y sostuvo que es el único organismo a nivel nacional que "tiene solvencia para hablar de la medición de pobreza".
Comari , en diálogo con Télam, respondió de esta forma a los cuestionamientos surgidos respecto de los datos oficiales de pobreza e indigencia.

"El INDEC es el único que tiene solvencia para hablar de la medición de la pobreza. Ninguna consultora tiene la capacidad técnica para calcular cuántas personas son pobres o cuántas no.

Las bases de datos de la EPH son públicas, a diferencia de los consultores que difunden porcentajes sin ningún respaldo," señaló el funcionario.

Comari explicó que "la producción de estadísticas tienen que realizarse con rigor científico. Nuestras estimaciones se hacen de acuerdo a las metodologías del año 1993, y se las sigue respetando, por eso nuestros datos son absolutamente consistentes".

"Seguimos la metodología que se utilizó siempre, porque el objetivo es tener comparabilidad. Si a fines del 2002, la pobreza era del 54% hay que compararlo con la misma metodología", agregó.

Comari recordó que "el ex secretario de Programación Económica del ministro (Domingo) Cavallo durante el menemismo Juan José Llach, fue quien determinó la metodología oficial de medición de pobreza por insuficiencia de ingresos en 1993, y fijó el valor de la Canasta Básica Alimentaria en 16,52 australes de octubre de 1985 (unos 17 dólares de aquel momento); y por lo tanto así se hace desde el 1993 a la fecha".

"El aumento de los ingresos y del número de perceptores, jubilados y asalariados hacen que la pobreza descienda. Hay quienes ignoran u ocultan el formidable proceso de mejoras en los ingresos que experimentan las familias", enfatizó el funcionario.
Según Comari, "quienes niegan esta realidad, escondidos detrás de un formato cientificista son los que proponen de manera encubierta volver a la receta del clásico ajuste para enfriar la economía".

A renglón seguido sostuvo que "es absolutamente razonable que si en el año 2001 el dato oficial pobreza era de 28,9 por ciento, en este 2011 haya descendido al 8,3 por ciento. Decir que en el presente, uno de cada cuatro argentinos es pobre es insostenible".

"Los que nos critican deberían reconocer que desde 2007 en adelante, se crearon 1,7 millones de puestos de trabajo registrados en AFIP, pasando de 7,3 a 9 millones de inscriptos entre noviembre de 2006 y marzo de 2011, unos 3 millones de adultos mayores accedieron al derecho jubilatorio a partir de 2007, 3,7 millones de niños y adolescentes acceden a la Asignación Universal por Hijo desde fines de 2009", subrayó Comari.

También señaló que "los registros indican que en los últimos 4 años 8,4 millones de personas pasaron a ser nuevos perceptores de ingresos: más de uno de cada 5 argentinos".

Asimismo destacó que "desde diciembre de 2006, el salario mínimo pasó de $800 a $2.300, impactando sobre más de 15 millones de ocupados, la jubilación mínima de $470 a $1.479 incidiendo sobre más de 6 millones de mayores, y casi 2 millones de familias que pasaron de recibir $0 a percibir $270 por hijo".

Frente a esto Comari concluyó: "¿Cómo no sacaría de la pobreza a millones de personas la triplicación de los ingresos de más de la mitad de la población?". (Télam)

3 comentarios:

  1. Excelente post. Muy claro y punzante el Director de la EPH, Comari, la única objeción es la base sobre la cual se hace el cálculo. Ciertamente está desactualizada pero eso no convierte en falsos todos los demás datos, no solo son los mejores que hay sino que son los únicos. En todo caso subir la base no tiene sentido porque lo que se busca es determinar la evolución del índice. El otro tema es desde luego el IPC y la medición de la tasa de inflación que impactan sobre la línea de pobreza, allí también hay diferencias pero también en este caso las únicas mediciones fiables son las del INDEC. El problema de estos dos índices ya ha dejado hace tiempo de ser una discusión entre técnicos para convertirse en un arma de lucha en manos de la oposición que ha pretendido obtener de ella un rédito excesivo y así le fue. Porque la realidad apoya la posición del gobierno y por eso el Pueblo opinó en las urnas dándole su apoyo. Sin ese apoyo, peleando entre ellos, los restos de credibilidad que podía tener la oposición se está yendo por la alcantarilla. Ahora prometen wifi gratis para todos...sobran palabras.

    ResponderEliminar
  2. Si profe, es así, pero la nube de pedos es muy espesa y todavía hay gente que disfruta del olor. Ya van a ir cayendo de auno, pero mientras tanto es todos los días responder con cebitas a los cañonazos que nos embocan. Hoy arrancaron con el ISI (debe ser otro SIP, todavía no lo averigüé) pero forma parte de un entramado mayor que están gestando y que se definió hoy a la madrugada en Tacuarí.
    Habrá más envistes, desde ya lo anuncio.

    ResponderEliminar
  3. La critica metodologica que se le puede hacer a los "criticos" ademas,es que si quieren proponer sus propios numeros de pobreza,deberian ser capaces de medir ingresos por si mismos.Que es eso de "corregir" los resultados del INDEC,mediante una "canastita" propia tomada en tres lugares?Hace una encuesta nacional de ingresos constante,primero,medi precios bien,y despues discutile al Indec.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails