DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Si entre hermanos se pelean...

Malestar en la UCR y la CC por la posición de Alfonsín y Carrió

El costo de apoyar a Macri

Los llamados a votar por el PRO en el ballottage porteño realizados por los candidatos presidenciales del radicalismo y de la Coalición Cívica generaron tensión en sus partidos. Estenssoro hasta consideró dejar la CC. El Comité Capital se enfrentó con Giúdici.

Por Sebastian Abrevaya
Elisa Carrió estuvo ayer en Santa Fe, con el intendente Mario Barletta y su sucesor electo, José Corral.
La posición frente a la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires sigue generando cortocircuitos en los partidos de la oposición. La Coalición Cívica de Elisa Carrió y el radicalismo de Ricardo Alfonsín se encerraron en fuertes debates internos respecto del apoyo a Mauricio Macri que ambos candidatos a presidente ya pronunciaron. El festejo de Carrió por la victoria del PRO y su anuncio de que no votaría por Daniel Filmus provocaron malestar en sectores de la CC porteña como el ARI y también en la propia candidata María Eugenia Estenssoro, que hasta consideró abandonar la fuerza de Lilita. En la UCR, en tanto, se produjo un cruce entre Silvana Giúdici, que se manifestó a favor de Macri a contramano de la postura adoptada por el Comité Capital.
“Nadie se va a ir hasta octubre. Habrá más o menos entusiasmo en la campaña, pero no vamos a atentar contra las chances de Carrió”, sentencia en la Coalición Cívica un dirigente disconforme con la actitud de su líder luego de la primera vuelta. La misma noche en que Estenssoro se enteraba de que la había votado el 3,3 por ciento de los porteños, Carrió hizo su aparición pública sonriente. “Estoy feliz, todo el mundo está feliz”, aseguró Lilita en ese momento, contenta por la derrota del FpV. Fuentes de la Coalición Cívica revelaron que esa noche Carrió ni siquiera le avisó previamente a su candidata que iba a tratar de capitalizar la contundente victoria del PRO cuando todavía estaba fresca su derrota. Además, en los días previos a la elección, Carrió le había sacado el cuerpo a la campaña, lo que generó malestar en Estenssoro.
Cuando Carrió insistió en que en el ballottage votaría por Macri, la senadora nacional salió a marcar sus diferencias: “No votaré ni a Macri, ni a Filmus. Lo más responsable y coherente para mí será votar en blanco”. Pero no fue la única en distanciarse de Lilita, lo mismo hizo su delfín y candidato a vicepresidente, Adrián Pérez, que luego fue acompañado por el legislador Fernando Sánchez, un hombre del entorno más cercano a la chaqueña. Lo de Pérez y Sánchez fue un intento por contener y frenar el malestar en el ARI porteño, al borde de la sangría.
Un proceso similar se produjo en la UCR. El mismo día de la elección en la que Giúdici sacó el 2 por ciento de los votos, Alfonsín llamaba a votar en contra del candidato del gobierno nacional el próximo domingo. Esa postura no fue compartida por la conducción del Comité Capital, que resistió el embate de Giúdici y otros dirigentes para que haya una expresión formal del partido en favor de Macri. “Alfonsín ya ha hecho pública su posición, manifestando claramente qué camino seguirá y los objetivos que se persiguen. En lo personal siempre he demostrado mi convicción para mantener a la UCR como la principal fuerza opositora a nivel nacional”, argumentó Giúdici. En el entorno de Alfonsín consideraron ayer “innecesarias” las declaraciones de Giúdici, alimentando las peleas internas y dejando al diputado nacional en una posición incómoda.
La mesa directiva del Comité porteño aprobó el lunes una declaración en la que se expresan en contra de la “falsa antinomia” del macrismo versus el kirchnerismo, ya que serían “dos estilos de gestión concurrentes en una serie de factores y puntos que los unifican a la hora de ejercer la administración de la cosa pública”. El texto, firmado por el titular del partido local, Carlos Más Vélez, y el presidente del bloque de legisladores, Claudio Presman, da tácitamente libertad de acción para los votantes radicales. Luego de conocerse este documento, Giúdici ratificó la postura a favor de Macri que había explicitado el viernes pasado.
Fuentes de la UCR recordaban, además, que Giúdici fue funcionaria del gobierno de Aníbal Ibarra, que en esta elección encabezó una lista de adhesión de Filmus, que ahora termina su mandato como diputada y no aspira a ningún cargo electivo. “No es una polémica con Silvana, porque sería rebajar la decisión que ha tomado el partido contra la opinión de una dirigente”, señalaron en el radicalismo.
Las consecuencias de la elección porteña y los enfrentamientos tanto en la UCR como en la CC continuarán en las próximas semanas.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails