DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Denuncia penal contra Papel Prensa

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno presentó una denuncia penal contra los directores que representan al capital privado en Papel Prensa, por considerarlos autores del delito de administración fraudulenta por la presunta venta extraordinaria de material en condiciones irregulares a empresas vinculadas, como el Grupo Clarín y el diario La Nación.

Fuentes gubernamentales precisaron a Télam que la denuncia fue hecha ante el juzgado Criminal y Correccional número 11, a cargo del doctor Rodolfo Canicoba Corral, contra Jorge Rendo, Julio César Saguier, Alberto Maqueira, Guillermo González Rosas, Jorge Bazán, Raúl Aguirre Saravia y Daniel Fernández Muñoz.

Moreno realizó la presentación por tener a su cargo la representación del capital accionario del Estado nacional en Papel Prensa.
La denuncia fue realizada luego que los síndicos que representan al Estado informaran a la Comisión Nacional de Valores (CNV), dieran cuenta de la existencia de una "maniobra perpetrada a raíz de la venta extraordinaria y en condiciones irregulares a empresas vinculadas, en los meses de julio y septiembre del año pasado, previo a los aumentos de precios de los meses de agosto y octubre", dijeron las fuentes.
A criterio de los síndicos, esta decisión ocasionó "un grave perjuicio económico y financiero para la propia sociedad y el Estado nacional".
Los síndicos aludieron que, sin perjuicio del extraordinario aumento en el volumen de las ventas registrado durante los meses de julio y septiembre -que fue soportado por el 100 por ciento de la producción de esos meses más el 90 por ciento del stock acumulado al 1 de julio de 2010- "ni pudo impedirse el quebranto en los resultados del tercer trimestre de 4.009.657 pesos".
Los representantes estatales, a partir del análisis realizado, determinaron que el Grupo Clarín y el diario La Nación realizaron "compras extraordinarias de mercadería a precio de venta desarbitrado con relación al costo variable de producción correspondiente al tercer trimestre del 2010".
El informe detalla que el 33,46 por ciento de las compras del Grupo Clarín y el 41,12 por ciento de La Nación se dieron en los meses de julio y septiembre de 2010, previo a la suba dispuesta en agosto y octubre.
La denuncia penal sostiene que "cualquier supuesto de ignorancia o desconocimiento por parte de AGEA SA (Grupo Clarín) y de S.A. La Nación resultaría carente de sentido por cuanto sus representantes en el Directorio de Papel Prensa aprobaron los referidos incrementos".
El Grupo Clarín y La Nación son los clientes más importantes de Papel Prensa, a la vez de ser vinculadas entre sí dentro de la empresa productora de papel celulosa.
La denuncia sostiene además, que ambas firmas también resultaron beneficiadas "en dos operatorias ya concretadas y vigentes como ser un convenio de refinanciación de créditos y la compra de diarios de reciclo".
La presentación señala que en 2003, los "clientes relacionados" formalizaron un convenio de refinanciamiento de créditos en donde las partes se vieron "sensiblemente beneficiadas por la quita del 72,6 por ciento sobre los intereses de la deuda que mantenían con Papel Prensa".
A esto se sumó "plazos y tasas para el pago de capital absolutamente inusuales en las prácticas y políticas de las empresas que operan en el mercado interno, perjudicando a la Sociedad y a los demás socios no beneficiados", enfatizaron las fuentes.
El informe de los síndicos detalló que las deudas contraídas por La Nación, La Voz del Interior y diario de Los Andes fueron dolarizadas a 3,05 pesos por unidad de la divisa estadounidense, mientras que la de AGEA fue "mantenida en pesos".
En lo que respecta a la compra de diarios de reciclo o sobrantes, el documento de los síndicos señala que esto "permite que sus clientes relacionados -en especial el Grupo Clarín- acapare sin motivo un insumo escaso y fundamental, devolviendo el 19 por ciento de todo el papel que compra y satura de ejemplares los kioscos".
El documento también da cuenta de la "desproporcionada política de remuneraciones de los niveles gerenciales que incrementan los gastos de estructura de Papel Prensa con el consecuente impacto en el costo de producción y rentabilidad", entre otras cuestiones.
La denuncia presentada por Moreno sostiene que "las acciones de los directores en representación del capital privado se han traducido en un resultado económicamente apreciable y perjudicial para el Estado nacional -en su condición de accionista minoritario y en su rol de garante del interés general- y para Papel Prensa, consistiendo en un detrimento patrimonial hacia la sociedad y una grave afectación al erario público". fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails