DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Y por casa, ¿como andamos?


La casa para todos

Eduardo de la Serna

Hace ya muchos años escribí –para compartir con amigos y conocidos- un texto que decía que “Necesitamos oposición”. Y no me refería a la importancia que esta tiene en un sistema republicano, ¡que la tiene!, y no me movía una actitud negativa al gobierno. En realidad, creo que si no hay una oposición, cualquiera –el Gobierno en este caso- se erige en dueño de la verdad, y la posibilidad de errores se multiplica exponencialmente. Una oposición ayuda a ver otras propuestas, a criticar las existentes, a mirar alternativas…  

El problema es que un grupo, una banda, entrevió lo que interpretó como debilidades del gobierno y le saltó a la yugular, allá por el 2008, cuando el conflicto que se llamó con “el campo” (sic). Los adversarios del Gobierno se erigieron en abanderados, se pusieron debajo de las polleras de Biolcatti y De Angeli y empezaron a gritar más fuerte. Creo que hubo errores de ambas partes. Graves. Pero creo que el Gobierno supo salir del atolladero con política, con gestión. La oposición simplemente siguió poniendo palos en la rueda. Ganó en las elecciones del 2009 y los palos ya fueron enormes. El así llamado “Grupo A” monopolizó el Congreso, no le dio al gobierno ni una comisión (creo que es la primera vez que eso pasa desde la vuelta de la democracia), y hasta dejó al Gobierno sin presupuesto.  El Gobierno supo sacar de su debilidad, fortaleza, como quedó expresado en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y siguió gestionando; haciendo política. ¿Y la oposición? Pues siguió en lo mismo, y la sociedad le aplicó una feroz paliza electoral.
La cosa no parece que haya cambiado demasiado. Macri se opone a todo, como se opuso a Tecnópolis, que terminó siendo un éxito, y una fenomenal muestra de interés cultural (es razonable que Macri se oponga a lo cultural). Lo de Macri es de diván, pero no merece demasiada atención… los porteños, en gran parte, son de diván (es simplemente una constatación de la proporción de psicólogos por habitante que tiene la ciudad). Pero desde el 0800 de Bullrich, que recuerda los afiches de la dictadura invitando a la delación, pasando por el cese de maestros que parodiaron a Macri (que recuerda también cuando la dictadura le prohibió a Sapag imitar a Borges), pasando por la oposición al polo audiovisual y terminando con la negativa al Eternauta, que Macri seguramente no leyó (si es que algo leyó)... Tampoco merece demasiada atención la rediviva pitonisa del Chaco, de la que Grondona está enamorado, lo cual ya es todo una “confesión de parte”. Tampoco me resultan interesantes los sectores de cierta izquierda, siempre fundamentalistas; o tampoco el derecho-peronismo que acabado Duhalde reflota a De la Sota, y reúne a Moyano con Buzzi, Micheli y si estuviera Braden, lo hubieran invitado también.  Quedan los radicales (¿quedan radicales?) que hablan constantemente, conforme a la vieja imagen de Balbín y la guitarra… y no dicen nada. Ayer aliados con De Narvaez, amagan con el FAP, y terminan en comités. ¿El FAP? ¿Qué es el FAP? ¿El in-carismático Binner?, ¿la gente del “proyecto” (sic) Sur? (es decir, una película de Solanas)

Podríamos señalar que la oposición son los grandes Medios de Comunicación, y no diríamos nada original ni creativo. Es patético leer o ver que nunca se señala algo positivo, que se resalta lo negativo en letras catástrofe, aunque sea un tema menor, se deforma la realidad para que esta sea negativa aunque se mienta descaradamente, y –lo peor, según mi mirada- parece celebrarse lo terrible: parecía alegrarse por cada muerto de gripe “A”, pareció alegrarse por el cáncer de Cristina, y decepcionarse cuando se dijo que era un “falso positivo”; parece alegrarse de que el país crezca menos, o no crezca… ¿eso es una oposición o se parece mucho más a la traición?

¿No hay quienes sean capaces de mirar lo negativo, y sólo lo negativo, y proponer instancias superadoras o alternativas a la vez que celebra o apoya lo positivo? Se hace muy difícil crecer como país así, mientras curiosamente se critica la crispación (que se alienta, fomenta y provoca), se habla de la intolerancia, y las únicas propuestas que se presentan ser parecen bastante a las que nos llevaron al fracaso y la caída, ¡se parece tanto a la no-política alentada en los ’90 por el menemismo, y que permitió la aparición de Lanata y de CQC!. Es difícil que el gobierno escuche a los que no dialogan sino que ladran; y curiosamente se lo critica por su falta de diálogo con una oposición inexistente, que no se pregunta por casa… ¿cómo andamos?

3 comentarios:

  1. Estimado:

    El problema es que siempre se espera inteligencia, cordura y patriotismo de una oposición INEXISTENTE DESDE SIEMPRE.

    Nunca existió la oposición. Siempre hubo un poder dominante que, con la irrupción irrespetuosa e inesperada del PRIMER PERONISMO, tomó al cabo de casi una década la decisión de eliminar para siempre a semejante desparpajo y pretensión del aluvión zoológico. Siempre fue así. Los politiquitos blablableros eternos siempre guitarrearon y representaron su rol en la ficción de república federal y democrática que, de a ratos, nos permitieron representar.

    Nuestra historia, si partimos de 1810 se remonta a escasos 200 años. Despuntamos como país con la runfla privilegiada al mando y así seguimos. La indiada aniquilada, millones de hectáreas distribuidas con criterios de privilegio, creación de "familias patricias". Con la llegada de Don Hipólito, también producto del cambio de épocas y 30 años después con Don Juan Domingo, justo al final de la segunda gran guerra, se produjeron dos intervalos con tintes populares, con inclusión, con cierto desarrollo nacional. Y basta.
    Se acabó violentamente con esas experiencias demagógicas y populistas que socavaron nuestra raíces patrióticas, conservadoras, tradicionales, familiares, propietarias y campestres.
    Y después del infierno, llegó 2003. Y vuelta a empezar. ¿Y la oposición? Al ver a Moyano, a Venegas, a De la Sota, a De Narváez, a Aguad, a Macri, a los ruralistas amontonándose ... ¿No trae a tu memoria a la insigne Unión Democrática que tenía como destacado parlante a Spruille, el embajador del imperio?
    Los medios hegemónicos no constituyen LA OPOSICIÓN sino que son LA VOZ DEL PODER. La voz de los que aún tienen gran parte de la gran manija. Su única propuesta es que no los jodan en sus intereses y que no traten de cambiar NADA.

    Por supuesto que también me gustaría una OPOSICION DIGNA, que desafiara con propuestas y audacia a esta infernal dictadura K, pero yo ya perdí las esperanzas.

    Faltan 96 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  2. empezo bien, pero la verdad, que se fue a pique con su ira, don Eduardo.
    En un par de lineas intento tirar abajo a toooda la oposicion, diversa, algunos con mas argumentos y otros sin nada, para poco serio dentro de lo que lei de de la Serna.
    Que Macri es odiado no es novedad, pero descalificarlo tanto, es tan, pero tan poco serio como cuando Grondona y Carrio dicen que Cristina es facista.
    Despues, pegarle a Proyecto Sur porque no le gusta el nombre, o a Binner porque no es carismatico, le baja al nivel intelectual de este articulo un %90!!
    No poder rescatar nada de nada de la oposicion es hablar sin conocer, y hacer lo mismo que hacen los que no rescatan nada del gobierno (mitad del pais!). Hay mucha gente rescatable, pero como siempre ven clarin, dictadura, neoliberalismo, donde no los hay, tienen que curarse la miopia primero.
    Por ultimo. Si el titulo se llama por casa como andamos, pero le tira a los "demas", que no son de su color politico, es la contradiccion en si misma.
    Que se animen a sacar las palomas muertas ustedes de donde militan, porque si con tan poco tira de la Serna a la Opo deshilachada, que le queda al Kirchnerismo de los escandalos de la corrupcion, que encima tratan de desmentir siempre en todos lados, de los 10 años de gestion y que los pobres NO hayan decrecido significativamente. Lo unico que dice de la Serna, es que los pobes estan mejor.....no alcanza. En 10 años los deberian haber reducido a menos de un octavo.
    Tema Boudou, aparte.(ex UCD, ex CEMA, y se le caen menos ideas que a Macri. A este al igual que a Scioli, fue elegido a dedo, por Ellos)
    Tema la campora en las escuelas: INDEFENDIBLE. Con que cara lo defienden. Ahora resulta que politica civil es LO MISMO que politica partidaria (esto aplica tambien a Vatayon Militante).
    Tema reeleccion, les parece? la unica que puede seguir es Cristina. No hay alternativa? estamos mal, entonces. Porque sino ella es Scioli. Pensaron alguna vez en la salud mental y fisica, cuando piensan en su tercer mandato consecutivo? Que es? mas que ser humano? superhombre Mao?

    Espero mas reflexion K en torno a si mismos. Porque este articulo empezo con signos de apertura a la autocritica y termino haciendo lo mismo que critica.
    Sin mas,
    Tomas, de Palermo

    ResponderEliminar
  3. Tomás: Te olvidaste de ennumerar los logros de la oposición o me parece a mi que estas haciendo lo mismo que criticas?. De todas formas no te gastes, de la Serna tiene razón, no hay logros, ni proyecto, ni errores, ya que no hacen nada de nada, todo lo que podés decir de este proyecto es que no alcanza, nunca que no se trató o hizo algo al respecto. Errores cometemos todos los que hacemos (te incluyo).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails