DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


El problema del relato




Eduardo de la Serna

Creo que en este tiempo, en nuestro país (y en otros de la región) se está dando una batalla por el Relato. No quiero decirlo en el sentido del panfleto “Noticias”, sino que pretendo decir que un relato nos constituye, y hemos vivido décadas con relatos hegemónicos que nos construyeron desde fuera. 

Sólo nos cabía tener un lugar en ese relato, jamás pensar otro.

 Quizás ese relato empezó a quebrarse en la vuelta de la democracia con la “historia oficial”, porque quienes quisieron mirar pudieron ver, y “quien quiera oír, que oiga”… había otra historia para los que no  se quedaron en la historia del “algo habrán hecho”. Pero otro relato empezó a gestarse, y quedó plasmado en el Bicentenario. No era esa fiesta donde la Argentina agroexportadora celebraba que España era tan buena que nos había enviado su “infanta”, y nosotros tan sumisos que recortábamos el Himno Nacional para que “mamá no nos rete”.

Hoy muchos podemos –y más podrán- escuchar, leer otra historia; un nuevo relato, a veces a los tumbos, a veces desprolijo… como algo que se va gestando, o descubriendo, o naciendo. ¿Qué esa es una historia narrada en “textos de divulgación”? Es posible… Aunque a los del relato oficial no les molesta toda la “divulgación” sino solo el “vulgo” de la palabra. Es que parece que para algunos, ciertas cosas son sólo para el grupo de selectos: la economía para economistas, que ellos llaman “ortodoxos”, la historia para académicos y –si fuera posible- la presidencia para los “calificados”, ¡jamás para yeguas!

Es en ese conflicto de relatos que se me ocurren unas pildoritas:

+             Libre de comprar dólares, libre de tirar leche. ¿No hay un problema con la palabra “libertad” en ese discurso;

+             ¡¡¡Macri acusa a “alguien” de “ignorante”!!! ¿Macri?

+             EEUU se mete en África para que China pierda protagonismo… [¿Cómo? No era que era una pérdida de tiempo y una estupidez? Los dos gigantes se pelean por África. ¿No dijo bromeando irónicamente yo-Lanata “el futuro es África”?]

+             Torturas en cárceles, como en Florencio Varela… mientras la metropolitana “toma el Borda” para que el niño Mauricio juegue a que gestiona. Scioli, ¿qué relato está relatando? ¿El mismo del PRO?

+             Parece que los niños de los countries y barrios privados no quieren pagar impuestos inmobiliarios. Justo, justo como los terratenientes no querían el aumento de sus impuestos. ¿Esos son los que se quejan que el Gobierno usa lo que ellos llaman “plata de los jubilados”? A lo mejor no haría falta si pagaran lo que “nos” deben, ¿no?

En fin, se me ocurren esas cosas, quizás porque no sé historia, o porque soy de la Cámpora, o porque no viajo en subte porque alguien le subió el precio al boleto… o quizás sea cooptado por el discurso setentista… o quizás por no leer diarios hegemónicos, o por no ver canales que también lo son, o –tal vez- porque crea que otro mundo es posible. No precisamente el que nos vendieron durante décadas, el que a veces compramos y que por ello llenaron sus bolsillos.

1 comentario:

  1. ... uuuu todo un tema... en la batalla por el mero relato..., el relato de los apostatas, del no ser lo dicho, del no decir lo que se es, del decir una cosa por otra, de los estafados y estafadores, de los deshonestos y de los que junto al estiércol pre K sostienen a las vigentes desde los 90 nefastas depredadoras foráneas..., es el fusiles y pelotas para la revolución arrodillados y con la boca abierta ante Monsanto, Gates y cia.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails