DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Si callamos, permitimos

                                 Por Ana Belloso

Si hay un compromiso que debemos renovar constantemente como ciudadanía es el de la no indiferencia:  “si callamos, omitimos” Nos toca  a todas y todos hablar, contar, indagar el pasado más reciente, diseñar el presente que soñamos.
El martes 24 de agosto hemos vivido otro día histórico (y ya van ...) Estamos reconstruyendo una sociedad de la cual podemos estar muy orgullosas/os y es por eso que no debemos callar.  Hablar, es la tarea que nos toca desempeñar para seguir afirmando nuestra democracia: en este 24 de agosto del 2010 es el día que nuestra presidenta Cristina Fernández presentó a la sociedad el informe “Papel Prensa: La verdad”.
Nos estamos enterando que los medios de comunicación no informan, estamos sabiendo que ocultan información, que algunos  mienten, que “controlan la palabra impresa” y, a la vez, dicen defender la libertad de prensa.  Nos toca a nosotras/os entonces hablar, contarle, a nuestros hijos, abuelos, padres, familia., amigos, mujeres, varones y niños, trabajo de responsabilidad y esfuerzo.  Difundir la verdad, boca a boca, es difícil pero es también un desafío que debemos enfrentar.
Hace años, aunque algunos medios, periodistas y políticos digan que esto es una “novela recientemente inventada por los Kirchner”, Clarín, La Nación y La Razón expropiaron la empresa Papel Prensa a sus dueños, la familia Graiver, en connivencia con los responsables de la última dictadura militar.  Operación que se realiza con amenazas de muerte y a un precio muy por debajo del valor real.  Cinco meses después de esta farsa de venta, la familia sufre tormentos y torturas, que recién hoy se están conociendo verdaderamente.  Quedaron como accionistas mayoritarios de esta empresa, Clarín y La Nación, y con un 27%, el Estado Nacional. ¿No nos llama la atención que esto pudo salir a la luz sólo cuando se realizan los juicios a los represores?
Estas empresas expropiadoras se hicieron dueñas de Papel Prensa y manejaban el papel en toda la Argentina, vendían a los otros diarios el papel dos y tres veces más de lo que ellos lo pagaban y, a pesar de que el Estado controla el 27% del paquete accionario, los gobiernos anteriores no controlaron, fueron socios invisibles, cómplices, callaron.
Mucho más sobre estos hechos se puede encontrar en  diarios como Página/12, Miradas al sur, El Argentino, Tiempo Argentino, Radio Nacional, como así también en diarios del interior. Pocos en todo caso, comparados con todo lo que cuentan los monopolios de la comunicación, como Clarín y La Nación.
Hay que transmitir, como sociedad nuestro deber es no callar, contar la verdad, los medios con su enorme poder no pueden esta vez acallar nuestras voces.
”Después de leer este informe, me quedó un sabor amargo y la certeza de que existe un poder que está por encima de la primera magistratura. Desde hace décadas que existe un poder que intenta subordinar al Estado a sus intereses. Esto lo pude ver en todo el expediente.  Lamento decirle a ese poder que no seré funcional a sus intereses”, esas fueron algunas de las palabras de nuestra Presidenta Cristina Fernández, en su discurso de 70 minutos hizo una síntesis de las 26.000 fojas que contiene la investigación.
Tenemos una Presidenta que está dispuesta a que estás verdades salgan a la luz, tenemos una Presidenta que actuó con libertad, es  por eso que no debemos callar, acompañarla en su esfuerzo, para el bien de nuestro país.  Un pueblo que se construye sobre mentiras es un pueblo que no puede crecer, como nos ha pasado hasta ahora, con el ocultamiento de la verdad, con el ocultamiento de 30.000 desaparecidos, un pueblo que se construye sobre la verdad, es un pueblo fuerte, con una democracia en desarrollo permanente.
Nuestra Presidenta cada vez fortalece más las instituciones, mandó la investigación a la justicia y un proyecto de ley al poder Legislativo, serán los otros poderes del Estado el legislativo y el Judicial los que deberán resolver qué hacer con lo actuado en el pasado y que se deberá hacer hacia delante.
En el Poder legislativo están nuestros representantes los que el pueblo vota en las urnas cada dos años, los que elegimos para defender al pueblo, deben pensar lo mejor para la ciudadanía, veremos entonces cómo se van a desempeñar en esta ocasión, algunos ya están demostrando apoyar a la empresa monopólica, las primeras declaraciones dan vergüenza, se los nota sorprendidos porque esperaban una acción más frontal de la presidenta y se encuentran con una clara decisión de recurrir a los otros poderes del Estado, respetar las instituciones.
Sería muy bueno para nuestro país y para nuestra democracia que se escuchen otras voces, que no repitan como loros las cosas que dice Clarín.  La gente debe informarse verazmente, la sociedad tiene que estar muy atenta para decidir bien cómo votar la próxima vez a nuestros legisladores. Debemos no callar, si callamos permitimos.


www.mujeresconcristina.com.ar 

2 comentarios:

  1. Es cierto: hay que hablar, hay que debatir. Ya hemos vivido la experiencia de no ocupar un lugar por no "confrontar". Hoy hay que ocupar cada espacio, cada medio. Porque lo que no ocupemos nosotros lo seguirán ocupando "ellos".
    Hoy las aguas se han separado. Es claro ver de que lado se ubica cada uno: políticos, medios, "comunicadores".
    Y la tecnología nos facilita las cosas. Pero debemos usarla. Hace 40 años quienes recorríamos redacciones como aspirantes a redactores pudimos conocer en "Gente" a un Enrique Walker, que hoy es uno de los más de 90 periodistas desaparecidos. Pocos años después su lugar era ocupado por el señor Samuel Gelblung. ¿Cuántos recuerdan a aquellos dos secretarios de redacción? ¿Cuántos llegan a comprender la "metamorfosis" que vivieron aquellos medios de la mano de aquellos "periodistas"?
    ¿Cuántos recuerdan a Oriana Fallacci sentenciando, frente a los señores Neustad y Grondona en aquel "Tiempo Nuevo" del 83, al regreso de la democracia,que "Una dictadura sanguinaria como la que vivió Argentina solo es posible con un periodismo cómplice... o complaciente".
    Claro...no tuvo respuesta.
    Y, obviamente, aquel "tape" no volvimos a verlo.
    Hoy la tecnología nos permite registrar, fijar en la memoria presente y futura los hechos, las "opiniones", las acciones y las contradicciones de todos y cada uno.
    No perdamos la oportunidad. Hay que usar cada medio, hay que ocupar cada centímetro de espacio. Que todos los argentinos escuchen nuestras voces y lean nuestras palabras. Alguien dijo "...que una gota con ser poco, con otras se hace aguacero". Construyamos más que un aguacero, construyamos un río, limpio, profundo, caudaloso, que arrastre las aguas turbias que aún quedan, y en las que pretenden sumergirnos nuevamente los viejos personajes de la mentira y la traición.

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera un comentario, lo subía como post. Gracias Gerardo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails