En el Mollar, Tafi del Valle, provincia de Tucumán, los días 29 y 30 de octubre de 2010 las autoridades tradicionales del Pueblo Diaguita, con presencia mayoritaria de comunidades de Tucumán y Catamarca, fijaron posición ante la situación política nacional. En esta oportunidad se acordaron los pasos a seguir en momentos cruciales para la vida política nacional luego del fallecimiento del Ex-Presidente Néstor Kirchner quien además era presidente del PJ y seguro candidato presidencial el próximo año.
En ese sentido Caciques y representantes de las Comunidades concluyeron en calificar a las gestiones de los gobiernos kirchneristas como, una etapa de avances para los Pueblos Indígenas en Argentina. Datos concretos como el impulso de la Ley 26.160, la conformación de órganos consultivos integrados por miembros de los PI (CPI, CEAPI), y los instrumentos generados a partir de la Marcha de los Pueblos originarios realizada en mayo, permiten avanzar en las demandas territoriales y posibilitan espacios de participación en la toma de decisión respecto a las políticas públicas dirigidas a lo Pueblos Indígenas.
Coincidiendo en que estas políticas aun no son suficientes para resolver los problemas de fondo de los PI, y por lo tanto es necesario continuar profundizándolas y, teniendo en cuenta que, el próximo año se plebiscitara entre la continuidad de estas o la vuelta a los privilegios que devienen de la concentración de la riqueza, la explotación irracional de los recursos naturales y la enajenación territorial en pocas manos; lo que significaría un retroceso en las conquistas de los PI, autoridades tradicionales y comuneros diaguitas presentes resolvieron apoyar de manera explicita la continuidad del modelo propuesto por el gobierno nacional y propusieron construir alianzas en las distintas provincias con este, acordando las candidaturas que en cada caso mejor se comprometan con las demandas de sus derechos y de los sectores populares.
Otro aspecto que se puso de manifiesto es la posición asumida por la Unión Diaguita con la Marcha de los Pueblos Originarios por el camino de la Verdad hacia un Estado Pluricultural. Caminando en esa misma dirección acordaron en lanzar una convocatoria regional a todos los movimientos sociales que apoyen críticamente al gobierno nacional y que se sumen a una alianza el próximo año.
Fuente: Union diaguita
No hay comentarios:
Publicar un comentario