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“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Círculo virtuoso que ya empieza a rodar

Grandes empresas ya convocan a pymes locales para sustituir insumos

Las medidas adoptadas no sólo apuntan al equilibrio de la balanza comercial. El proceso busca promover la creación de proveedores locales. En el último mes compañías estratégicas organizaron eventos para capacitar a sus potenciales socios.

Por: Gisela Florio

Las pymes locales tienen la oportunidad histórica de dar un salto en sus negocios, tanto en cantidad como en calidad.
El trampolín que permitirá a las pequeñas y medianas empresas participar de negocios a otra escala es el plan impulsado por el gobierno tendiente a reindustrializar el país a través de proyectos de sustitución de importaciones.

La oportunidad que se presenta para las pymes es la otra cara del monitoreo de las importaciones. El supuesto escenario de malhumor empresarial creado por el efecto de las medidas se desmiente frente a un amplio arco empresario  que se entusiasma con la posibilidad de pegar un salto de crecimiento.

Para avanzar con el plan, el gobierno ya cuenta con la colaboración de grandes empresas –muchas de ellas multinacionales– que aceptaron remplazar importaciones con piezas o partes fabricadas por industrias argentinas.
El mecanismo es el siguiente: el gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, acuerda con las grandes empresas interesadas en buscar proveedores nacionales. Ya firmaron la fabricante de maquinaria agrícola John Deere, la brasileña Fenix; y dos empresas pertenecientes al grupo Fiat Industrial.

Luego, se llama a convocatoria para que se inscriban las pymes que consideren que están en condiciones de competir, no sólo porque fabrican la pieza o parte que se está demandando, sino además, porque están profesionalizados y pueden hacer un propuesta competitiva, en calidad y costo.

En este sentido, hay que destacar un sentimiento ambivalente por parte de las pequeñas empresas. Por un lado, entienden que estas convocatorias resultan atractivas y encarnan la oportunidad de incrementar la escala de sus negocios. A su vez, manifiestan cierta incertidumbre. El temor radica en embarcarse en estos proyectos, haciendo inversiones necesarias para ganar y garantizar la competitividad de sus empresas, y que luego cambien las reglas de juego y todo quede en la nada. En otras palabras, el temor de las pymes se fundamenta en el futuro, porque están acostumbradas a operar en escenarios inestables, cambiantes y vertiginosos.

Para amortiguar esos temores, y garantizar que este proyecto de industrialización se está encarando con conciencia hay varios sectores trabajando en forma mancomunada.

Intervienen la Secretaría de Comercio Interior; el Ministerio de Industria, universidades públicas y privadas; cámaras empresariales y la Confederación General Económica, que actúa de puente entre el gobierno y las inquietudes de las empresas. También se sumaron grandes empresas interesadas en brindar su know how para ayudar a las pymes a profesionalizar su perfil.

El gobierno avanza en este sentido, afirmando que el proyecto de sustitución de importaciones no es improvisado, sino que se lo piensa como un proceso con metas de corto, mediano y largo plazo.

El desafío se basa en que los resultados urgentes no actúen en detrimento de los de largo plazo.

En sintonía con ese espíritu, se comenzaron a realizar reuniones de seguimiento de la evolución de las negociaciones entre grandes empresas compradoras y pequeñas proveedoras.

Durante el encuentro realizado el jueves último,  John Deere anunció al secretario Guillermo Moreno que cumplió con sus compromisos. Las empresas chicas asintieron.  En el cierre de la jornada, y por ese motivo, Moreno anunció que, por el momento, la compañía tendrá las autorizaciones para importar.

COMPETITIVIDAD.

Las firmas compradoras suelen exigir un alto grado de profesionalismo a quienes quieran abastecerlas. Ajustar el perfil de la empresa a los requerimientos de la compradora es el reto al que se enfrentan todas las pymes que buscan aprovechar esta oportunidad histórica.

De hecho, no se trata sólo de calificar como proveedores locales. El reto está en poder abastecer a esa empresa en todos los países en los que tenga actividad productiva, es decir, convertirse en exportadores o proveedores internacionales de sus clientes.

Las empresas grandes se manejan con niveles de competitividad altos, y los trasladan a sus proveedores. Ajustar el perfil de la pyme a los requerimientos de la empresa compradora exigirá hacer los cambios necesarios  para ganar profesionalismo.
En este sentido, podríamos describir el perfil al que deberán ajustarse las pymes interesadas en ser proveedoras de estas grandes compañías:

a)Competitividad: la empresa debe estar preparada para competir internacionalmente con una atractiva propuesta de precio y calidad. Es decir, deben producir bienes de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Es necesario para ello lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad.

b)Flexibilidad: la firma proveedora es parte de una cadena de valor. Si la empresa a la que le vende necesita introducir algún cambio en el producto, la pyme debe acompañar, adaptando sus procesos con agilidad. En otras palabras, se espera de la empresa proveedora un actitud solícita ante la necesidad de cambios.

c)Capacidad productiva: del proveedor se espera no sólo que tenga capacidad de responder a la demanda pautada con continuidad, en tiempo y forma, sino además, que pueda ampliar el volumen en caso de que así se le requiera.

d) Calidad: es una de las aristas de la competitividad, compuesta por una buena combinación de precio y calidad.

e)Mejora contínua: se trata de una actitud que caracteriza a los proveedores competitivos. Requiere inversiones en tecnologías para mejorar la calidad de las piezas, y en investigación y desarrollo, para innovar y mantenerse actualizados. Estas acciones forman parte de un plan de crecimiento sustentable.

f) Compromiso: se espera que la pyme adopte como propios los compromisos asumidos por la empresa a la que provee. Si la proveedora incumple, afecta al conjunto. Si no responde con agilidad, toda la cadena pierde eficiencia.

g)Adaptación: la empresa proveedora debe tener capacidad de respuesta ante los cambios del contexto, como pueden ser nuevas reglamentaciones o normativas. Estos cambios no deben paralizar a la proveedora, de quien se espera una reacción ágil e inteligente para acomodarse a las nuevas circunstancias del mercado.


ESFUERZO.

Adquirir este perfil profesional demanda un esfuerzo importante para las pymes. No es sólo la inversión de capitales. También es el tiempo dedicado a ordenar, profesionalizar, planificar acciones, reestructurar áreas, negocios y procesos productivos, tendiente a maximizar la eficiencia en todos los frentes. Las pymes deberían encarar estas acciones con una mirada más amplia. Su inversión y su riesgo no están puestos en lograr calificar para venderle a John Deere, a Fénix o al Grupo Fiat….si logran profesionalizarse, ganar competitividad y eficiencia en los procesos, estarán listas para ser proveedores globales de empresas de cualquier parte del mundo. Los requisitos de calidad y competitividad están internacionalizados. La pyme que logre adquirir ese perfil, no tendrá límites.

Para entender esto, se necesita una conducción empresaria con una mirada global, atenta al contexto. Y un gobierno conciente del impacto de sus políticas, que atienda las necesidades del corto plazo sin menoscabar las metas de mediano y largo plazo.
 
Un gran entusiasmo en el sector
 
Las pymes locales están ansiosas y expectantes por avanzar en las negociaciones con las empresas grandes que aceptaron colaborar con el gobierno remplazando importaciones por partes nacionales.

Entre los preseleccionados quedaron Paraná Metal SA, de Villa Constitución, que se anotó para abastecer a John Deere de piezas de fundición hierro gris y nodular, contrapesos de ruedas, soportes para contrapesos y piezas para motores. También fue preseleccionada la cordobesa Barbero, fabricante de máquinas y herramientas con fundición de hierro gris. Y Alcal SA, fabricante de autopartes para maquinaria agrícola con sede en la localidad santafesina de Firmat: “La empresa tiene muchas expectativas de crecimiento a partir de este programa, que es bueno, y nos permitirá acceder a los beneficios del Bicentenario (créditos blandos) e incrementar la mano de obra calificada en nuestra planta para poder responder al incremento de demanda”, explicó, Orlando Del Valle Jaime representante de la compañía.

Si bien aún no pueden proyectar la demanda potencial que deberán cubrir en caso de ser elegidos como proveedores, porque las negociaciones están en instancia instrumental,  se entusiasma explicando que están en condiciones de abastecer tres partes que integran la cosechadora: molinos retráctiles; molinos de tórbola y sinfines.

El miércoles último se realizó en Industria una reunión de seguimiento de las negociaciones, de la que participaron representantes de las empresas pyme preseleccionadas, directivos de John Deere, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y directivos de la CGE.


Llega el turno de las autopartistas


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá el 20 de abril a las pymes autopartistas interesadas en ser proveedoras de Comil, la fabricante brasileña de micros de mediana y larga distancia, perteneciente al Grupo Fenix SA.
Las empresas interesas en participar de la convocatoria pueden inscribirse en la CGE enviando un mail a <info@cgera.org> detallando la razón social, el rubro y el nombre de la persona de contacto.

Esta es otra convocatoria, luego del éxito registrado con la inaugural a cargo de la fabricante de maquinaria agrícola John Deere.

Las empresas que se anotan quedan registradas en una base de datos de la CGE para ser convocadas cuando la demanda se ajuste a su producción.


Maquinaria agrícola: el sector pionero


La ministra de Industria, Débora Giorgi, resaltó el crecimiento de la producción de maquinaria agrícola en la Argentina y señaló que en la actualidad más del 50% del mercado interno del sector se abastece con máquinas fabricadas en el país. No obstante, advirtió que el gobierno seguirá exigiendo a las empresas mayor integración de partes y piezas locales. Giorgi detalló que la participación de la producción nacional pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011, y agregó que los proyectos de inversión en el sector (que suman más de 500 millones de dólares) nos permitirán cubrir en dos años casi la totalidad del mercado interno de cosechadoras y tractores con producción nacional.
El proceso de sustitución de importaciones se inició hace cinco años, pero en el último ejercicio fue cuando más énfasis se puso en promover esta tendencia. Desde 2008 hasta la fecha se han sustituido importaciones por diez mil millones de dólares.

Sólo en 2011 se realizaron anuncios de inversión por casi 35 mil millones de dólares, cifra que representa 76% más que el año pasado. Frente a estos datos, Giorgi reveló que casi el 80% de estos anuncios está destinado a la generación de nuevos proyectos productivos o a ampliaciones de plantas industriales.

“Hemos registrado la tasa de inversión más alta de los últimos 30 años en el tercer trimestre de 2011, que llegó al 26,2% del PBI. Esto es producto del proceso de reindustrialización del país que nos ha permitido, desde 2008, sustituir importaciones por más de 10 mil millones de dólares ” dijo Giorgi. Y agregó. “Estamos en el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo planteado en el Plan Estratégico Industrial 2020 de llegar a un nivel de inversión del 28% sobre el PBI.”

Tomado de Tiempo Argentino del domingo 14

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