DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


“LOS SUEÑOS DE KIRCHNER ERAN LOS SUEÑOS DE TODOS LOS SUDAMERICANOS”


El país|Sábado, 27 de noviembre de 2010
Los presidentes de la Unasur recordaron con un emotivo homenaje a Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque

“Fue un constructor de nuevos paradigmas”

En la primera cumbre desde su fallecimiento, los presidentes de la Unasur recordaron el compromiso de Kirchner con la región. Hablaron Correa, Lula, el anfitrión Jagdeo y Cristina. Se postergó la elección de su sucesor en la secretaría.

Por Nicolás Lantos
/fotos/20101127/notas/na03fo01.jpg
Luego del minuto de silencio, todos los presentes en el centro de sesiones aplaudieron en recuerdo de Néstor Kirchner.
Desde Georgetown
“Fue un gran constructor de nuevos paradigmas en Sudamérica”, aseguró Cristina Kirchner ante sus pares de todo el continente, que, con su sola presencia, le daban la razón. Es que el desarrollo de la Unasur se debe –entre otros factores– al trabajo que Néstor Kirchner llevó adelante en la región. En eso coincidieron los oradores que, durante la IV Cumbre de jefes de Estado que se realizó ayer en Guyana, homenajearon a quien fue el primer secretario general de ese organismo. Además de las palabras de cariño y reconocimiento al ex presidente y a Cristina Kirchner por parte del ecuatoriano Rafael Correa, del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del anfitrión Bharrat Jagdeo, el bloque aprobó una declaración en honor del santacruceño y se anunció que el edificio donde funcionará de forma permanente la secretaría general del bloque, que se inaugurará el año que viene, llevará su nombre. También hubo un firme compromiso por parte de todos los países de continuar en la misma senda que el santacruceño le imprimió al bloque.
“Los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos”, aseguró Lula, quien trabajó codo a codo con Kirchner en la génesis de este bloque. El brasileño –visiblemente emocionado– destacó, durante su despedida del órgano regional que el ex presidente argentino “supo enfrentar sin miedo el desafío de ser el primer secretario” de la Unasur, tarea que asumió pocos meses antes de su muerte, pero en los que pudo imponer su estilo y llevar a buen puerto situaciones de extrema delicadeza, como el conflicto entre Colombia y Venezuela o el golpe de Estado, fallido, en Ecuador. “Su figura quedará para siempre registrada en nuestra memoria como una fuente de inspiración. Es preciso honrar su memoria y no olvidar que su sueño es el de todos los sudamericanos”, concluyó.
Un rato antes fue el ecuatoriano Rafael Correa quien, al dar comienzo a la sesión, pidió para el “entrañable amigo y querido compañero” un minuto de silencio –tal como sucedió con todas las reuniones preliminares, que se llevaron a cabo el jueves– que fue coronado por aplausos. Durante su intervención, en la que repasó los avances logrados por el bloque en el último año, el presidente saliente de la Unasur aseguró también que Kirchner “sigue tallando con su espíritu” el futuro de la región. El discurso de homenaje propiamente dicho quedó a cargo del mandatario local Bharrat Jagdeo, una situación algo extraña porque se trataba de uno de los que menos conocían al ex secretario general entre los asistentes a la reunión, algo que él mismo se encargó de aclarar.
El guyanés recordó que conoció a Kirchner durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005, cuando “bajo su dirección nació la idea de que podía lograrse algo distinto” al Consenso de Washington, que fue enterrado, junto al proyecto del ALCA, en esa ocasión. Kirchner “nació con el don de la destreza política”, agregó Jagdeo y mencionó que “cientos de miles se acercaron a despedirlo” dejando en claro “que fue profundamente amado y respetado por su pueblo”. Finalmente, aseguró que si bien “su muerte ha sido muy difícil de aceptar para muchos que continuarán lamentando su pérdida, el mejor homenaje es redoblar esfuerzos para lograr una Sudamérica unida”.
Cuando le tocó hablar a Cristina, de negro riguroso, destacó que Kirchner “se abocó a una tarea de derribar tabúes y preconceptos respecto de las cosas que nos dijeron que no se podían hacer y que él pudo llevar adelante”. La Presidenta fue breve para evitar quebrarse, pero se preocupó por agradecer a sus pares por sus palabras y por la tarea que cumplieron junto a su esposo. Dirigiéndose a Lula le agradeció que, juntos, hayan podido “tirar abajo el tabú del enfrentamiento entre Argentina y Brasil por falsos liderazgos” en la región. Al venezolano Hugo Chávez le agradeció la ayuda brindada a la Argentina “cuando nadie la ayudaba por defaultear su deuda soberana y el mundo le daba la espalda”.
Otro tema que sobrevoló la reunión fue el de la sucesión. Tal como anticipó Página/12, ninguno de los nombres que se barajan de manera extraoficial para ocupar la secretaría general de la Unasur terminan de convencer a los presidentes. “Es un tema que requiere tiempo y análisis, por lo que seguirá siendo tratado la semana que viene”, informó a este diario el canciller Héctor Timerman. Con esa finalidad, se decidió convocar a una reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unasur, que se llevará a cabo de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana convocada para el viernes y el sábado próximos en Mar del Plata.
Por la delicadeza del asunto, no se espera que se arribe de forma inmediata a una solución, sino que se buscará delinear un perfil “con ciertas características”, en base al que se buscará al postulante indicado. Aunque originalmente la idea era que se tratara de un ex presidente de la región para mantener alto el perfil del bloque, las declinaciones al ofrecimiento por parte de Lula y de la chilena Michelle Bachelet, sumado a que ningún otro de los nombres propuestos (el uruguayo Tabaré Vázquez o el chileno Ricardo Lagos) genera consenso total en el bloque, lleva a que se abra el juego a otros actores.
Según pudo averiguar este diario, en ese sentido fue sondeado el asesor en política internacional de Lula, Marco Aurelio García, que habría declinado para mantener su rol en el nuevo gabinete de la presidenta electa Dilma Rousseff. La semana que viene, algunos sectores propondrían como solución que Argentina designe a un reemplazante que cumpla lo que resta de los dos años de mandato que se le dieron a Néstor Kirchner, aunque lo más probable es que no haya definiciones hasta dentro de seis meses, cuando se lleve a cabo la próxima cumbre ordinaria.
El dato relevante de la jornada fue que la Unasur decidió, por unanimidad, bautizar la futura sede permanente de la secretaría del organismo con el nombre de Néstor Kirchner “en reconocimiento a su lucha incansable por el bienestar y el progreso no sólo de la Nación argentina sino de la región sudamericana”, tal como se explicó en un comunicado. El edificio, diseñado por el arquitecto ecuatoriano Guayasamín, se levantará en los próximos meses en Mitad del Mundo, una localidad cercana a Quito.
© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails