DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


VIOLAR LA FE por Eduardo de La Serna

Tuve ocasión en internet de ver el momento en que el "padre Pato", criollo en su vestimenta, poncho al hombro, interrumpe al Coral Lutheriense; y tuve ocación de escuchar y leer sus posteriores declaraciones.
Es verdad que todo esto "no afecta la vida de los pobres", como dijo algún cura amigo; pero no podemos ignorar que el tema esconde aristas muy sensibles y graves.
Dejo de lado la trascendencia del tema en diferentes medios, y el ocultamiento en otros más propios de algún oligopolio mediático, y sus circunstanciales aliados políticos, provinciales y nacionales de lo que se han ocupado correctamente sectores de DDHH de San Rafael.
Dejo de lado también, la pena que me da la falta de sentido del humor del personaje en cuestión. He escuchado decenas de chistes sobre judios contados por amigos judíos, y no podría recordar la cantidad de chistes de curas que se cuentan en ambientes clericales.
Me quisiera detener en dos aspectos que fueron juntos en la perversa afirmación "violar la fe es 10.000 veces peor que violar a una hija".
En momentos en que el mundo está conmovido por los escandalosos casos de pederastia en el clero -cosa no siempre acompañada en nuestro pais donde "el gran pederasta" sigue suelto- resulta una bofetada arrojada al aire y al público. Podría haber dicho "peor que violar las leyes", o hasta "peor que violar la constitución", ¡pero no! dijo "10.000 veces peor que ¡violar una hija!"
Es sabido que la enorme mayoría de los casos de violencia familiar contra mujeres y niños/as ocurren en el seno de la familia, pero eso no exime al clero. El padre "Pato" parece haberse burlado, o -peor aún- menospreciado a las víctimas de abusos por parte del clero. Y eso es escándalo y es violencia.
Pero por otro lado, el sketch en cuestión se reía del celibato, no de la fe. El celibato no es cuestión de fe; es una disciplina eclesiástica que bien podría anularse (¡y sería bueno que el tema pudiera debatirse en el seno de la Iglesia!) y si se anulara, la fe no se vería afectada en lo más mínimo.
Es posible que el cura en cuestión sea un perfecto ignorante, y la lectura no figure entre sus hábitos, pero lo que sí parece figurar entre sus pasiones es el autoritarismo: autoritarismo que se cree con derecho de interrumpir un espectáculo público, autoritarismo que se cree con derecho de burlarse de las víctimas de la pederastia, y autoritarismo que cree que la Iglesia debe decir a la sociedad qué debe ver, escuchar, pensar, y hasta sentir. Y eso sí es cuestión de fe. Y en eso, el "padre Pato" ha sabido violar la fe. Porque un tal Jesús de Nazaret, que sabía de estas cosas, dejó bastante claro cómo entendió la autoridad, donde ni siquiera Dios se impone. Claro que para saber esto, el padre Pato debería haber leído el Evangelio.
Eduardo de La Serna

4 comentarios:

  1. El "padre pato" deberá llamarse "padre pato criollo" por lo de cada paso una cagada.
    Carlos Marciano

    ResponderEliminar
  2. Ya que está, qitesmosle que padre, que le queda muyyyy grande. Pato criollo a secas

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel coincido con lo escrito por de la Serna, pero no deberíamos olvidar que en el mismo momento en que este pato criollo interrumpe el espectáculo y da las razones para la interrupción una gran parte del público lo aplaude. Tengamos en cuenta que no es un paracaidista hungaro y por algo/alguien está sostenido como cura en Mendoza, a lo mejor ahora lo cagan un poco a pedos, pero no más que eso.
    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. También se escuchan silvidos pero es como vos decís, ninguno de estos sujetos, como las dictaduras, surgen solos. Siempre hay un seguidores, aduladores, cupa cirios y/o botas que sostienen estos discursos y su accionar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails