DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Indignados y algo más

Un amigo que es investigador está en este momento en España y me hace las veces de corresponsal.  Aquí les copio parte de sus mails y les cuelgo sus fotos ya que es una mirada lúcida sobre un tema que nosotros manejamos por los medios y ya sabemos lo que eso significa.  Gracias Gustavo por los mails.


Te cuento algo más de la marcha. Fue realmente muy grande. El móvil es el mismo que motivó las reacciones en la Argentina del 2001: el ajuste brutal. Pero aquí tiene también otros componentes. 


La reacción está liderada por una izquierda huérfana, que se sabe impotente sin el PSOE que la ha traicionado. La indignación es contra el ajuste y contra el hecho de que la llevara a cabo un gobierno de centro izquierda y pactara con la derecha heredera de Franco. Para entender un poco más, las elecciones son indirectas, se eligen diputados que a su vez eligen los cargos del ejecutivo. 


Desde la vuelta de la democracia, hubo una polarización marcada entre izquierda y derecha que se reparten en partes aproximadamente iguales. Pero la izquierda se compone de 3/4 PSOE y 1/4 Izquierda Unida. Sólo uniendo sus votos la izquierda puede llegar a ganarle a la derecha. Pues bien, el ajuste a unido al PSOE y al PP, dejando a la deriva cualquier posible alternativa de un gobierno de izquierda futuro. La indignación entonces es por el ajuste de hoy, pero también por imposibilidad de construir una alternativa para mañana. Es que la polarización aun conserva la división que viene de franquistas y republicanos. Los franquistas de hoy son los del PP y los republicanos se ven traicionados por el PSOE. Verán en las fotos que las banderas que más abundaban en la marcha eran las de la República (tricolor).  Si encima se le agrega que para hacer el ajuste, (uno más) se reforma la constitución, aparece un motivo más de indignación porque en el propósito de atender a la banca internacional se echa mano a lo que sea. Entonces se protesta porque ya ni aun queda en pie la democracia que se tenía, porque se la adecua y se vuelve un mamarracho. De ahí que se relacione al Tejero de ayer, un golpista, con los líderes de hoy del PSOE y PP. 


Cuento todo esto porque me parece que es lo que diferencia a esta protesta de la nuestra del 2001. En la nuestra era "que se vayan todos" y el lado negativo que escondía era la desideologización, no creer en nadie. 


Aquí está la referencia histórica a la República, a la necesidad de recuperar una memoria histórica que PSOE y PP se encargaron de borrar. La sensación que queda con relación a nuestro país es cuánto vale la política de memoria, verdad, justicia, para marcar la orientación de un gobierno y evitar que se desfigure a si mismo. 


Atrás de todo esto está la figura de Franco como un padre al que psicológicamente nadie se atreve matar. Ni el PP que en el fondo es su continuador, ni el PSOE que al desechar la recuperación de la memoria terminó convertido en más de lo mismo.   
      
El reclamo de ayer era contra el ajuste, pero con ideología, a través de más democracia y recuperación de la memoria.

Los indignados lanzaban su furia también contra los medios de comunicación. Al otro día me di cuenta por qué. 


El lamentable caso de la nenita de Argentina ocupó mayor espacio en El País que la marcha de los indignados contra la antidemocrática reforma de la constitución realizada para hacer mayores ajustes ¿Se habló de baja calidad institucional por hacer de una constitución un traje a medida de los requerimientos del FMI? No, nada de eso. Se dice que Zapatero es valiente y que los principales países celebran las medidas importantes adoptadas. En tanto El País dice "Conmueve a la Argentina el crimen de una niña", y con un título mucho más chico "Centenares de indignados marcharon en contra de la reforma de la Constituciòn" En las fotos se puede ver que eran muchos más que 10.000, 30.000. No se calcular justo, pero centenares es una burla. El Clarinete parece que aquí también hace escuela


Algunos cantos decian: "se va a acabar / se va a acabar / se va acabar la paz social". "Ayer fue Tejero / hoy Rajoy y Zapatero". "El pueblo / unido / jamás será vencido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails