DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Primera encuesta sobre calidad de vida de adultos mayores

El estudio registrará información acerca de la situación social, económica y de salud del grupo poblacional que más crece: los adultos mayores, dado el aumento en la expectativa de vida y la baja de la tasa de natalidad

La autopercepción del estado de la salud y la memoria, el acceso a los servicios sanitarios, la sexualidad, las actividades recreativas, culturales y deportivas son algunos de los datos que se relevarán en la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores. También se indagará sobre los tipos de ayuda -económica, de cuidados, entre otros- que las personas mayores brindan y reciben de parte de personas que no viven con ellos y la percepción en relación con distintas situaciones de abuso y maltrato.

El relevamiento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La prueba de cuestionario finalizó hace pocos días y para noviembre próximo se proyecta realizar la encuesta nacional, la primera de su tipo en Latinoamérica, dado el proceso de envejecimiento de las sociedades -cada vez más personas llegan a la vejez y a la vez son longevas- que se viene registrando en las últimas décadas y se agudizará en las próximas.

En declaraciones a este diario, la directora del INDEC, Ana María Edwin, destacó que “la estadística tiene que estar permanentemente expectante a los movimientos y características de la población y los adultos mayores son el grupo que más crece”, dada la longevidad y la disminución de la natalidad.

“En el último censo se registró que si bien la tasa de crecimiento global media de Argentina -tomando en cuenta todos los grupos etarios- fue del 10,6 por ciento; en el caso de los mayores de 60 años fue del 17,5 por ciento”, indicó.

Los detalles


En este contexto, Edwin explicó que en la Primera Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de los Adultos Mayores se indagará sobre:

La autopercepción de las personas mayores sobre su estado de salud y memoria; el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos, el tipo de consulta médica que realizaron y si dio lugar a la prescripción de medicamentos o si los toma por su cuenta, la cantidad de medicamentos que toma por día -a fin de detectar polimedicación y efectos colaterales-; caídas y fracturas; estados depresivos -dado que mayoritariamente habitan en hogares unipersonales-; deficiencias con la vista, oído, dentaduras postizas -porque la falta de piezas dentales lleva a problemas en el proceso de masticación y alimentación-.

Limitaciones para las actividades básicas y funcionales de la vida diaria, por ejemplo, para comer en un tiempo razonable, cortarse la comida, vestirse, desvestirse, bañarse, acostarse en la cama, subir y bajar escaleras, y en todo caso quien es la persona que principalmente le ayuda a realizar esas actividades.

Si necesita una persona para distintos tipos de actividades, por ejemplo, hacer las compras, porque no puede caminar mucho, no puede cargar las bolsas, o preparar la comida, y quien es el que principalmente ayuda en estas tareas, si un familiar, vecino, empleada doméstica, cuidadores especializados, entre otros.

Los tipos de ayuda -vivienda, monetario, de cuidado de nietos y demás familiares, entre otros- que brindan los adultos mayores y que reciben de parte de personas que no viven con ellos.

También hay preguntas indirectas en torno a la sexualidad, porque la vida sexual continúa más allá de los tabúes y prejuicios sociales.

El nivel de participación en actividades recreativas, sociales, culturales, artísticas, deportivas, en trabajos en actividades comunitarias, el uso del tiempo libre y el manejo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo, tarjeta de débito, cajeros automáticos, celulares, computadoras, y las posibles dificultades que encuentran en el uso.

La relación con el entorno, donde se indagará sobre distintas situaciones maltrato: gritos, golpes, encierros, porque estos casos no suelen ser denunciados.

La encuesta cerrará con una escala de medición sobre la satisfacción de los adultos mayores con la vida.

La muestra


Se encuestarán a 6.000 adultos mayores en todo el país. Los hogares visitados serán una muestra de donde residen personas de 60 años y más, ubicados en viviendas particulares de áreas urbanas que en el tercer trimestre de 2012 participaron por última vez en la Encuesta Permanente de Hogares. El método de relevamiento será el de entrevista directa y el cuestionario deberá ser respondido por el propio encuestado.

Edwin destacó que estos datos serán de importancia para “el diseño de políticas públicas específicas” para el sector.

Por su parte, la titular de DINAPAM, Mónica Roqué, destacó que “esta será la primera vez que una encuesta se aproxime a problemáticas tales como abuso y maltrato, sexualidad y satisfacción vital. Por lo tanto servirá para profundizar las políticas de fortalecimiento del rol del adulto mayor en nuestra sociedad”.

Una población que envejece


Según datos del último censo, el 10,2% de la población del país tiene 65 años y más. La jurisdicción con mayor cantidad de personas mayores es la Ciudad de Buenos Aires, con el 16,4%. Le siguen:

Santa Fe, con el 11,8%.

Córdoba, con el 11,3%.

La Pampa, con el 11,2%.

Buenos Aires, 10,7%.

Entre Ríos, 10,3%.

Mendoza, 10,3%.

San Juan, 8,7%.

San Luis, 8,7%.

Río Negro, 8,5%.

Tucumán, 8%.

Catamarca, 7,9%.

Corrientes, 7,9%.

Santiago del Estero, 7,7%.

Chubut, 7,4%.

Jujuy, 7,2%.

La Rioja, 7,2%.

Chaco, 7%.

Formosa, 7%.

Salta, 7%.

Neuquén, 6,6%.

Misiones, 6,3%.

Santa Cruz, 5,3%

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 3,8%.

Fuente: Diario Popular 
Video: Telam audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails