DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


El INDEC explica

CANASTA BASICA, SE PRESENTO UN INFORME ESPECIAL SOBRE LA HISTORIA Y LA FORMULA DE CALCULO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostuvo que los datos que surgen de los informes sobre la evolución de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total "constituyen valores teóricos" y que "es erróneo realizar para cualquiera de esas presentaciones un promedio simple por individuo y por día". 

En un informe publicado en su página web, (
http://www.indec.gob.ar/nuevaweb/cuadros/novedades/informe_canastas_basicas.pdf)la dependencia oficial salió de esta forma al cruce de las publicaciones que utilizaron resultados de esos trabajos para elaborar "un promedio simple por individuo y por día" debido a que la entidad no informa de "costos diarios de la Canasta Básica Alimentaria ni de la Canasta Básica Total".
 
A modo de ejemplo, la entidad que conduce Ana María Edwin sostuvo que "resultaría absurdo que al comprar un kilo de harina, cada uno de los integrantes de un hogar de cuatro miembros tome para sí un cuarto de su contenido".
 
Asimismo, el INDEC afirmó que el "desafío" de la entidad, es presentar una nueva medición de la pobreza y el cálculo de la canasta básica, con un "enfoque multidimensional", para dejar de lado el actual método unidimensional del ingreso, que data de la época de la convertibilidad.
 
La nueva canasta y su medición están en pleno proceso de elaboración, precisaron.
 
Según el INDEC, el método vigente de la "línea de pobreza" se encuentra desactualizado, ya que en él "subyace el concepto neoliberal de que el bienestar material se reduce a la medición de la capacidad de compra en el mercado de bienes y servicios", y no el nuevo modelo de inclusión social que comenzó a regir desde el 2003.
 
En el nuevo modelo multienfoque -muy reciente en el mundo y que hoy sólo tienen México y Colombia en la región-, la baja de la pobreza se explica "por las profundas modificaciones experimentadas en el ámbito de la seguridad social y el mercado laboral", que no están contempladas en la medición actual de la "línea de pobreza", según el INDEC.
 
El trabajo recorre la historia de la medición de la pobreza en la Argentina y explicita que la metodología actual, del ingreso, lo que comúnmente conocemos como la "línea de pobreza" o "línea de indigencia", "es un método indirecto y unidimensional" donde "quedan excluidos de la medición los bienes y servicios provistos a través de la distribución secundaria de ingresos: educación, salud, y otros bienes como alimentos, computadoras", etc.
 
Son componentes que buscan ser contemplados para el nuevo indicador que, según señala el informe, se encuentra en plena etapa de elaboración.
 
"La medición de la pobreza por el método de la "línea de pobreza" o "método del ingreso" fue adoptada por la Argentina como estadística oficial en los primeros años de la década del ’90 y, como todo producto social, es hijo de su época", subraya el texto oficial.
 
Según el INDEC, por el método actual, la canasta básica, definida por los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto, de entre 30 y 59 años, de actividad moderada, durante el lapso de un mes, omite la contemplación de si los individuos reciben bienes y servicios al margen de sus ingresos, como cuando los niños reciben alimentos en las escuelas o los trabajadores en sus empresas.
 
Asimismo, según el método actual, la pobreza no ascendería y descendería "si se suprimieran y aumentara la educación y la salud pública".
 
Otro problema que afronta este método es la "subdeclaración de ingresos", ya que la evidencia de estudios nacionales e internacionales expone la tendencia de los individuos a subdeclarar lo que ganan, según explicó la entidad.
 
La metodología actual del ingreso se elaboró en el Ministerio de Economía, y luego se delegó la responsabilidad de cálculo al INDEC.
 
"Fue adoptada por la Argentina como estadística oficial en 1993, a partir del trabajo del Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina (CEPA), encabezado por el (por entonces) Secretario de Programación Económica, Juan Llach y su Consejo Asesor", señala el texto.
Posteriormente, agrega, "el Secretario de Programación Económica delegó la responsabilidad del cálculo en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".
 
Desde el inicio, "la medición de pobreza por insuficiencia de ingresos sólo alcanzó a la región metropolitana de Buenos Aires, y durante el año 2001 se incorporaron estimaciones de incidencia de pobreza e indigencia al resto del país. 

Sin embargo, se aclara, estas nuevas estimaciones se realizaron con estudios de paridades de poder de compra pero "nunca se utilizaron precios o variaciones obtenidos por otras jurisdicciones", que es lo que pretende hacer ahora el INDEC.
 
Por último, el documento señala la necesidad de tener una nueva medición que conviva con la vieja con el fin de "garantizar la comparabilidad de los datos o series de los mismos por períodos de tiempo relativamente prolongados por un tiempo prolongado", como se realiza a nivel internacional.(Télam).-

2 comentarios:

  1. subyace el concepto neoliberal de que el bienestar material se reduce a la medición de la capacidad de compra en el mercado de bienes y servicios

    Karaduras... ¿la capacidad de compra como medida de la pobreza es un concepto neoliberal?
    Sigan robando mientras puedan... los plazos están venciendo... el final se acerca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails