DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Paglieri y Moreno en Eurasia ampliando fronteras

Auguran que misión comercial argentina a Azerbaiyán "abrirá nuevas puertas" al comercio bilateral

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Mammad Ahmadzada, consideró que la misión comercial argentina a ese país prevista para principios de julio "abrirá nuevas puertas y oportunidades para el desarrollo de la cooperación económica-comercial" entre ambas naciones.

En ocasión de celebrarse el Día de la República de Azerbaiyán, el diplomático refirió que el volumen del intercambio comercial entre ambos países "se ha  multiplicó en los últimos años y esta misión, sin duda, dará importantes frutos en un futuro cercano".

"Estoy seguro que esta misión comercial abrirá nuevas puertas y oportunidades para el desarrollo de la cooperación económica-comercial entre nuestros países", sostuvo el representante azerbaiyano en un encuentro del que participaron funcionarios, diplomáticos, legisladores y empresarios.

En este sentido, destacó que "la creciente cooperación azerbaiyano-argentina va a contribuir seguramente al acercamiento no solo de dos países y sus naciones, sino también de América del Sur con las regiones de Cáucaso del Sur, la cuenca del Mar Caspio y Asia Central, cuyo centro es Azerbaiyán".

Entre los presentes en el encuentro desarrollado anoche en el Chateau Libertador se contaban el ministro de Turismo, Enrique Meyer; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso,  el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

El diplomático azerbaiyano refirió los éxitos económicos de su país y resaltó que "posee 85 por ciento de la economía y 95 por ciento de los recursos financieros del Cáucaso del Sur y que se convirtió en un importante exportador de las inversiones al extranjero".

Ahmadzada reconoció la intensificación de la cooperación entre Azerbaiyán y Argentina al mencionar las visitas a su país del canciller Héctor Timerman, el ministro Lino Barañao y Meyer, entre  otros funcionarios y legisladores argentinos.

"En nombre de mi Gobierno quiero expresar nuestro agradecimiento más profundo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la decisión de abrir la Embajada de Argentina en Azerbaiyán, con sede en la ciudad de Bakú que, sin duda, tendrá un papel preponderante en el fortalecimiento de relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países", sostuvo el embajador.

Con 9,2 millones de habitantes y un producto interior bruto (PIB) de 64.200 millones de dólares (cerca de 7 mil per capita), Azerbaiyán experimentó una gran expansión a partir de las exportaciones de hidrocarburos, y presenta un mercado de gran potencial estratégico.

Con ese objetivo, la Secretaría de Comercio Interior organizó para principios de julio una misión comercial a ese país eurasiático situado en el Cáucaso del Sur, que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos años.

La misión a Bakú, ciudad al borde del mar Caspio, que se realizará entre el 2 y el 5 de julio próximos.

El intercambio argentino-azerí se duplicó en el último cuatrienio, al pasar de 17,8 millones de dólares en 2008 a 34,6 millones en 2011. El año pasado la balanza marcó un saldo favorable para nuestro país de 9,6 millones.

Los principales rubros exportados por la Argentina a Azerbaiyán son caña de azúcar, aceite y harina de soja y de otros granos; productos farmacéuticos, leche y productos lácteos; maní, tabaco y sucedáneos y frutas cítricas.

Los funcionarios azerbaiyanos consideraron que existe un amplio campo de colaboración en el sector agroindustrial y ganadero, no sólo para la compra de productos procesados, sino también para la incorporación de tecnología, dada la experiencia de la Argentina.

También se considera una buena oportunidad para buscar la complementación en otros sectores como construcción, laboratorios farmacéuticos e industria automotriz, así como también hay perspectivas de colaboración económica en los sectores de petróleo, gas, industria química, infraestructura y energías renovables, entre otros.

Señalan además que la ubicación geográfica de Azerbaiyán y sus grandes capacidades financieras puede servir como la puerta de entrada a los mercados de Cáucaso, Asia Central y Cuenca del Mar Caspio (el país limita con Armenia, Georgia, Rusia e Irán).

fuente Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails