DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Analogías por E. de la Serna

                                          Eduardo de la Serna
 
Para pensar las cosas, o ponerlas en palabras, a veces ayuda recurrir a analogías. La analogía no es "lo mismo", pero tiene elementos en común con lo que estamos pensando. Y -si está bien lograda- puede ampliar el campo de mirada, puede contribuir a encontrar puntas o criterios comunes, puede nada menos que ayudar a pensar.
 
Cuando el Papa polaco Juan Pablo II, con su aliado estratégico Ronald Reagan, y el soporte teológico de Joseph Ratzinger empezó su cruzada contra la teología de la liberación, uno de los temas latentes, comentados y hasta esperados en el seno de "la Iglesia" era que en cualquier momento se iba a producir una ruptura. Por su parte, la derecha eclesiástica latinoamericana, encabezada por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo -que debió dejar Colombia (era obispo de Medellín) por sus cercanías con Pablo Escobar y fue recibido en el Vaticano donde fue encargado de "Familia" (sic)- y con el apoyo de muchos en la Conferencia Episcopal Mexicana, y el nuncio en México, Prigione, duramente enfrentados con el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, sostenían en la asamblea Episcopal Latinoamericana de Puebla, que se estaba gestando una "Iglesia paralela", una "iglesia popular". Lo cierto es que -para no abundar en más detalles- se esperaba de un momento a otro una ruptura. Ruptura con excomuniones, acusaciones y denuncias, y la gestación de un "cisma". Pero... finalmente, quién rompió, hubo excomuniones, acusaciones cruzadas de fidelidad-infidelidad, y finalmente cisma, fue el grupo ultraconservador fundado por Marcel Lefébvre, la Fraternidad san Pio X. Hasta acá la analogía.
 
La cosa es que -especialmente a raíz del conflicto con las patronales del campo, amantes del Centenario, los mismos que señalan el zoológico (ahora en remate por el inactivo Maurizio) como donde están "los otros"-, se empezó a vivir un clima de militancia. Unos militando en contra de "la 125", otros a favor, unos en un lado, otros en otro... hubo huevazos contra Rossi (poco repicados por cierta prensa, que sí replicó las "terribles agresiones" contra Rodríguez Larreta también con huevos, arrojados por la no-Cámpora), y hubo carteles críticos a periodistas. Esto causó que la diputada ultra clarinista Silvana Giúdici habilitara el Congreso para hablar del peligro de la libertad de expresión, donde Morales Solá, que no denunció los periodistas matados por su amigo Bussi, o sus cómplices dictatoriales, hablaba de la posibilidad de un periodista muerto "si el gobierno así lo quiere". Más adelante, en el show para Clarín y orquesta montado por el yo-Lanata, se veían carteles contra el "paraperiodismo" y contra la agresión a "periodistas no oficialistas". Esto pareció habilitar la agresión a periodistas sí oficialistas, por que mientras se esperaba que las hordas K, el aluvión zoológico saliera a golpear periodistas independientes, los agredidos fueron primero suavemente los periodistas de 678. Luego, ya que no hubo una andanada crítica de la "corporación periodística", los golpes contra el mismo grupo fueron mucho mayores. Ahora, agredieron a los periodistas de Telam, Crónica y Tiempo Argentino.... Y me surge la pregunta: ¿No era que eran los otros los golpeadores y estos los golpeados? Alguien me cambió el libreto. Los violentos eran "ellos". ¿Qué pasó en el medio? ¿Cambió el escenario? ¿O era todo una misse en scéne? ¿O será que los poderosos cuando sienten que no tienen el 100 % del poder, porque surgen otros grupos creíbles, más creíbles, se ven amenazados y empiezan a victimizarse?
 
No surgió una iglesia popular, pero sí hay otra iglesia posible, una iglesia en medio del barro de América Latina (y África -¡perdón Lanata, pero también existe el África!- y en Asia). Y no surge un paraperiodismo, sino un "otro periodismo posible", que a lo mejor no marca agenda, a lo mejor no tiene el mismo ráting, pero para muchos resulta más creíble. Y mientras tanto, soñamos con un nuevo Concilio (¿Asis Iº?) y esperamos ansiosos el 7 de diciembre.

7 comentarios:

  1. Gracias, tocayo, por el enfoque certero. Interesante para completarlo: una analogía entre "el campo" y "el campo popular..." abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dios quiera que se convoque un nuevo concilio (que siga mirando para adelante!).
    Interesante la analogia. Aborrezco esos actos de agresion que deslegitimizan cualquier acto de manifestacion pacifica y autentica.
    Creo que De la Serna hace un poco lo mismo que dice que hacen los caceroleros con los del "zoologico". De la Serna me parece que tambien los encierra en un todo general donde son zombies de Clarin. Ese discurso simplista ya es muy poco creible. Conozco el interior de la provincia. Tengo familiares chacareros, veterinarios, maestros de escuela, en algunos pueblos y cdades de Bs As. Y da impotencia cuando se los mete a ellos tambien en otro zoologico(como dice De la Serna que se trata a las "hordas K"). Los caceroleros son una cosa; el sector agro otra. Que es verdad a veces se encuentran lazos, pero no suficiente como para meterlos en la misma bolsa. Es injusto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mirá Ramón, en la Argentina subjacen varias argentinas, el padre obviamente cae en una generalización como lo hacemos todos porque sino es imposible tratar ningún tema, a no ser que lo segmentes hasta el infinito. También es poco creíble lo de las hordas K, que es eso? donde los tienen guardados, tal vez yo sea uno de esos y no me doy cuenta?. Los caceroleros son unos descerebrados que no admiten que les guste ao no, se voto hace 8 meses y se ganó por 4 años con el 54,11% de los votos, y que todos los que lo hicimos no somos negros que no piensan, ni empleados del gobierno, ni beneficiados por algún plan, somos gente solidaria, que no le importa perder algún privilegio (no digo que no te joda) a cambio de que el resto esté mejor, que puede reconocer que aunque falta un montón, se ha hecho muchísimo más en estos años que lo que se venía haciendo y, en general (siempre generalizando), se está mejor.

    ResponderEliminar
  4. Volvio el Grupo A a hacer de las suyas. Si nos creíamos que sectores del radicalismo y el FAP por apoyar el reclamo de Malvinas y la recuperación de YPF habían abandonado su rol de voceros de las corporaciones mediáticas nos equivocamos de medio a medio. El affaire Raposo no hizo sino ratificar su ubicación en el mismo lugar que ocuparon desde el intento destityuente iniciado con la 125. Ni aun su fracaso electoral tras seguir los cantos de sirena de Magnetto surtió el menor efecto. O más bien a raíz de eso parecen haber renunciado definitivamente a tratar de ampliar su base electoral a través de propuestas para relanzar sus alianzas con las corporaciones que anhean los "viejos buenos tiempos" de Videla y de Menem. En la Provincia acompañaron el desgaste institucional que buscaron infringir las patronales del campo, posicionándose nuevamente como interlocutores válidos de una reflotada Mesa de Enlace. En Capital, su estruendoso silencio ante las patotas de caceroleros vip instigados por Lanata y Pando, denotan más que un dolo eventual, una clara complicidad.
    ¿Estarán buscando un nuevo Cobos?

    ResponderEliminar
  5. Gustavo: está claro que la entente se está volviendo a armar, peero la situación es pura ficción, los que cacerolean no lo hacen por "el campo" si no por poder salir a comprar sus 200 dólares de todos los meses, esos que en el 2003 no veían ni en figuritas, pero bueno, lo cierto que nuestra clase política opositora no se le cae una idea y el primero que pega con algo, salen todos a sumarsele, eso es lo que hace que el nuevo opositor estrella sea Larrata, si crea el partidoo Cagadores Unidos, lo votan todos estos caretas. Es lo que hay, de todas formas el rumbo no se cambia, nos prohibieron entrar en confrontación directa, por eso les cedimos a plaza por unas horas, pero que no se la crea mucho.

    ResponderEliminar
  6. con decir que hay cosas mejor se siguen regocijando en que "clarin miente"? lo repiten y lo repiten. Ante todo lo que no les gusta escuchar repiten: "Clarin miente".
    No es asi. Aunque los pobres esten mejor, algo que aplaudo de corazon, no se puede negar que hay una situacion financiera no muy buena? Las provincias van a empezar a imprimir patacones, les hace acordar algo?
    Y aca siguen cultivando onanismo politico, y "divirtiendose" al hablar de larrata y clarin, y el campo...

    ResponderEliminar
  7. Mirá anónimo, se ve que como no estoy eescribiendo muchho, le respondo a aquuellos que, como vos no dan la cara, pero como no lo tomo como mala leche, ahí, va. Por favor decime donde, en que provincia, cuando empiezan a fabricar patacones?, de donde sacaste semejante idiotez. Yo seré un onanista político pero vos sos un paranoico importante, te aconcejo unas buenas dosis de haloperidol.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails