DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Economía barata

Ismael Bermudez es un gris columnista de economía de Clarín, que al igual que su émulo en La Nación, Francisco Jueguen, suelen mezclar ficción con una realidad un tanto alterada.  En lo posible siempre teniendo al INDEC como su caballito de batalla.  En este caso, ya en el rubro de realismo mágico, Ismael intenta poner a prueba nuestro entendimiento y mezcla todo como si nada.  Igual lo que importa es el titular, la gente no lee la nota entera.

Lo que publico aquí es la nota levantada de diarioregistrado.com  que nos explica la imbecilidad de la maniobra.

Clarín y el INDEC: más noticias inventadas


"Según el INDEC, con la misma plata se compra el doble que hace 4 años. Surge de medir las ventas en shoppings y supermercados con la inflación oficial", asegura Clarín en su campaña para desvirtuar las estadísticas oficiales.


La conclusión disparatada a la que llega Clarín y que replica La Nación –que no fue difundida por el INDEC– surge de la mente del autor de la nota que mezcla el IPC con los datos de ventas en shoppings y supermercados.

En primer lugar el “informe” no toma en cuenta la población que se incorporó al consumo o aumentó su capacidad de hacerlo, por aumentos de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, recuperación del trabajo ni la recomposición salarial pública y privada.

Y en segundo lugar, compara un grupo de productos limitados que conforma el IPC con un universo mucho más amplio, el de ventas de todo tipo de productos en supermercados y shoppings, lo que le permite al autor el verdadero “milagro” de decir que el INDEC dice que “se compra el doble” a partir del aumento de las ventas en precios corrientes de todos los productos vendidos en esas bocas de expendio.

¿ La intención de la noticia inventada ? Léase en la conclusión: “Los abultados porcentajes de cantidades vendidas en supermercados y shoppings se trasladan a otras estadísticas oficiales , como a cuentas nacionales, el cálculo del PBI real o la generación del ingreso. Y así el “milagro” del consumo se extiende a otros sectores”

Mientras no duden de los porcentajes del próximo domingo, sigan participando...

Tomado de diarioregistrado.com

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