DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Madres de la Plaza, el pueblo las abraza

LARGO CAMINO

Una nueva historia comenzó cuando unas pocas mujeres se sentaron en bancos separados en Plaza de Mayo, no se conocían pero se presentían estar en un mismo dolor, aquel profundo del robo y luego desaparición de sus seres amados.  
En un momento se levantaron frente al monstruo que las miraba y les dijo “tienen que caminar, moverse”, así comenzó el andar por un largo camino que ya tiene 34 años. 
El dolor  se transformó en Marcha buscando  verdad y  justicia, poco a poco fue naciendo una nueva historia tejida de constancia, cansancio, resistencia sin violencia y mucho amor en el corazón. En el camino se unieron las Abuelas buscando, siempre buscando aquellas   identidades robadas, no perdidas,  ¡robadas !
 El recuerdo y las fotografías de seres queridos les acompañaron en sus pasos que enfrentaron fríos y calores, lluvias y soles, días y noches, burlas y amenazas, indiferencias y peligros.  Nada las detuvo,  la Marcha nunca se interrumpió y hoy marchan en tribunales, encuentros, tribunas, paneles, conferencias y nuevas luchas con vuestra incansable presencia en nuestro país y fronteras afuera.
 Han pasado 34 años, han quedado atrás miles de kilómetros, dolores en las piernas, pesadez en el andar pero rostros serenos y radiantes, pañuelos escritos con queridos nombres y dolorosas fechas, dignidad  caminando,  nuevos horizontes abriendo, nuevas luces encendiendo para descubrir  verdades escondidas.
 
Ayer celebraron la fecha rodeadas  de admiración, gratitud y cariño, hubo lágrimas y recuerdos, flores y tortas, música y poemas;  de fondo aquello de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.  Fiesta porque un nuevo país es posible.
Ustedes fueron y son firmes fundamentos  de nuestra democracia todavía sacudida por poderes e intereses mezquinos.  Gracias porque siguen marchando y así empujando una nueva historia de memoria que el poder militar siempre quiso borrar. Memoria con fuerza de germinación en almácigos  que muestran  verdades en medio de silencios cómplices e impunidades secretas.
Han pasado 34 años cuando, además de vuestros quehaceres domésticos tuvieron que salir a la calle para nuevos quehaceres donde pusieron mucha pasión y por amor, mucha entrega.
Fue muy difícil la Marcha, Azucena y otras desaparecieron en las manos siniestras de la muerte, otras enfermaron, algunas murieron pero vuestros pasos siempre fueron adelante y la Plaza de Mayo continúa siendo  adornada con vuestro andar.
Gracias queridas mujeres argentinas, supieron sacar fuerzas del dolor y renovadas esperanzas  hechas millones de pasos andados.
Hoy las saludo con respeto y cariño, gratitud y esperanza.
 
Aldo M. Etchegoyen
Obispo (E) Iglesia Evangélica Metodista.
Co-Presidente de APDH
Abril 30 - 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails