Los premios Nobel de la Paz, Adofo Pérez Esquivel (Argentina), Rigoberta Menchú (Guatemala), Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán), solicitaron al primer ministro británico, David Cameron "que el gobierno británico revea su posición de no dialogar (sobre la soberanía) y le reiteramos nuestro pedido de cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas".
En este sentido, también se manifestaron organismos internacionales, regionales, multilaterales y foros internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); entre otros.
A su vez y en paralelo, durante el encuentro que se desarrolla en Corea del Sur, el canciller Héctor Timerman advirtió sobre el envío de un submarino nuclear inglés al Atlántico Sur y le exigió a Gran Bretaña que "confirme la ausencia de armas nucleares" en esa zona. A través de su viceministro Nicholas Clegg, el Reino Unido no tardó en responder y, sin presentar pruebas ni argumentos, calificó de "infundado" ese planteo.
Cabe esperar alguna reacción de parte del Reino Unido respecto de semejante andamieaje de presiones, lo cual no significa mucho más que de una vez por todas poder bajarlos del pedestal que autoimpusieron y del cual, como es tradición en su país, se suben a un banquito para putear a la reina cuando bajan es como si nada, ya que no pisaban suelo inglés al hacerlo. Son un poco peor que hipócritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario