DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Papel Prensa en Diputados

Diputados empieza a tratar la declaración de interés público del papel para diarios 

La cámara de diputados de la nación empieza a tratar hoy en sesión extraordinaria el proyecto para declarar de interés público la fabricación, venta y distribución de papel para diarios. De esta forma quiere desconcentrar el monopolio que hoy tiene la empresa Papel Prensa propiedad de los diarios Clarín, La Nación y del estado nacional. La problemática por el papel para diarios fue planteada por los diarios del interior del país que no son de estas empresas monopólicas, que tienen dificultades para conseguir papel, lo pagan mucho más caro o se ven obligados a importar. El presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Juan Diego Turraca, explicó a Informativo FARCO que los diarios del país “no tienen garantizado el acceso al papel. O lo compran en la reventa o lo tienen que importar, es decir, una cuestión que encarece el insumo, encarece el producto y ese producto encarecido obviamente no tiene competitividad”.

FADICCRA, agrupa a medios y comunicadores cooperativos, y está integrada por cinco diarios cooperativos que sufren diariamente el actual formato de Papel Prensa: Diario de la Región, de Resistencia; Comercio y Justicia, de Córdoba; El Diario del Centro, de Villa María; El Independiente, de La Rioja; y La Posta, de Lincoln.

El proyecto establece crear una comisión de legisladores para el seguimiento de la fabricación, venta y distribución del papel para diarios, y una comisión federal asesora integrada por representantes de diarios de las provincias y trabajadores gráficos y canillitas. Es el primer tema que tratará diputados en la sesión de hoy.

Consultado por la problemática de los diarios para conseguir el papel, Turraca relató que la gran mayoría no tiene cupo, es decir, no accede a comprar el insumo principal del medio gráfico. Pidió resolver la “cuestión del abastecimiento. Que papel prensa fabrique más papel no solamente por estos casos que te estoy comentando (los miembros de FADICCRA) sino por miles de editoriales que hay en el país que hoy no tienen garantizado el acceso al papel, o lo compran en la reventa o lo tienen que importar, es decir, una cuestión que encarece el insumo, encarece el producto y ese producto encarecido obviamente no tiene competitividad”.

El proyecto para declarar de interés público el papel para diarios fue presentado en octubre del año pasado por el poder ejecutivo y se discutió en foros en las provincias y en audiencias públicas en el congreso, pero como pasó con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quienes resisten esta iniciativa dicen que se presenta con apuro y sin debate. El titular de FADICCRA, del Diario de la Región de Resistencia calificó a los legisladores opositores como “caraduras” por no haber participado de las audiencias. “Son unos caraduras, sinvergüenzas. Cuando se presentó el proyecto hemos participado, se han hecho audiencias públicas, al menos cinco, en el marco de la cámara de diputados de la nación. Nosotros fuimos a exponer como FADICCRA, también DYPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos ) que es otra de las entidades que ha nucleado a muchas editoriales del país, han ido diarios por cuenta propia como Crónica, otros grupos, se ha planteado en ese marco de audiencia pública el ámbito ideal para expresar la postura”, dijo Turraca. “A esa audiencia pública no fue ningún de diputados de la oposición”, aseguró el titular de FADICCRA.

5 comentarios:

  1. Les cuento mi historia personal con el papel prensa.
    Ese tipo de papel(muy especial)en Latinoamérica sólo se hace en Tucumán y en Chile.
    Cuando queríamos hacer nuestra humilde y digna revista, no podíamos utilizar el papel argento porque teníamos que pagar un 87% más de costo y nos lo vendían la gente de Magneto, Mitre y Cia. Para poder hacer lo que queríamos; algo digno; tuvimos que pagar un 55% más para que la imprenta lo compre en Chile. La otra forma de que Papel Prensa lo venda a otros "No hegemónicos" o Independientes. Es comprar el papel que supuestamente vas a utilizar para un año y cualquiera sabe que ese dinero, ademas de bicicletear por algunas islas caribeñas, es imposible de conseguir a no ser que tengas una poronga así de grande detrás..¿Cómo mierda va a haber libertad de opinión con estos sátrapas?! Ellos que digan lo que quieran, a mi, como a muchos, no se la venden...Ni su mentira, ni el papel.
    Digo más; entre Clarín y La Nación tienen algo así como el 80% de las acciones de Papel Prensa (gracias a videla & cia...entiéndase también la CIA),el resto queda para Página, Telam y otros..Los Independientes y de las Provincias que paguen el precio que se les cante a los "dueños" o a tomar por culo...¿ven por qué Moreno es un gran soldado, casi como Cabral?
    Willy hace honor a su apellido, como el de Mariano Moreno; paradigma de la libertad de prensa.
    Horacio Barisani...Me calenté, carajo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo porque estoy caliente y esperanzado a la vez con este Congreso.
    La república, debe ser República y Federal; no de algún grupejo especulativo capitalino.

    ResponderEliminar
  3. Horacio: todo llega, parece mentira pero en esta Argentina que supimos conseguir, todo llega. Quedate tranqui.

    ResponderEliminar
  4. Gente bloggera Arandanística, yo no me quedo tranqui porque no es mi escencia. Por eso me hice peronista hace tanto, cuando la derecha me dejó serlo; lo que es seguro que camino tranquilo y cada mañana me siento más cómodo siendo un Soldado de esta Causa que soñé hasta cuando estaba en el PI, allá por 1982 y tenía 20 años...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails