DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Lector, en el día del periodista, Clarín les cuenta un cuentito

En el día de ayer, para festejar el día del periodista, creo yo, clarín hizo lo que mejor le sale, tergiversar la información, hacer un análisis maniqueo de la realidad y mentir, lisa y descaradamente.
Fiel a su línea editorial, el matutino de la corneta, tomó una publicación de fines del 2010, la presenta como novedad y hace incapié en quien la presenta, el titular de la CTA, Hugo Yasky.  En su afan de enturbiar todo lo que toca y con un maniqueismo extravagante y berreta, cita la fuente como el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), "un think tank heterodoxo que responde a la facción de la CTA kirchnerista".
El título de la nota vocifera:"Aseguran que el salario real de los trabajadores es más bajo que en 2001", pero relega para un párrafo casi al final de la nota esto: "El informe de CIFRA hace hincapié en esos problemas, pero también destaca el aumento del empleo, la reducción de las tasas de desocupación y subocupación, la disminución del empleo no registrado que había en comparación con 2003 y la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo".
Muchachos, no puede ser que menosprecien de tal forma al lector de sus medios.  Sin poner en discusión las cifras vertidas (que daría para un posteo muy técnico que aburriría a mis lectores), este dato no es menor.  Si nosotros entendemos que ese poder adquisitivo que toman como base 100 (2001) incluía al 50% de la población economicamente activa y a eso le restamos los dos millones y medios de jubilados con dos aumentos por año (los jubilados no conforman la población economicamente activa), la AUH (tampoco son PEA), los 5 millones de puestos de trabajo, el dato de -1.3% es una anécdota.
Lo hago más sencillo, a ustedes que les parece más virtuoso, ¿tener a 50 personas con 100 pesos o 95 con 98 pesos?
Me parece que en Clarín festejaron el día del periodista haciendoles una broma (de mal gusto) al lector.

2 comentarios:

  1. La verdad es un gráfico rarísimo ¿Tomaron como base de comparación el salario real de los registrados o el de los no registrados en el 2001, o un promedio de ambos? ¿tenían exactamente el mismo salario promedio? Si no es así y se comparó la evolución del salario de los registrados año a año tomando como base el 2001; y por otro lado el de los no registrados año a año tomando como base el 2001 ¿Qué significado tiene el polígono de frecuencias que al parecer promedia la variación de los salarios de registrados y no registrados cada año con respecto al salario base del 2001?
    Por último ¿Hay algún gráfico que siga la evolución del trabajo registrado vs el no registrado,desde el 2001, para comprender el peso real de éstos números?...

    ResponderEliminar
  2. Iris: No se, pero lo voy a buscar y lo publico. El tema es que mezclan todo sin ningún rigor técnico y uno tiene que escucharlos/leerlos sin decir mu. Es indignante.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails