DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Un gordo vigilante suelto en el trece

El sargento Lanata y lleva tres emisiones y todavía sin ningún resultado periodístico a la vista.  Pero lo de ayer fue desopilante, no tanto por la cobertura (nada), sino por la repercusión forzada por los medios hegemónicos de hoy.
La Nación comienza su nota mintiendo, si señores, no solo Clarín Miente, La Nación también.  

Dice textual en la bajada: "El ciclo Periodismo para todos transmitió una serie de reportajes que un angoleño enviado por la producción del programa...", ???.  De que producción me hablan de un programa que ni siquiera estaba en proyectos, además ayer el showman Lanata no hizo mención sino más bien dió a entender que tuvieron acceso a una nota de un periodista angoleño, cosa muy distinta.

Despues se meten con el portuñol de Moreno, con lo cual no nos vamos a meter.  El jefe habla el mejor portuñol del planeta, tamo!!!.

En cuanto a Clarín se la agarra con la "venta" de cosechadoras y le resulta sospechoso que sean 18 y aún no hayan hecho más que un prototipo.  Digo yo, si lo que se hizo fue firmar una carta de intención de venta, más el know how para su utilización en campo, más asesoramiento en compra de granos, etc..  ¿Qué esperaban, que los angoleños compren 18 máquinas por folletos? o tal vez ¿que se fabriquen 18 monstruitos de esos por las dudas?.

Muchachos, dejense de joder, ese Tato devaluado que intenta Lanata solo los va meter en más problemas de los que ya tienen.  Porque no se dedican a venderles algo a los angoleños o mejor no, nos harían quedar para la mierda.

SURamerican way of life

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que en 2012 habrá seis millones más de desempleados que en 2011. Mientras en Europa la tendencia se vuelve especialmente preocupante –la tasa de personas sin actividad laboral aumentó en casi dos tercios desde 2010–, en América latina el organismo constató una mejora del mercado laboral y prevé un menor riesgo de problemas sociales. El texto destacó que son principalmente las políticas de austeridad aplicadas por los países en crisis las que ensombrecen las perspectivas del trabajo para este año.

El estudio es poco alentador a nivel mundial. “Nuestra estimación provisional es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas en 2011, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de 6 millones, y en 2013 a 207 millones. Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6,1 por ciento en 2012”, declaró el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos con respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008 y, afirma el organismo, es poco probable que la economía crezca a un ritmo suficiente en los dos próximos años para colmar el actual déficit de empleos y al mismo tiempo dar trabajo a las más de 80 millones de personas que llegarán al mercado laboral en el mismo período.

Los especialistas señalaron que Europa será la más afectada por esa tendencia, ya que la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios desde 2010. La recuperación del mercado laboral tampoco avanza en el resto de los países desarrollados. Los expertos señalaron que el aumento de puestos de trabajo está en “punto muerto” en Japón y Estados Unidos, por ejemplo. En otros puntos del globo, la oferta de trabajo no está a la altura de las necesidades de una población activa cada vez más abundante y cualificada, como en China. De hecho, el déficit de empleo es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en Africa, marcó la OIT.

El informe deduce que este deterioro del mercado laboral se traduce en un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, el norte de Africa y el Africa subsahariana. Sin embargo, la OIT observa un menor riesgo de problemas sociales en América latina, donde constata una mejora del mercado laboral.

Para la OIT, la degradación de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para “tranquilizar a los mercados financieros”. Torres definió esas políticas como “contraproducentes”, ya que han dado lugar a un débil crecimiento económico y han destruido empleo, sin ni siquiera reducir de forma considerable los déficit presupuestarios.


© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sonamos, Lanata nos amenaza

Movimiento Peronista Bloguero, Bloggers en Acción, Red de Militantes, Twiteros k, seguidores de Facebook y sus miles de grupos K, estamos en problemas.  Lanata nos investiga y está haciendo un informe seguramente tan patético como el que hizo hoy dedicado a Moreno, sin nada y plagado de datos falsos y sin contenido.

Pero ahora nos apunta a nosotros, así que atentos.  No sea cosa que descubra nuestras cuentas en el banco Nación o lo que es peor, nuestras cuentas en Suiza.

Que país generoso.  A mi, como a tantos otros, nos pagan miles por escribir boludeces y a ese gordo que alguna vez fue periodista en serio, lo convirtieron en un tirapedos debenido en comico de stand up y le pagan millones.

Que lo parió

A ponernos las pilas

De todo el artículo que hoy nos obsequia Morales Solá como columna habitual de los domingos en La Nación, solo me voy a detener en los dos últimos párrafos, que dicen:
De Daniel Scioli, el político más popular del país, más que Cristina incluso. De Sergio Massa o de Juan Manuel Urtubey. Todos fingen cristinismo en la Capital y posan de antikirchneristas en sus provincias o municipios. Le temen también al casi monopolio de medios audiovisuales kirchnerista que se terminó de formar. La economía y la opinión social han sido, con todo, históricamente impermeables al mensaje de medios oficialistas. Los supermercados influyen más que nadie en la opinión de la gente.
Cinco importantes medios internacionales (The Washington Post, Financial Times, The Wall Street Journal, The New York Times y El País) fueron en las últimas dos semanas duramente críticos con el gobierno kirchnerista por su autoritario maltrato al escaso periodismo independiente que va quedando en la Argentina. El maltrato no deja de tener su lógica. Esos medios y esos periodistas son ya las únicas voces que resisten a la estrategia del miedo.

A ver, "periodista independiente que no tiene miedo a nada", pero hace tres años fuiste con la escupidera a pedirle al Grupo A que te defendieran (esos si que daban miedo), porque unos salvajes te habían incluido en un afiche. Es más, presagiaste muerte (me imagino que utilizaste la misma fuente de Biblita que decía, "hay armas"). Ahora vas por Scioli, como si no tuviera poco con su propio carma, ahora lo vas a salir defender vos y lo prenden fuego.

Pero de todas las boludeces que menciona en el resto de la nota, y en estos dos párrafos incluídos, debe rescatarse cuando dice: "Los supermercados influyen más que nadie en la opinión de la gente," porque sin querer, nos está avisando por donde viene la mano.

 Hoy fui al supermercado, y además de no respetar los precios de las yerbas (Vea Lanús, La tranquera x 500 gr. $9.-), pero lo peor era que no había otra marca, salvo las versiones conchetas en latas, cajas y presentaciones cool, que les permite venderlas más caras. Los aceites, solo Cañuelas, asado en oferta a $28.90, y así.

Los tiempos han cambiado, los métodos también, y hoy por suerte tenemos otras armas y estamos advertidos pero podríamos tomar las palabras del Líder y extrapolarlas a la situación actual con las consiguientes adaptaciones de época.  Perón dijo en su discurso del 31 de Agosto de 1955:
Con nuestra tolerancia exagerada nos hemos ganado el derecho de reprimirlos violentamente, y, desde ya, establecemos como una conducta permanente para nuestro movimiento: aquel que en cualquier lugar intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas o en contra de la ley o la constitución, puede ser muerto por cualquier argentino.
Esta conducta, que ha de seguir todo peronista, no solamente va dirigida contra los que ejecuten, sino, también, contra los que conspiren o inciten.
La consigna para todo peronista, esté aislado o dentro de una organización, es contestar a una acción violenta con otra más violenta. Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de ellos.

0810-666-1518 es el teléfono habilitado para asentar las denuncias por estos excesos y es la única solución para defenderla y para defendernos, hacer algo nosotros también y hacer honor a esa promesa que muchos hicieron hace ya una año y medio y algunos desde antes:
 
FUERZA CRISTINA - ESTAMOS CON VOS - NO ESTARÁS SOLA

Hacer patria en las cosas chiquitas

Un diminuto instante inmenso:

Y cuando todo terminaba, todos corrían detrás de la Jefa. Lógico, para besarla, para saludarla. Y la Patrona, ahí atrás, cansada, emocionada, se sentó a respirar un poquito, a sentir esa pequeña victoria que se respiraba en el aire, esa enorme muestra de unión. Las espaldas de traje rápidamente pasaron al frente y ella, con su pañuelo ahí, con su edad, con su época y con nuestra historia en los hombros y ese puño siempre cerrado, ahí detrás. Rápido, Guillermo Moreno, nuestro patriota favorita, se acercó y se sentó al lado.
 
Porque algunos no hacen jugadas para la foto.
 
Algunos, hacen patria hasta en las cosas más chiquitas.

Afanado integramente del FB de Patricia García y foto de Batayon Militante

A los jóvenes de ayer

Viejas discusiones que nunca acaban y se renuevan todos los días en casi todos los ámbitos donde me muevo.  

El tema es así, viejos carcamanes, entre los que me cuento (por lo viejo , no por lo que pienso), y no tanto, ven el desarrollo de la juventud como amenaza a sus posiciones consolidadas o no, y los mueve una cuestión de supervivencia creo, y solo ven la paja en el ojo ajeno.  Pero resulta que la jefa (eso nadie lo discute), baja una directiva y ahí, como no les sienta con sus miedos, comienzan a cuestionar y se olvidan que lo que dice la jefa no se cuestiona, y se olvidan que alguna vez fueron jóvenes y siempre esperaron que alguien les de la oportunidad.  Les cuento que se nos pasó el cuarto de hora, aunque no nos guste.

Que La Cámpora esto o aquello, que los cargos de aquí y de allí.  Falta que me empiecen a hablar de "la Caja" como la oposición y estamos fritos.  En realidad no estamos fritos pero somos como las ranas, estamos en la cacerola y no nos damos cuenta que la temperatura sube.

En el fragmento de 6,7,8 que les dejo aquí de debajo, el compañero Luis D'Elía, tosco, troglodita, dinosaurio, tradicionalista, militante de masticar vidrio, según sus propias palabras (casi tanto como mi jefe), nos da una lección que más de uno debiera escuchar.  En la comprensión de que ese es mi deber, transmitir y si es posible difundir todo lo que nos haga bien como movimiento, va que les cuelgo este video para quien no lo vió.  Que lo disfruten y, mientras tanto, recapaciten.

video

Unidos y Organizados para profundizar la transformación

Algunas Frases:

"Es una maravillosa fiesta de alegría, júbilo y nacionalidad"

"Siempre creí que la historia era construcción política, voluntad esfuerzo y compromiso, pero ante esta circunstancia no puedo dejar de pensar que el azar o algo más poderoso guía los caminos de la historia"
 
"Les pido a todos los argentinos que trabajemos juntos, unidos y organizados para construir un país mejor"
 
"Un gran abrazo al presidente Chávez Frías, a quien le deseamos desde aquí de todo corazón su pronta recuperación y cura".
 
“La íbamos a construir a fuerza de políticas que cambiaran el destino histórico de la Argentina. Había legalidad y sobraba coraje para dar vuelta la taba de la Argentina”.
 
"Hace exactamente 9 años atrás esta militante junto a su compañero de toda la vida esperaba los resultados de una elección que había explotado y que definía en esos días su destino"
 
"Quién podía imaginar ese 25 de mayo de 2003 que íbamos a lograr las cosas que hemos hecho y desprendernos de ese lastre que significaba la deuda. Quién pensó que los asesinos y genocidas iban a ser juzgados por los jueces y leyes de la Constitución".
 
"Los custodios de este legado histórico son todos ustedes"
 
"Jamas permitiremos que escriban la historia argentina desde afuera"
 
“Yo siento que los verdaderos custodios de este legado histórico no somos nosotros, sino que son todos ustedes, que no van a permitir jamás que den un paso atrás sobre lo que hemos logrado”
 
"Quiero decirles también que muchos pensaron que cuando hablé de sintonía fina empezaron a elaborar teorías acerca de qué significaba esa sintonía fina, que ibamos a retroceder, a cambiar. ¡Qué poco me conocen y qué poco conocen al pueblo argentino! Porque estas ideas, estas conquistas, no pertenecen a una presidenta ni a una fuierza porlitica; son hoy parte de toda la república Argentina"
 
"Me gustaría que esa la cambiaran por 'soy soldado de Argentina', que además rima con Cristina".

Por si no les quedó claro


Senadores: ADEEEEENTRO!!!

El Senado de la Nación aprobó esta madrugada y envió a Diputados el proyecto que prevé la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, con el respaldo del oficialismo y de la mayoría de los bloques opositores.

Tras más de 14 horas de debate, el proyecto fue respaldado por el oficialismo y la mayoría de los bloques de la oposición por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en tanto que se registraron 2 ausencias.

La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo y de Nuevo Encuentro, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP), que anticiparon en el recinto su apoyo en general al texto del Poder Ejecutivo.

En cambio, las senadoras de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro; del Frente Cívico y Social de Catamarca Blanca Monllau; Norma Morandini del FAP y el también catamarqueño del Frente Cívico Oscar Castillo, se abstuvieron.

Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el salteño Juan Carlos Romero.

Los únicos ausentes fueron los senadores por La Rioja Carlos Menem y del Frente Compromiso Federal por San Juan, Roberto Basualdo, a pesar de que había anticipado en el recinto su voto en contra del proyecto.

A través del texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.

El proyecto oficial declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

Como miembro informante, el senador nacional por el FPV de Neuquén, Marcelo Fuentes, sostuvo que el oficialismo es "consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema" sino que "es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".

Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales, admitió que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición" y adelantó que la UCR votaría en general a favor del proyecto, a la vez que se quejó de "algunas operaciones" de "un sector minoritario" de su partido.

En representación del peronismo disidente, Romero afirmó que votó a favor de la privatización en la década de los 90, avisó que su bloque presentaría un proyecto propio, y criticó el hecho de que el Gobierno no "tenga una visión estratégica" en materia energética.

Por su parte, y al promediar el debate, Estenssoro adelantó que se abstendrá en la votación del proyecto por no estar de acuerdo, entre otros puntos, con la nueva composición accionaria que tendrá la empresa cuando se apruebe la ley.

En cambio, y por Buenos Aires Federal, el porteño Samuel Cabanchik anticipó su respaldo al proyecto oficial y celebró "la decisión política de la presidenta", aunque adelantó que presentará modificaciones en el debate en particular.

En esa misma línea, el senador de la Alianza Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, a diferencia de Morandini que se abstendrá, adelantó su voto "coherente con mi pasado de militante peronista" a favor del texto y aclaró que su acompañamiento "no significa un cheque en blanco".

"Este es un día inmensamente argentino", afirmó la senadora del PJ de La Pampa, María Higonet, quien consideró "imprescindible la presencia del Estado asegurando el abastecimiento del recurso", y dijo que "la energía es al desarrollo del país como el alimento es al cuerpo humano".

También, la senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV), Nancy Parrilli, juzgó "necesario que todos" acompañen el proyecto para recuperar el control estatal de YPF, al sostener que la iniciativa apunta "a lograr la soberanía energética del país".

Según el senador nacional oficialista Daniel Filmus, el respaldo de la Cámara alta al proyecto sobre YPF "mostrará al mundo que la gran mayoría del país dice que sí a la soberanía energética" y agradeció el apoyo de la oposición al texto.

Luego de su aprobación en el Senado, el texto fue enviado a la Cámara de Diputados, donde será debatido hoy mismo en un plenario de comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, convocado para las 10 donde se avanzará en el dictamen del proyecto.

fuente Telam

Independencia Económica

En relación a la expropiación de las acciones de REPSOL en YPF, y las medidas de restricción de importaciones, en defensa de la industria nacional, decidida valientemente por nuestra Presidenta, resulta interesante recordar el "Acta de la Declaración de la Independencia Económica" firmada en el primer gobierno peronista.

Claro, después vinieron la Revolución Fusiladora e infinidad de gobiernos civiles y militares que se empeñaron en imponer una matriz económica y productiva inversa a la que se declaraba en este documento. En muchos casos a sangre y fuego y siempre en contra de los intereses nacionales y populares. 


1947 - Acta de la declaración de la Independencia Económica

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel de Tucumán, a nueve días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y siete, en celebración del centésimo trigésimo primer aniversario de la Declaración de la Independencia política, sancionada por el Congreso de las Provincias Unidas, reunido en mil ochocientos dieciséis, se reúnen en acto solemne los representantes de la Nación en sus fuerzas gubernativas y en sus fuerzas populares y trabajadoras, para reafirmar el propósito del pueblo argentino de consumar su emancipación económica de los poderes capitalistas foráneos que han ejercido su tutela, control y dominio, bajo las formas hegemonías económicas condenables y de los que en el país pudieran estar a ellos vinculados. A tal fin los firmantes, en representación del pueblo de la Nación, comprometen las energías de su patriotismo y la pureza de sus intenciones en la tarea de movilizar las inmensas fuerzas productivas nacionales y concertar los términos de una verdadera política económica, para que en el campo del comercio internacional tengan base de discusión, negociación y comercialización de los productos del trabajo argentino, y quede de tal modo garantizada para la República la suerte económica de su presente y porvenir. Así lo entienden, y así lo quieren, a fin de que el pueblo que los produce y elabora y los pueblos de la tierra que los consumen, puedan encontrar un nivel de prosperidad y bienestar más alto que los alcanzados en ninguna época anterior y superiores a los que puedan anotarse en el presente. Por ello, reafirman la voluntad de ser económicamente libres, como hace ciento treinta un años proclamaron ser políticamente independientes. Las fuerzas de la producción e industrialización tienen ahora una amplitud y alcance no conocidos y pueden ser superados por la acción y el trabajo del pueblo de la República. El intercambio la distribución suman cifras que demuestran que el comercio y la industria se expanden juntamente con aquellos. La cooperación, que contribuye a fijar de manera permanente las posibilidades humanas, será activada hasta alcanzar el completo desenvolvimiento que demandan las nuevas concepciones del comercio y empleo mundiales de las energías. A su término y una vez leída la declaración y preguntados si querían que las provincias y territorios de la República Argentina tuviesen una economía recuperada y libre del capitalismo foráneo y de las hegemonías económicas mundiales o de las nacionales comprometidas con aquéllas, aclamaron y reiteraron su unánime y espontáneo, así como decidido voto por la independencia económica del país, fijando por su determinación el siguiente:

Preámbulo

Nos, los representantes del pueblo y del gobierno de la República Argentina, reunidos en Congreso Abierto a la voluntad nacional, invocando la Divina Providencia, en el nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra la justicia en que fundan su decisión, los pueblos y gobiernos de las provincias y territorios argentinos, de romper los vínculos dominadores del capitalismo foráneo enclavado en el país y recuperar los derechos al gobierno propio de las fuentes económicas nacionales. La Nación alcanza su libertad económica para quedar, en consecuencia, de hecho y de derecho, con el amplio y pleno poder para darse las formas que exijan la justicia y la economía universal, en defensa de la solidaridad humana. Así lo declaran y ratifican ante el pueblo y el gobierno de la Nación, el gobierno y pueblo aquí representados, comprometiéndose, uno y otro, al cumplimiento y sostén de ésta, su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas y honor. Comuníquese a la Nación, y en obsequio del respeto que se debe a los demás Estados, detállese en un manifiesto y en actas las fuentes determinantes de esta solemne declaración, dada en la Sala de Sesiones del Congreso de las Provincias Unidas, donde en mil ochocientos dieciséis se proclamaba la Independencia de la República y refrendada por los representantes del pueblo y gobierno argentinos aquí reunidos.

Juan Domingo Perón


Gracias Tío

Por qué Facundo Moyano debe participar del acto del 27 de abril

alt
La Juventud Sindical (JS) debe participar del acto del 27 de abril. La organización que lidera el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Facundo Moyano fue invitada por La Cámpora y el Movimiento Evita al acto de este viernes en el estadio de Vélez. De aceptar la propuesta, la organización recompondría lazos con el kirchnerismo, único espacio del campo popular con posibilidades reales de transformación social. Por lo tanto, única también que puede llevar a buen puerto los planteos de la Juventud Sindical. Los festejos populares del kirchnerismo son siempre puntos de cristalización de avance popular.

La JS saldría beneficiada como así también el conjunto del kirchnerismo. ¿Por qué? Porque el moyanismo es el sector más lúcido del sindicalismo argentino y su rama juvenil no es la excepción. Siempre han mantenido una actitud de firmeza ante la patronal y han defendido consecuentemente a los trabajadores bajo convenio. Además, son el único sector sindical que ha puesto la oreja en la precarización laboral, un tema que sigue pendiente de resolución. El año pasado el abogado laboralista y asesor de la CGT, Héctor Recalde, impulsó un proyecto para reformar el artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. La propuesta en su momento fue congelada pero recientemente la reflotó Facundo Moyano.

El proyecto tiene como objetivo evitar los abusos de la tercerización laboral. Plantea la responsabilidad solidaria de la empresa contratante con la contratista y la equiparación de salarios y convenios entre los trabajadores tomando el más favorable, siempre que la empresa contratista desarrolle tareas en la principal o en anexos de la misma. La iniciativa impulsada por Recalde recibió la férrea oposición del titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren y de Paolo Rocca presidente del grupo Techint. Es probable que si avanza el proyecto de Facundo vuelvan a tener la misma reacción.

El documento menciona como ejemplo la lucha impulsada por los tercerizados ferroviarios. Vincula además el asesinato de Mariano Ferreyra con las actitudes violentas emprendidas por quienes defienden la precarización laboral. Reconoce, además, el fuerte rechazo de muchos trabajadores al uso abusivo de la tercerización.

Es necesario decir que el grueso de las organizaciones k incorporó el tema de manera marginal. El lugar vacío dejado por el kirchnerismo fue ocupado por la izquierda, sector que durante el conflicto ferroviario supo capitalizar las demandas legítimas de los trabajadores de base. Si la lucha contra la tercerización es sentida por muchos laburantes, es de vital importancia que un sector del kirchnerismo se ocupe del asunto.

Ahora bien, la Juventud Sindical debería tener presente que sólo el Gobierno Nacional puede resolver estos planteos. El kirchnerismo es el único espacio político con capacidad de articular el grueso de las demandas del Campo Popular. Eso no quiere decir que exprese todos los reclamos existentes pero sí que nadie más puede resolverlas. Por fuera del kirchnerismo sólo hay planteos parciales, muchas veces legítimos, que el Gobierno incorpora o no, según las circunstancias. Hasta ahora la precarización laboral es una asignatura pendiente. Sin embargo, la única posibilidad que tiene el Campo Popular de erradicarla es que el Gobierno tome cartas en el asunto. No existe margen para que se constituya un movimiento político alternativo con capacidad de transformación en beneficio de los sectores populares.

Este aserto no se aleja de algunas afirmaciones sostenidas en los documentos de la Juventud Sindical. Los compañeros reconocen que la contradicción principal pasa por el eje kirchnerismo-antikirchnerismo. Entienden que hay desacuerdos al interior de cada espacio pero saben que las principales fuerzas en disputa se corresponden con el clivaje mencionado y que la mayoría del Pueblo se referencia en el kirchnerismo.

La tarea es disputar internamente para que las demandas no satisfechas sean incorporadas. A veces dentro del kirchnerismo existen discrepancias parciales sobre tal o cuál aspecto. Otras veces los desacuerdos son con el mismo Gobierno Nacional. No están mal los reclamos. Está mal poner en duda que el gobierno pueda resolverlos. La clave es no olvidar que la discrepancia es sólo parcial y que no afecta a la globalidad. Criticar la parte y defender el todo y no al revés.

El problema no ha sido la definición política de la Juventud Sindical sino la actuación práctica. En el último tiempo no ha quedado clara su adhesión al kirchnerismo. Si la antinomia es kirchnerismo-antikirchnerismo hay que actuar como kirchneristas. ¿Qué implica eso? En primer lugar no poner en duda quien conduce. Se puede disputar la orientación del Movimiento pero no su conducción.

En segundo lugar, apoyar las medidas que toma Cristina en beneficio del Pueblo. Eso no significa que se deban reivindicar absolutamente todas las políticas del ejecutivo. Pero si implica un ejercicio constante de reconocimiento del rumbo elegido, un señalamiento que la cosa pasa por acá y por ningún otro lado.

Por último todo espacio k debe articular políticamente con otras organizaciones kirchneristas. No todos piensan lo mismo y está bien que así sea. Pero se deben unificar fuerzas para enfrentar al enemigo principal que como bien señala Facundo se ubica en el antikirchnerismo.

El acto del 27 de abril será una buena oportunidad para que la Juventud Sindical construya nuevamente adentro del kirchnerismo. De esa manera el espacio que lidera Moyano (h) evitará dar un salto al vacío. Y otros sectores del Movimiento podrán escuchar planteos impostergables para la profundización del modelo.

Artículo y foto tomado de http://agenciapacourondo.com.ar

El escritor que podría ser

Dicen que quien le escribió el panegírico del primer párrafo, lo hizo sin cobrarle nada.  El solo hecho de que sus palabras fueran firmadas por tan prodigiosa pluma, alcanzaba para gratificarlo.

Se sintió sorprendido en un primer momento por lo singular del pedido, incluso por lo descarnado de la confesión: "por más que quiera no puedo escribir nada bueno de "esa", te pido por favor que me hagas la gauchada de ponderar las virtudes de la presidenta en un par de líneas".

Nada le costó a nuestro amigo, insuflado de fervor patriótico, repetir lo que siente cada vez que la ve.  Cualquiera de nosotros hubiera hecho lo mismo.  Lo que desconocía era el ruin destino de sus palabras, el cercenado de gran parte de lo escrito y el mechado que iba a sufrir su prosa en manos del escritor de mal talante y peor expresión.  "Llenaría este artículo con la pormenorizada descripción de sus cualidades y sus recursos (pero no lo voy a hacer)", dijo para darle un corte a lo escriito por nuestro desconocido voluntario.

Esto le sirvió a nuestro arrastrado reptil inmundo escriba, despacharse a sus anchas con lo que mejor hace y disfruta, cargarse a todo lo que sea popular.  Al igual que sus colegas del grupo de los 17 + Vargas Llosa y alg'un otro, intelectuales de pacotilla que les produce cierto escosor mencionar siquiera la palabra pueblo, o cualquier cosa que refiera a ello.  Es como un rictus de clase que provocaría ciertamente perder ese glamour que exhiben con tanto garbo.

En fin, es la nota más leída en el diario centenario, y más de uno asentirá con la cabeza mientras lee, y creerá estar sumando análisis a su gorilismo primitivo, pero no, es más de lo mismo y en la línea que nos tiene acostumbado Marquitos Aguinis.

El artículo al que me hago referencia lo pueden ver aqui.

Martes 24 de Abril, Elecciones en Colegio de Abogados

La elección será mañana. Del padrón de 66 mil abogados habilitados para votar, en el Colegio estiman que lo harán entre el 20 y el 30 por ciento. Pueden votar también quienes tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires. Se eligen integrantes del Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina y Asamblea de Delegados. Gente de Derecho lleva tres mandatos seguidos, desde 2006, al frente de la institución. El PRO iba a presentar lista propia, pero desistió. Dos candidatos con menos proyección son Elías Salazar y Daniel Rybnik.

Colegio Para Todos

Damián Loreti, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), quien llega con respaldo explícito del kirchnerismo e incluye en su lista, Frente Gremial de Abogados, a referentes de organismos de derechos humanos –algunos que querellan en causas contra represores–, sindicatos y agrupaciones de jóvenes del ámbito del Derecho.
Rizzo le explicó a Página/12 que está concentrado en ofrecer cada vez más servicios para los abogados. “Ya tramitamos el DNI, el pasaporte y el registro y queremos agregar otras prestaciones, un campo de deportes y otro edificio. Apostamos, además, a que la Coneau reconozca nuestra propia escuela de posgrado”, dijo. Se reivindica como impulsor de uno de los proyectos para modificar la ley de aranceles (de la dictadura) que regula los honorarios de los abogados y a la que le cuestiona que conserva valores en pesos del año 1993 que no cambian con la inflación. Los radicales lo acusan de haber frenado esa reforma en otros tiempos. Rizzo llevó las riendas del Colegio Público entre 2006 y 2010. Ahora clama por “defender los intereses de los abogados sin meternos en ideas partidarias”. Con su habitual desparpajo, en un comunicado pidió “disculpas a los abogados” porque “los partidos políticos a cara descubierta se quieren meter en el Colegio”.

Combo ecléctico

Rizzo, su lista concentra a un espectro variopinto de aspirantes como José María Soaje Pinto (abogado de carapintadas, del neonazi Alejandro Biondini, del criminal de guerra Walter Kutchsmann) y por la parte privada de Papel Prensa, al abogado del Estado en esa misma empresa Ricardo Nissen, el ex legislador porteño Marcelo Parrilli (MST) y Tomás Hutchinson, un administrativista, ex juez, quien en estos días se pronunció contra la renacionalización de YPF. Entre los apoyos que cosecha, Gente de Derecho tiene al dirigente Julio Piumato, de la Unión de Empleados de la Justicia; a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y a los municipales porteños, afines al macrismo. “Somos la Biblia y el calefón”, definió Rizzo. Como siempre lo relacionan con Aníbal Fernández, dijo: “Apenas si lo vi dos veces en mi vida”.

Alianza por derecha

Cambio Pluralista, liderada por Alterini, no logró un acuerdo oficial con el PRO y se alió con el Colegio de la Calle Montevideo, marcado por apellidos como los de la familia Martínez de Hoz. Alterini, radical, la promueve como una lista “no kirchnerista”, “aunque no estamos en contra ni a favor de nadie”. “Sí estamos a favor de las instituciones y los servicios para los abogados, además de sostener la defensa de los valores democráticos en los que el oficialismo (del Colegio) ha estado ausente. Cada vez que los poderes públicos se exceden o invaden derechos, nosotros tendríamos que observarlo.”

Estractado de un artículo de Irina Hauser para Página/12 de Hoy

El coronel no tiene quien le escriba(*)

Se ve que labura a reglamento, una vez al año aparece para dejar su ingrata expesión plasmada en los medios monopólicos, que lo esperan como los estudiantes a las vacaciones o al 21 de setiembre.

Esta vez la Feria del Libro no lo invitó pero no se dió por aludido e igual desgranó su odio en cuotas homeopáticas anuales.

Resulta que el muy sorete de Vargas LLosa, desde su tribuna de El País de Madrid y replicado por La Nación, nos quiere convencer -y es probable que con muchos lo haga- que el alcalde de Buenos Aires (Nueva York), es una persona sensata y moderna, al igual que Borges???.  No sufre de peronismo/chavismo/populismo/marxismo/fascismo y todos los ismos que andan por ahí, según sus propias palabras (se ve que boludismo no está en su vocabulario).

El tema se resume así: perdida "la guerra contra los diarios más prestigiosos del país, La Nación y Clarín", Cristina Fernández "simplemente, (logra) distraer por un corto período a la opinión pública de los graves problemas sociales y económicos que la afectan".  Seguramente debe escribir esta nota desde su piso de Madrid frente a la puerta del Sol, que la están pasando bomba, con sus 5 millones de parados y sus 55% de jóvenes sin trabajo. 

Sigo, "la borrachera de Patrioterismo Nacionalista" que nos embarga, es poducto de una mala lectura de los acontecimientos.  Él, Macri, Drufau, Rajoy y algún que otro iluminado más de ese primer mundo que da vergüenza ajena, son los referentes de este cipayo internacional y vendedor de humo neoliberal que entiende que el verdadero mal que llevó a la mayor crisis de la historia de nuestro país, no fue la ideología que el tanto defiende y que está haciendo estragos en todo el mundo, sino "el peronismo, que, con su confusa ideología...", "..ha ido empobreciendo al país, malgastando sus enormes riquezas con políticas demagógicas, azuzando sus divisiones y enconos, destruyendo los altísimos logros que había alcanzado en los campos de la educación y la cultura, a lo largo de todas las veces que ha ocupado el poder...".

Parece que al ñato este se le olvida que fue precisamente por el peronismo que argentina había logrado esos altos índices de cultura y educación.  Y es con éste gobierno que se volvieron a construir 1400 escuelas, 9 universidades nacionales y se mantiene un presupuesto para educación que ninguno de sus amigos liberales siquiera sueña, a menos que pagues por ello.

En fin, nuestro amigo ha dado en la tecla nuevamente y el sentimiento de repulsión que había causado hace un año y que parecía imposible de repetir, lo sostiene con creces.  No hay nada que hacerle, cuando un tipo como éstos escribe narrativa en el orden del realismo mágico, es insuperable.

Por si no saben de donde viene esto, les sugiero leer aquí la nota completa y por si no había quedado claro en tanta letra derramada, lo digo con todas las letras: MARITO, LA TENÉS ADENTRO.

(*) puse como título una obra de García Marquez solo por no darle el gusto de citarlo a él.
Gracias Silvio

Lobbistas de lujo

Repsol había contratado como lobbista a Alberto Fernández

Roberto Caballero

La noche del lunes 16 de abril, pocas horas después de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de ley para expropiar las acciones de YPF a la multinacional Repsol, en el programa Desde el llano de TN –señal del Grupo Clarín–, estaban frente a frente el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que se mostraba perturbado por la medida (“Me preocupa el modo y la forma como el gobierno toma la decisión. Me recuerda cuando se tomaron los fondos de pensión. La medida fue vista como casi confiscatoria y aquí sucede algo parecido… La presidenta pudo haber intentado una conversación con los accionistas de YPF”), y el periodista “profesional” Joaquín Morales Solá, con gesto aun más sombrío. Hasta aquí lo evidente. Una charla melodramática, con clima de velorio, en la que una medida oficial que cuenta con una aprobación social y política inédita, era rechazada por dos implacables opositores al gobierno. Ninguno de los dos, sin embargo, le dijo a la audiencia esa noche que cuando hablaba el Fernández político también lo estaba haciendo el Fernández contratado como consultor a un costo –IVA no incluido– de 25 mil pesos mensuales “en el área de comunicación estratégica y asuntos públicos” por la empresa Repsol, desde octubre de 2011, según datos de la propia firma. Algo así como un jefe de Gabinete privatizado por la petrolera, que aparecía en el programa de Morales Solá como insospechado y sensato ex funcionario K para generar opinión favorable hacia la petrolera, víctima supuesta de una terrible “confiscación” por parte del gobierno. Una operación comercial de notable envergadura revestida, en este caso, de desinteresada intervención mediática. Pero eso no es todo. El periodista “profesional” Morales Solá tampoco les blanqueó a sus televidentes que su otro yo, el Morales Solá titular de la sociedad anónima JMS & Asociados, embolsa 11 mil pesos mensuales de la misma Repsol que emplea a Fernández como publicidad para su programa. ¿Acaso para callarse y no decir al aire que el ex jefe de Gabinete, a quien tenía como invitado, es prestador de “servicios de consultoría estratégica para el desarrollo de materiales de actualidad política parlamentaria y seguimiento de proyectos en el Congreso Nacional” de la petrolera, según consta en el contrato celebrado el 30 de septiembre de 2011 en el edificio de Macacha Güemes 515, donde funciona YPF? El periodista “profesional” Morales Solá, que se ganaba la vida en la dictadura censurando a Caloi y su tira Clemente tiene todo el derecho a tener una pyme que les factura a las empresas sus servicios. Por lo que dice o deja de decir. En la misma tanda eso está asumido, al fin de cuentas, y sus televidentes prevenidos. No sería tan grave lo del conductor de Desde el llano. Lo de Fernández, en cambio, permite interrogarse sobre lo genuino de ciertos discursos políticos en tiempos de confrontación del Estado democrático con las corporaciones, tanto nacionales como extranjeras. Es un buen puntapié para la discusión profunda, teniendo además otros elementos sobre la mesa. Como los que siguen.

Un día más tarde, la Unión Europea, con la firma de Alfonso Díaz Torres, jefe de su delegación en Argentina, envió una carta al editor general de Clarín (dueña de la señal TN, donde Fernández y Morales Solá habían tratado de instalar la recuperación de las acciones como una “confiscación”), Ricardo Kirschbaum, desmintiendo la tapa del diario del mismo lunes 16, que decía: “La Unión Europea viene al país para reclamar por YPF”. La nota interior, de páginas 3 y 4, era acertada, pero no ese titular principal de portada: “Esta delegación quiere aclarar y desmentir tal afirmación que puede inducir a creer en forma incorrecta de la llegada de una misión de la UE ad hoc para tratar dicho tema (la nacionalización del 51% de la petrolera) cuando en realidad se trata de la reunión anual de la Comisión Mixta (…) que se celebra todos los años, alternativamente en Bruselas y Buenos Aires, habiéndose decidido las fechas de este encuentro en Buenos Aires hace ya varios meses (…) Por todo ello, y en aras de la transparencia e información fidedigna, le agradecería que aclarara en su diario lo que antecede.” Era el segundo papelón de Clarín en una semana. Ahora la UE los desmentía, antes había sido nada menos que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sorprendido por la manipulación informativa del grupo de Héctor Magnetto sobre su encuentro con Cristina en la Cumbre de las Américas.

El error de Kirschbaum no parece un error. Más bien, el traslado de asuntos gananciales al ámbito del diario, con algo o mucho de voraz impericia. Ocurre que su mujer, la arquitecta Silvia Marta Fajre, cobra 15 mil pesos por mes de la empresa de Antonio Brufau, también como consultora en el área de Comunicación, según datos de la propia firma. La información, por demás, es pública: la ex ministra de Aníbal Ibarra admitía en su currículum que era asesora de YPF. En cuánto habrá influido la relación marital con su contrato es un misterio que parece alimentado por el prejuicio. A decir verdad, Fajre es una profesional destacada en su ámbito y las tapas de Clarín que benefician a la empresa que la contrata por 180 mil pesos anuales son responsabilidad funcional de su marido, y no de ella. Indagando más sobre la relación de Clarín con la petrolera hoy enfrentada con el gobierno kirchnerista, surge de los datos contables de la multinacional a los que tuvo acceso este diario, que Julio Ivnisky es otro de los empleados por Brufau & Cía en el área de Comunicación y Asuntos Públicos de Repsol-YPF. Su último contrato, rubricado por seis meses el 30 de diciembre 2011, precisa que el “consultor percibirá la suma de 10 mil pesos mensuales –IVA no incluido–.” Y agrega que “el consultor tiene la experiencia, la organización y los medios necesarios y adecuados para satisfacer los requerimientos del cliente”, es decir, Repsol. Desde 1978, el mismo Ivnisky aparece como empleado de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), sociedad editora de Clarín. El propio archivo del diario atribuye a Julio Blanck, actual editor jefe de la publicación, el nombre real de Julio Ivnisky. Quizá no se trate de la misma persona. Sucede cuando alguien firma con seudónimo sus notas. Ahora, el consultor Julio Ivnisky piensa igual que el periodista Julio Blanck, si se toma en cuenta la columna escrita por este último en Clarín el 20 de abril, bajo el título: “Cristina va por YPF mientras la oposición hace cuentas chicas”. Escribió allí Blanck: “Si el Gobierno tenía un plan para recuperar el autoabastecimiento de energía que supo perder, no se lo conocía. Y todavía hoy escasean las respuestas sobre el futuro. Intervenida y camino a ser expropiada, YPF representa poco más de un tercio del mercado de la energía en el país. Pero la crisis del sector es integral y está puesta en evidencia por la necesidad de multimillonarias importaciones de combustible, generada en espiral creciente durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Si las alianzas y las herramientas se cambiaron abruptamente porque las necesidades de caja, mucho antes que la ideología, impulsan nuevos paradigmas, nadie se hace cargo de los tropiezos del pasado inmediato. ‘Las políticas fueron exitosas pero insuficientes’, atinó a explicar sin mucha convicción ante los senadores Axel Kicillof, estrella en ascenso irresistible.

Lo hizo después de haber descripto con ferocidad propia de un opositor (si los opositores de hoy fuesen feroces) las carencias y desvaríos de la política energética desplegada en estos años por su propio gobierno.” Brufau no lo habría dicho mejor, pero lo escribió Blanck y lo publicó Clarín.

Tanto en el piso de TN como en las páginas del diario de Magnetto, durante la última semana fue presentado e instalado como especialista destacado Daniel Montamat. No está escaso de mérito, es cierto: fue titular de YPF entre 1987 y 1989 y alguna vez tuvo a su cargo la Secretaría de Energía, entre 1999 y 2000. En Código Político, el programa de Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy (panoramista político dominical del grupo, ex joven periodista brillante premiado por Videla en 1977) por la señal TN, Montamat aseguró que no hay que pensar que la expropiación de YPF es la solución del problema energético argentino. Según él, “caerá la inversión y la producción hidrocarburífera y eso generará problemas energéticos en el país”. Con Magdalena Ruiz Guiñazú, en Magdalena Tempranísimo, por Radio Continental, Montamat sentenció: “Es un error involucrar de nuevo al Estado en una recompra, ya que ahora se usará la empresa como chivo expiatorio de los desbarajustes que produjo la política energética del kirchnerismo.” Ante la consulta del sitio digital Surtidores.com.ar, el mismo especialista añadió: “Sin van por YPF, que el resto se cuide.”

Sólo el periodista Federico Bernal, de Tiempo Argentino, en un cruce televisivo con Montamat, le atribuyó sus opiniones adversas a la decisión oficial a un contrato como consultor de Repsol, parte del asunto. El ex funcionario dijo que no era cierto, aunque no demasiado convencido. En los listados contables de Repsol, en el rubro Contrataciones, figura Montamat & Asociados, bajo el objeto de “servicios de consultoría estratégica en materia energética”. Viendo lo que embolsan otros que defienden y reproducen el discurso de Repsol como verdad revelada, no pareciera ser el de Montamat un caso de compra de opinión. Apenas 5000 pesos por mes. Demasiado barato.

Hasta que las acciones de Repsol en YPF sean tasadas, es probable que la sociedad escuche que sobreviene el fin del mundo en clave chavista, como sugieren Fernández, Morales Solá, Blanck y Montamat. Lo cierto es que acuerdos existentes entre la Argentina y España desde la década del ’90 contemplan la expropiación “a un precio justo”. Para determinar ese valor influyen tanto la situación del mercado como las presiones políticas. Si no hay acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa, son los tribunales nacionales los que deben dirimir, salvo que haya “arbitrariedad” en la medida, donde la parte disconforme puede acudir a instancias internacionales. Toda la campaña mediática de los grupos concentrados, y esto incluye la editorial de tapa de ayer del diario La Nación, apunta a señalar como injusto, arbitrario y anticonstitucional el proyecto de recuperación de la soberanía energética en YPF.

Es lo que Repsol necesita para ir al Ciadi.

Ahora ya sabemos a quiénes les paga para que la ayuden.

Tomado de http://tiempo.infonews.com/

Y péguele fuerte II(*)

(*) Como el me copió el nombre de un artículo, yo reproduzco su editorial de hoy en Página/12

Y péguele fuerte

                                          Por Eduardo Aliverti

No hay nada más imperioso, en momentos como éstos, que desmalezar la información circulante. Algunos colegas, sobre todo de este diario, vienen haciéndolo con rigor. Es tal el tráfico de intereses –y en consecuencia la cantidad de falsedades– que cabe insistir. El orden siguiente es aleatorio, tanto como el modo en que los sectores de derecha más concentrados revelan su desconsuelo. Para peor de esos grupos, el conjunto de la oposición apoya la medida. Hasta Macri tuvo que pegarle una vuelta a su virulenta crítica inicial desde la cuna de Antonia. Según les pinte, los medios militantes del antioficialismo ubican a uno u otro ítem como la amenaza grandilocuente. Suben y bajan. Parecen ascensor.

- España hará tronar el escarmiento. El disparate más grande de todos. Las exportaciones españolas a la Argentina están en alrededor de mil millones de euros, pero las importaciones desde aquí son por el doble. Hay más de una docena de grandes empresas españolas que operan en la Argentina en rubros como banca, construcción, energía, hotelería, comunicación. Según el Ibex 35, índice de la Bolsa de Madrid, las compañías de la península se llevan más de 26 mil millones de dólares por ingresos generados en la Argentina. Solamente Telefónica obtuvo el año pasado un volumen de negocios superior a los cuatro mil millones de dólares. Santander Río, BBVA Banco Francés, Mapfre, DHL, Endesa, Cirsa, Santillana, NH Hoteles, Codorniú, Prosegur, y una lista que se completa con más de 400 empresas ibéricas operantes en la Argentina, dan cuenta de que España es hoy el primer inversor extranjero en nuestro país. A esa España que en cierto pero no menor sentido se cae a pedazos o, si se prefiere, al gobierno que la administra con el ajuste más salvaje de –por lo menos– su decurso post-franquista, no le dan los números siquiera para alzar la voz. Lo dijo, entre otros muchos ignorados por los medios españoles y sus aliados criollos, el cooperativista español Gabriel Trenzado: España tiene mucho más para perder que para ganar en un enfrentamiento con la Argentina.

- También Europa podría vengarse. Es un aspecto que, si acaso pudiera ser posible, supera a la tontería del revanchismo meramente español. Así como, después de Brasil, Europa es el segundo destino de las exportaciones argentinas, la Unión Europea es el segundo inversor en la Argentina. Justo cuando la crisis de los europeos y sus empresas les hacen mirar con mayor cariño que nunca lo que puedan exprimir aquí y en el resto de América, para conformar a sus accionistas mientras descargan en las clases populares el costo del ajuste, Europa estaría en condiciones de demostrar lo larga que es su capacidad de intimidar. Muy gracioso.

- La presión de Repsol por el monto indemnizatorio hará que acuda a todos los juzgados internacionales y la Argentina agregará porotos a su aislamiento del mundo. Reíte de Janeiro. La petrolera estatal venezolana y la Exxon estadounidense ya llevan cuatro años negociando el precio por las expropiaciones de Hugo Chávez. El dato es público. Tiene el plus de haber sido destacado, a entrada de columna a página 9, el jueves pasado, por uno de los periodistas serios que le quedan a Clarín, Daniel Fernández Canedo. Siempre se escapa algo.

- Cuidado con el Ciadi, a donde podría recurrir el Estado español. El Ciadi es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Una entidad y sigla más adecuadas a alguna ocurrencia de Groucho Marx que a un organismo altamente influyente. Depende del Banco Mundial, otro invento de los países ricos para distribuir migajas a cambio de planes de ajuste. De manera que su sentido es proteger a los grandes emporios radicados en las naciones en vías de desarrollo. Brasil no entró a ese engendro, como elemento informativo considerable si se estimara menor que huyeron de él Bolivia, Ecuador y Venezuela. Y si tampoco alcanzase eso para mensurar su nula o escasa influencia, tómese nota de que ninguno de sus temibles dictámenes perjudicó a país alguno. Si a Repsol se le ocurriese ir al Ciadi y de acuerdo con los antecedentes comprobados, se calcula que, entre el tiempo que llevará pasar por los tribunales argentinos y las apelaciones españolas, andaríamos más o menos por 2020.

- Se afecta la seguridad jurídica de una empresa española, con todo lo que ello podría significar no sólo en términos de intercambio comercial sino también de relaciones institucionales, perjuicio para los españoles de a pie y, ergo, para la amistad entre los pueblos. Repsol es una multinacional, no una empresa española. Y respecto de las necesidades de la inmensa mayoría de los ibéricos, la voracidad y ganancias de la empresa tienen que ver con el pueblo español lo mismo que el culo con la llovizna. Leamos lo escrito por el colega Oriol Malló Vilaplana, en el sitio Público.es: “La llamada reconquista económica española de América latina, iniciada en 1991 con la privatización de grandes empresas públicas argentinas, supuso la irrupción de un nuevo grupo de poder en dicho territorio. Gracias a la cooptación, la corrupción y la seducción, el cartel español ha monopolizado mercados de obras públicas, agua, energía, turismo, medios y telecomunicaciones. La nueva elite neoliberal, formada al calor de Salinas de Gortari, Menem o Fujimori, tomó como bandera la democracia oligárquica española y su milagro económico, hoy en ruinas, mientras Felipe González piloteaba este proyecto de desembarco imperial bajo cobertura política y financiera de los Estados Unidos. Así emergieron, en los ’90, las poderosas redes de la hispanidad que son, hoy, el principal ariete contra el cambio y la soberanía de las Américas (...) El apoyo larvado al golpe de Estado empresarial contra Hugo Chávez en 2002, o la intervención directa en las elecciones mexicanas de 2006 para evitar el triunfo del candidato de centroizquierda Manuel López Obrador (demuestran que) el cartel español construye y reconstruye la historia jamás contada de los nuevos conquistadores, sus aliados locales y los verdaderos amos de la pinza Madrid-Miami”. En el mismo sitio, bajo título de “Por qué España agachará la cabeza con YPF”, David Bollero explica que “España por sí sola no podrá hacer nada. No tiene el peso internacional para hacer ello. Estamos hartos de comprobarlo y esta cuestión no será distinta. Por eso el gobierno busca desesperadamente apoyos externos, habiendo encontrado únicamente el de México. El resto son ambigüedades, puesto que la misma Unión Europea ya habla de conflicto bilateral y la Comisión Europea ha reconocido que ‘la UE no tiene actualmente ningún instrumento legal que invocar a este respecto frente a la Argentina’. Tan sólo podría ejercer presión, pero al borde del colapso del euro. ¿Le conviene? O, sencillamente, ¿se atreverá?”. Y termina: “Tras la actitud de gallito peleón, España terminará por agachar la cabeza en el asunto de YPF. Y, siendo honestos, es lo que nos toca. Queríamos capitalismo y nos han dado dos tazas. Nadie es rico si no es a costa de otro. Es una máxima que igual sirve para el ámbito doméstico como empresarial, o de relaciones internacionales. Y cuando las tornas se dan vuelta, escuece; pero hay que apechugar porque es el estadio original que nos corresponde. Todo lo demás, artificio”.

A esta altura de la nota, viene quedando afuera –sólo por ejemplo– observar o refutar que los Kirchner fueron noventísticamente decisivos para aprobar la privatización de YPF, o bien que se engulleron remarcar a su tiempo lo que ahora denuncian. ¿Es que siempre es tarde para hacer las cosas? ¿Es que siempre importa más de dónde se viene que hacia dónde se va, o que si es por eso jamás sería posible acometer una acción de gobierno sin que sea condenada? También queda afuera un Axel Kicillof que según los medios de la ultraoposición pareció estar más en una asamblea universitaria que frente a una comisión senatorial, como si nos hubiera ido mejor con los modositos que a lo largo de la historia respetaron la oratoria circunspecta. Y como si, al margen de apreciaciones retóricas, no hubiera tenido un desempeño que dejó sin argumentos a los interpelantes. Más todavía: queda afuera si se podrá demostrar que, además del acto épico de haber recuperado la más estratégica de las empresas, además de haberse animado a lo que ya no se soñaba ni con largas líneas de fiebre, sabrán sacar el petróleo y alterar el paradigma energético. Queda afuera de dónde saldrá la plata y qué intereses afectarán para que salga.

Puede, en principio, quedar afuera el desarrollo de todo eso; o remitirlo a algunas pocas oraciones como las precedentes. Pero ocurre que primero es imprescindible desmontar las pelotudeces, tilingas o corporativas, de que se vale el enemigo para asustar a la gente.


            © 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sobre encuestas y otras yerbas

Es paradógico aunque no sorprende a nadie, las diferencias en las encuestas encargadas por La Nación y Página/12, una a Poliarquía y el otro a Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera el sociólogo Roberto Bacman.
A eso debe sumarse el crudo trabajo de leer a Morales Solá, hablando de la caída estrepitosa de la imagen de la Presi, las cuestiones de caja esgrimidas por Nelson Castro en Perfil, analogías rayanas en lo ridículo de parte de Grondona chavizando el gobierno del Frente para la Victoria.  Mucho para un domingo por la mañana.  Y eso que ni hojee Clarín (no estoy bien del estómago y temía lo peor).

En cierta forma, esto explica los distintos cristales que se utilizan para ver una misma realidad y que dan resultados tan discímiles y la intención que un aplica a una pregunta como condiciona la respuesta.
Creo que aunque nadie me obliga, no me lo merezco.

Yo se las pondría mezcladas para que adivinaran quien publicó cada una, pero como es tan evidente, no vale la pena.

Primero va la de La Nación 


Ahora van las de Página/12

Acuerdo con la expropiación

Evaluación de la gestión Repsol


Conocimiento sobre los motivos de la expropiación

Opciones para la empresa

 


Los privados ¿invertirían?



¿¿¿Y Scioli???

Los medios hegemónicos salieron con los tapones de punta contra Boudou. Que las manos en el fuego, que no las pongo... Salieron un combo opositor a hablar en contra, y un combo oficial a defenderlo. ¿Y Scioli?
 
Los medios hegemónicos salieron con otros tapones de punta a hablar contra la recuperación de los recursos energéticos para la generación de políticas. Que la seguridad juridica, que aislados del mundo... Salieron un combo opositor a hablar en contra, y un combo oficial a defenderlo. ¿Y Scioli?
 
No hace falta ser demasiado lúcido para ver el blindaje que tiene el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para proteger su inacción, impericia, incapacidad, ineptitud y todas las "in" imaginables. En este caso, frente a temas como el subte, YPF y demás, con opuestas miradas, salieron un combo opositor a hablar en contra, y un combo oficial a defenderlo. ¿Y Scioli?
 
Scioli, ¿no tiene también él un blindaje mediatico-hegemónico? Su relación con Boldt no parece fácil de negar; su mentalidad neoliberal - privatizadora, quizás tampoco. Posición crítica de la recuperación de YPF, y de los subtes... A lo mejor por eso calla, a lo mejor por eso no aparece en los medios su silencio cómplice.
 
¿Y mientras tanto?
 
Mientras tanto, los hogares de día, que tienen convenio con el Gobierno provincial, no reciben aumento de las cuotas desde 2009, no reciben apoyo a los mismos, y no son recibidos en La Plata, y -por si eso fuera poco- desde octubre no reciben las becas. Los chicos de los hogares no importan (como no importan los presos de la provincia). Scioli está de campaña silenciosa; apoyado por los mismos medios que apoyan a Mauricio (no sea cosa de tener un solo candidato), apoyado por políticas mediocres, apoyado por el establishment. Mientras tanto, los débiles, los pobres, los presos, pueden esperar. Total, ¿a quién le importan?

Eduardo de la Serna
 
El hogar "Nuestra Señora de la Esperanza", de mi parroquia, en Solano, espera que Scioli se acuerde que hay pobres.

Gracias Ricardo

YPF y Néstor


A estudiarrrr!!!

Señor Rajoy:

Señor Brufau:

Señores redactores del Washington Post y del Financial Times:

Señores periodistas de Clarín y La Nación :

Señores opinólogos en general:

Cuando analicen la decisión del Gobierno Argentino de recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina , tendrán que ponerse a estudiar un poco más.

Investiguen, por ejemplo, la Constitución del Reino de España, sancionada en 1978.

Descubrirán, como anunció Nuestra  Presidenta, el artículo 128:


La Constitución Española de 1978

ECONOMÍA Y HACIENDA.

Artículo 128.

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Interesante ¿verdad?

Esa Constitución, que es la Constitución de un Reino, fue sancionada en 1978.

Por  esos mismos años, los ideólogos del Neoliberalismo económico, asociados con la sangrienta dictadura de Videla. Massera, Agosti, y demás asesinos, pretendían convencernos que Nuestro Estado, el Estado de una República, no debía participar en ninguna actividad económica.

Todo debía quedar en manos de los privados.

El Dios Mercado era “infalible”, nunca se equivocaba.

Curiosa contradicción entre aquella realidad y la que pretendieron imponernos  a nosotros, a sangre y fuego.


Si investigaran un poco más, descubrirían que, en estas tierras, hubo  tiempos  y hombres que imaginaron  relaciones muy parecidas a las que en 1978 estableció la Constitución española.

En 1949, durante el Gobierno del General Juan Domingo Perón, se sancionó una Constitución Nacional que incluía el siguiente artículo:

Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios. Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación , con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias. Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine. El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.

 
Una vez más:
Investiguen, lean. Traten de entender.

No es tan difícil.

Solo hace falta interés y buena fe

Después: Opinen.

Gracias Gerardo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails