DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Paraperiodismo


Eduardo de la Serna
 
Uno de los mejores, si no el mejor diccionario de griego (que yo conozca, al menos), da diversas acepciones del término griego "pará". Tantas que abarca varias páginas. Hasta estar junto a, en casa de, cercano a, o también dependiente de, durante, y  también contrario a, entre otros muchos (Liddell - Scott - Jones, Greek English Lexicon, Oxford 1963 s/v "pará"; y también otros diccionarios como el A Greek-English Lexicon of the New testament and other Christian Literature. Third Edition(BDAG), revised and edited by F.W. Danker, based on Walter Bauer's Griechisch-deutschesWörterbuch zu den Schiften des Neuen Testaments und der frühchristlichen Literatur ..., Chicago- London 2000, s/v pará).

Señalo esto con cierta ironía, a raíz de algunos carteles en el show mediático del domingo. Viendo determinados personajes me formulaba ciertas preguntas, porque yo también quiero preguntar: el censor de Clemente, el que toca el clarinete mientras son echados del diario los trabajadores de prensa no agremiados, para poner sólo dos simples casos, ¿son "periodismo"? ¿Quién tiene la ortodoxia para afirmar que algo o alguien no lo es, y sería "para"? Ciertos medios hegemónicos (curiosamente, en el mismo diccionario, el verbo êgemoneuô tiene también la acepción del que dirige o comanda la guerra [en Herodoto y Platón] o el que gobierna [Thucydides]) que parecen alejados de la sensatez y la verdad, ¿pueden decirnos qué es el periodismo? ¿O -más bien- qué son los negocios? ¿Quienes serían paraperiodistas? Los que cobraban sobres de Menem, de De la Rua, de Duhalde, ¿no lo serían? ¿Es paraperiodismo 6, 7, 8, o Página, o Tiempo? ¿O la lectura debiera decir que se entiende por paraperiodismo "lo que no es como yo"? Y si es así, ¿por qué "no"? tienen derecho a que no les guste, como tienen derecho a querer preguntar... el mismo derecho que tienen otros -la presidenta, por ejemplo- a no querer responder. Más, cuando algunos de los grititos histéricos del "coro de Magnetto" no merecen la más mínima seriedad. "Tengo cosas más importantes que hacer -como gobernar, por ejemplo-" podría decirse. Todavía podemos recordar -valga el ejemplo- las interminables conferencias de prensa de Bielsa que -el resto del tiempo- se dedicaba con su reconocida seriedad, a trabajar para la selección, y fuera de ellas no daba notas a nadie. Bastante que molestó eso al hegemónico TyC, ¿no? ¿No influyó eso en su salida?

Una última nota: obviamente la idea de paraperiodismo resuena a ideas terribles como el paramilitarismo. Y la última experiencia de paramilitarismo que hemos tenido fue la linea histórica que va de la Triple A a los "grupos de tareas". Y no recuerdo carteles o grititos de "¡no al paramilitarismo!", en muchos de los presentes. Y tampoco en el director de coro en las sombras (¿paradirector? ¿paraconductor?). Que, entre paréntesis, ¡¡¡no es periodista!!!

Gracias Ricardo

4 comentarios:

  1. La MEMORIA debe funcionar siempre.
    Este grupo pago con convicciones solamente en su bolsillo, junto con sus titiriteros, NO FUERON JAMAS VOTADOS POR CIUDADANO ALGUNO.
    A medida que cáen las máscaras, su posibilidad de "instalar agenda" se va estrechando aceleradamente. Ya no bastan "cuatro ó cinco tapas para ...". Es necesario mucho más que eso.
    Y frente a tanta impostura y desvergüenza, una MONTAÑA de logros y reivindicaciones sin parangón en los últimos 60 años.
    Y si QUIEREN PREGUNTAR, ¿Porqué no lo hacen respecto a la ACTIVIDAD GREMIAL dentro del GRUPO CLARIN?
    Dan asco, simplemente ASCO.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, de la Serna. Hay médicos hijos de puta...y hay paramédicos abnegados que salvan vidas...vos no lo dijiste porque sos un cura, y en un cura suena mal...pero yo que de cura sólo tengo el alma y la ordenación sacerdotal, lo puedo decir: son unos pelotudos que se las dan de periodistas, pero son simples amanuenses...del poder económico. Huy...me salió la palabra amanuense...bueno recordar para los que no saben lo que significa: "Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta." Creo que queda claro, o no? Al menos para algo sirve el latin y el griego que nos hicieron estudiar en el Seminario...para mostrar la verdad, y que aparezca la roña!

    ResponderEliminar
  4. Son la escoria y una caricatura de si mismos. Cuanta razón tuvo un que dijo que si no tenés nada inteigente que decir es mejor guardar silencio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails