DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Lanata, Schoklender y el bosque

Hace unos días leí la respuesta de Lanata a Aliverti sobre la columna de éste último del día del periodista, donde el verborrágico personaje mediático devenido hoy en vocero de TN y el grupo Clarín en su conjunto era mostrado como contraejemplo, demostración palmaria de lo que no debe ser el periodismo.
La respuesta de Lanata fue tran ruin que despejó cualquier duda que hubiera quedado respecto a lo acertado que estaba Aliverti en su columna. Pero quiero detenerme en uno de los argumentos utilizados: descalificó a Aliverti porque cuando él lo conoció era beneficiario de un préstamo del Banco Hipotecario Nacional cuando en la época de Alfonsín esa entidad estaba mal vista por otorgar préstamos en forma discrecional a amigos del poder.
Insospechadamente, aquel argumento nos reconduce al tema central que puebla los ríos de tinta de los monopolios mediáticos hoy -incluida, claro está la pluma de nuestro voluminoso personaje-: las casas hechas por las Madres.
 
Me viene a la mente una anécdota contada por el arq. Livingston hace muchos años en la revista Humor. En un pueblo de Córdoba, un hombre estaba orinando en un árbol, cuando se desata una tormenta eléctrica y un rayo lo dejó fulminado. En forma ejemplarizadora, el intendente rápidamente tomó cartas en el asunto. ¿Cuál fue su decisión? Talar todo el bosque donde se hallaba el árbol en el que ocurrió la tragedia.
 
La decisión de aquel personaje descripto por Livingston fue la adoptada por el menemismo cuando los medios llevaron al paroxismo sus cuestionamientos al Banco Hipotecario Nacional. Que había truchadas, estaba claro, que se beneficiaban amigos del comité, nadie lo podía en duda. Incluso me consta haber escuchado a uno de los que manejaban el otorgamiento de préstamos, jactarse de "levantarse minas" con préstamos.
¿La solución neoliberal a todos estos males cuál fue? ¿Meter preso al corrupto? No, nada de eso. Cortar por lo sano, talar el bosque. Es decir, privatizar el Banco Hipotecario Nacional y que no se dieran más préstamos.
 
Allí parece anidar la trampa mediática que hay detrás de la excusa Schoklender. Lanata reavivó aquel affaire que marcó el fin de la política de vivienda en Argentina hasta que desde el 2003 aparecen organizaciones sociales que se empiezan a ocupar del tema, mientras el Estado se reorganiza y va dando soluciones en buen número. El tema en sí no es si Shoklender es un corrupto y debe pagar por eso. Sino, otra vez cortar por lo sano. Talar el bosque, es decir instar a que las Madres dejen de hacer casas. Después de todo ya están grandes como para salir de sus casas y ponerse a hacer casas para otros....   

Gracias Gustavo

2 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA, NOS TOMAMOS EL ATREVIMIENTO DE LEVANTARLA CITANDO LA FUENTE, ESPERAMOS NO SEA INCONVENIENTE NO HABER CONSULTADO
    http://esabierto.blogspot.com/2011/06/lanata-schoklender-y-el-bosque.html

    ResponderEliminar
  2. Para es está compañeros, por otro lado es un honor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails