DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Capitalismo en serio????

Voy a reproducir un diálogo que tuve con un compañero de militancia, pero con el que venimos de dos formaciones totalmente distintas, con historias que ni se cruzan hasta estos años de kirchnerismo rabioso, sin embargo, con el que sistemáticamente coincidimos en más cosas de las que uno querría, fundamentalmente porque como buenos compañeros nos confiamos las dudas y los temores que solo hablamos puertas adentro de nuestra militancia.

Este caso es distinto, ya que conlleva un trasfondo que trasciende el ámbito local y pone una dimensión extraña y poco común a nuestra argentinidad.  

Acostumbrados a la versión geopolítica que se nos impusiera desde siempre por las clases dominantes del discurso, suena hasta incongruente pensar que el presidente de la potencia imperial solicite una entrevista a nuestra presidenta (¿será por eso que no lo repiten en los medios hegemónicos?), o que la misma presidenta de cátedra ante un foro económico y los inste a no hacerse los giles frente a la evidencia palpable del mundo financiero y ponga negro sobre blanco respecto de quienes se están llevando la parte del león sin moverse de sus escritorios y sin producir NADA.

Aquí reproduzco parte de los mails que intercambiamos:
- ...como de costumbre y para no perder la práctica de ser políticamente incorrecto voy a disentir con quienes se asombran de lo dicho por la presidente, por que parecería (potencial) un discurso revolucionario.
Bueno, en principio la propuesta de "volver al capitalismo en serio" no la entiendo, mi cabecita no está capacitada para razonar como salir de un desastre ya previsto por la historia, regresando al sistema que generó ese desastre y esas consecuencias sistemáticamente  con su formato "no serio" de turno, desde su aparición desde principios de 1800.
No entiendo cual es el capitalismo "en serio" y cual "en joda", hay un único capitalismo que irremisiblemente, por dialéctica histórica, siempre conducirá a este desastre pero cada vez en su instancia superior (peor).
Entiendo a la presidente, valoro el lugar en que expresó sus dichos, pero el capitalismo "bueno" no es ni argentino, ni kirchnerista, ni latinoamericanista, no existe, simplemente es así, en su face"en serio" deja juntar para depredar con sistemáticas "crisis", cada vez más periódicas, eufemismo de transferencia de ganancias sistematizadas en diferentes lugares y tiempos para concentrarlas en diferentes formas, permanentes mutantes históricos.
...si el mundo no decide cambiar o nosotros salir de él, lamentablemente tarde o temprano, entraremos en la próxima crisis...no es mala onda ni profecía, es así el capitalismo, el único que existe "en serio".
Apoyo este rumbo del país que va transitando por un "capitalismo en serio", pero con la esperanza de que pueda cambiar antes de que irremisiblemente se convierta en capitalismo real, el que "no es en serio", el de toda Europa y EEUU.

- ...es complejo, pero tambien entendé que no es fácil en un foro mundial de empresarios (bastante les pateó el tablero) les salga hablando de la tercera posición, ni yanquis, ni marxistas ... Peronistas, etc..

- Me quedo con su frase "Quien me viera en mi época de universitaria diciendo estas cosas" por que tengo esperanza de que lo dijo, pero que no lo crea.  Sera asi????

8 comentarios:

  1. No es eso, compañero...el capitalismo salvaje no es lo mismo que un capitalismo "socializado" donde lo que manda no es la guita sino la felicidad de la gente. Concuerdo que el asunto es complejo, y nadie es dueño de la verdad, mucho menos con categorías intelectuales. El peronismo siempre fue una 3a.vía, nunca fue socialista sino un camino hacia el socialismo. Pero sí defendió siempre el 50/50...y dignificó el trabajo en el mismo patamar que el capital... y eso Cristina lo deja bien claro... una cosa es el capitalismo productivo, y otro el especulativo... con que logremos primero eso, me doy por satisfecho...la historia irá construyendo una otro sistema...sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Mirá, no me vengas con categorías inexistentes "capitalismo socializado", "felicidad de la gente", incompatibles. Me quedo con la tercera posición, com digo en el post.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. El Capitalismo en serio, propugnado por Cristina, equivale a la Tercera posición de otro momento histórico.
    Hay una pata que se cayó y ya no se puede cantar "ni yankee ni marxistas..."
    Más que del lugar donde lo dice, es el tiempo. Fue muy valiente en decir lo que dijo e el lugar en el que lo dijo. Nunca nadie se atrevió a tanto.
    Agrego más: en el Diccionario de Cristina, Capitalismo en serio quiere decir capitalismo regulado por el Estado

    ResponderEliminar
  4. Es dura esta charla, me meto, no me meto? Lo voy a pensar...Militancio R.

    ResponderEliminar
  5. Es así no se equivoquen, esto es tercera posición siempre va a haber patrones que ganen, lo que no tiene que haber es obreros explotados para eso el Estado tiene que estar presente y cuidando que no suceda, esa fue la idea del Peronismo siempre y hoy Cristina demostró ser la mejor representante del mismo sin ninguna duda, sino recuerden el mensaje sobre los commodities y las patentes o royaltis sobre medicamentos, se expresó como se hubiera expresado Perón en otro momento. ¡¡¡UNA MARAVILLA!!!

    Carlos Marciano

    ResponderEliminar
  6. Hoy estuve leyendo el discurso de Néstor del 4/11/2005 en Mar del Plata. El del ALCA...RAJO. Y Cristina sintoniza la misma frecuencia. Tampoco dejemos de considerar que las grandes modificaciones para el lado de la justicia social a nivel mundial no los va a FORZAR Argentina desde el relativo lugar que ocupa. O pateando el tablero irreflexivamente. Tené en cuenta la enorme tarea en tratar de cambiar ciertas mentes DENTRO DE NUESTRO PROPIO PAIS. Sin dudas, vamos en una dirección y en un sentido absolutamente superadores de todo lo que "sufrimos" durante los últimos 56 años. Sigamos con la unión Latinoamericana y los cambios serán cada vez más notables. Hay que pensar en positivo y con fe en el futuro. Y se los dice alguien que está no demasiado lejos del arpa.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  7. Bien podria haber dicho volver al comunismo en serio.
    Miren, para no enredarse, porque cuando nos enredamos los otros avanzan, hay que ser inteligentes.
    Primero Cristina los corrio. A mi me parece mas importante como les paro el carro a los demas con el tema alimentos , laboratrios y royalties.
    Cristina los corrio a los que dicen ser capitalistas. Si dividimos la economia en circulos concetricos nos vamos a dar cuenta que hay multis que facturan mas que 73 paises. O sea tienen mas que un pbi anual individual.
    Aca la pelea es por los reglas y quien las establece.
    Es la pulseada con los bancos, es a nombre de quien estan las reservas si de brito o el estado nacional.
    Cuanto pueden ganar comprando 10 mil dolares asi el dolar en marzo este 4,30. Cuanto?.
    El truco es ese hacerte creer que estas zafando mientras se te rien.
    Argentina tiene que seguir haciendo lo que esta haciendo corregir cuestiones asimetricas como que gaste mas el que tiene gas en garrafa que el que abre la llavecita en su casa.
    Una factura de gas o luz bimestral en muchisimos casos cuesta 4 atados de cigarrillos.
    Pongale el nombre que quieran capitalismo en serio, tercera posicion, peronismo o kirchnerismo, mientras no nos olvidemos del pueblo y que un sector del mismo nunca mas se vuelva a disparar en el pie como en la 125.
    Hay que sacrificarse, tenemos que ser mejores.

    ResponderEliminar
  8. Son muchos para comentar uno a uno. Aparentemente coincidimos todos que esto es lo más parecido a lo que siempre soñamos y nunca creímos ver. Coincidimos que no somos quienes podemos marcar el rumbo del mundo pero podemos sentar precedentes e intentar la tercera posición, o como lo quieran llamar, para mi es lo más parecido a capitalismo con sentido común.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails