DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Pía, luchadora incansable

Claudia Pía Baudracco a la derecha de la presidenta Cristina Fernández
Falleció Pía Baudracco, la trans que quería ser Presidenta

La encontraron muerta en su departamento. Desde principios de los ´90, su activismo por los derechos de las minorías sexuales fue clave en el avance hacia el proyecto de Ley de Identidad de Género.
Por Cintia Kemelmajer
@cinkemel

Claudia Pía Baudracco no perdía oportunidad para decir que ella quería ser presidenta de la Nación. Y disfrutaba de ver las reacciones que eso desataba en quienes la escuchaban. Las risas eran cantadas, y después, los pensamientos se disparaban hacia dos caminos. Estaban quienes lo tomaban como un simple gesto de desfachatez, y también a quienes le brillaban los ojos de tan sólo imaginarlo: ¡un país con una presidenta trans! Así de alto aspiraba Baudracco, y con su vehemencia, claridad y apasionamiento, su figura fue creciendo en el camino hacia el respeto por la diversidad sexual en el país.

Comenzó en 1993 en la fundación de la Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (A.T.T.T.A.). Pía tenía VIH, y se animó a decirlo y a luchar por mejores condiciones sanitarias y una detección precoz de la enfermedad, hasta delinear el proyecto de Ley de Atención Sanitaria para la Reasignación de Sexo. Paradójicamente, hoy sería tratado en la Comisión de Salud de la legislatura un proyecto inspirado en aquel, según la legisladora del Frente para la Victoria María José Lubertino. Baudracco también peleó por los reiterados casos de violencia policial y por los edictos y contravenciones que estigmatizaban el trabajo en las calles.

Además, fue una de las principales oradoras del año pasado en el debate por la sanción de una Ley de Identidad de Género, en la cámara de Diputados. “Claudia supo transmitir la sentida vulnerabilidad de quienes no corresponden su identidad sexual con su nombre en el documento, y sus intervenciones fueron aplaudidas y festejadas”, comentó Emiliano Litardo, del departamento legal del INADI y asesor legal de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

"Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque sí soy feliz”, había dicho en uno de esos plenarios.

Entre la mañana y el mediodía de domingo, Claudia murió por causas desconocidas. Desde ese momento, el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y la comunidad LGTB entera expresa su pesar por su repentino fallecimiento a través de innumerables comunicados que circulan y, principalmente, por las redes sociales. A las 20, sus restos serán velados.

SU PROPIA EXPERIENCIA. En una charla que brindó en septiembre del año pasado en la Facultad de Trabajo Social de La Plata, Claudia Pía Baudracco contó el día en que obtuvo su permiso judicial para sacar el DNI con su identidad por elección. Se dirigió al Centro Rápido de Documentación de 46 entre 4 y 5, esperó con ansiedad su turno, y cuando llegó el momento, la persona que la atendió le advirtió: “Tiene que venir su hijo a sacarse la foto del DNI”. Claudia debió explicarle que no tenía hijos, que ella era la del documento. “Aún hoy es impensado que un trans quiera tener su DNI”, reflexionó en la charla.

“Cuando Alejandro Iglesias entró a Gran Hermano, se nos quitó un grandísimo peso de encima, antes la sociedad nos juzgaba por estar paradas en las esquinas, y nacer con nuestra condición sexual nos condenaba al PCP: nacer para puta, costurera o peluquera”, había indicado Claudia en esa oportunidad, que confesó inmediatamente: “Yo quiero ser presidenta”. Claudia recordó que hasta no hace mucho, un trans sólo podía encontrar su grupo de pertenencia sexual en las esquinas, prostituyéndose.

En ese sentido, Iglesias fue el puntapié para que la sociedad sepa de la comunidad trans. “Si bien resta aclarar que la disforia de género no existe, el trans no está enfermo”, aclaró la activista. “Por primera vez votamos en agosto con padrón mixto, sin ser señaladas”, remarcó Claudia, y se refirió al proyecto como una posible restitución del valor supremo: ni más ni menos, que su derecho a “ser”.


© 2011 Copyright InfoNews.com - Todos los derechos reservados.
Se permite la utilización total o parcial de los artículos solo citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails