DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


INDEC y la mala leche




Es cierto que no se le puede pedir peras al olmo, pero de ahí a tergiversar la información de forma absurda, mezclar rabanitos con perros de raza y sacar un promedio de todo esto es tener mala leche. Muy por el contrario de la gacetilla de ingresos que emite el INDEC el 5 de Diciembre último, en el que dicen no haber podido hacerse entender, nosotros, que somos menos buenos, entendemos que no quieren entender y lo que es peor, difunden datos que al común de “lagente” poco les importa, pero lo presentan como una trapisonda más del gobierno y ahí estamos de vuelta, tratando de que nos den 5 minutos de cámara para explicar el sexo de los ángeles.
La cosa es bastante más sencilla de lo que creemos.
Por empezar, la Dirección encargada de tomar estos datos dentro del INDEC es la EPH (Encuesta Permanente de HOGARES) y utiliza como dimensión de análisis obviamente a los HOGARES y no las individualidades, ya que resultaría distorsivo, y además no es lo que se quiere mostrar. Un ingreso personal bajo no necesariamente corresponde a una persona pobre. Una familia en la que uno de sus miembros gana 10.000, el otro 500, no se la puede considerar pobre por más que individualmente tengamos un componente por debajo de la línea de pobreza. Una familia tipo con un ingreso de 10.500 pesos, puede considerarse clase media. De hecho, el 30% de los hogares con ingresos más altos se corresponden con este ejemplo, o sea, varios de sus integrantes no llegan a sobrepasar la línea de pobreza pero en el grupo familiar tienen un buen pasar.


Este gráfico, que también publica Artemio López en su blog Ramble Tamble, refleja el Ingreso Total Familiar, y puede apreciarse como desde 2003 a la fecha, la brecha tiende a achicarse.


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails