DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Será Justicia

Tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el indulto con el que había sido beneficiado el ex ministro de Economía de la última dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, en una causa en la que se investiga el secuestro de un empresario en 1976, el Gobierno pidió a la Justicia su detención.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó hoy ante el Juzgado Federal Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide, un escrito requiriendo la detención de Martínez de Hoz y que el mismo sea alojado en una cárcel común.
Duhalde señaló que tras la resolución de la Corte Suprema, que confirmó la inconstitucionalidad del decreto firmado por Carlos Menem, "no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel".
En el escrito, el funcionario manifestó que "la gravedad de las imputaciones que registra en su contra, el carácter de crímenes de lesa humanidad que corresponde a sus ilícitos, y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican más que sobradamente que se ordene la detención del nombrado y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común".
La queja de Martínez de Hoz. Pocas horas después de que el máximo tribunal anulara el indulto, el ex ministro de Economía denunció una persecución "interminable" en su contra por la que responsabilizó a Néstor Kirchner.
Lo hizo a través de una solicitada publicada en varios diarios en la que asegura que a partir de que el ex presidente "pidió públicamente" su "encarcelamiento", en marzo de 2006 "diferentes poderes del Estado han utilizado todos los medios a su alcance para lograrlo".
Bajo el título "Otra vez con Martínez de Hoz una persecución interminable", el ex ministro de Jorge Rafael Videla asegura: "La justicia penal federal y la Corte Suprema (con escasas y honrosas excepciones) han sido funcionales a esos objetivos. Esto no es sorprendente a la luz de las presiones a las que son sometidos los jueces por el Poder Ejecutivo y el Consejo de la Magistratura".
El fallo de la Corte. La Corte Suprema, en una causa en la que se investiga el secuestro del empresario Federico Gutheim, declaró la inconstitucionalidad de los indultos que en 1989 y 1990 beneficiaron a Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y a Martínez de Hoz.
Federico Gutheim fue detenido en noviembre de 1976, por decisión de Videla, a raíz de que no había cumplido con un contrato de exportación de fibras de algodón a Hong Kong. El ex mandatario, Martínez de Hoz y Harguindeguy habían sido detenidos por la Justicia en 1988, pero luego fueron indultados.
El fallo tiene una particular repercusión para el ex ministro de Economía, que está en libertad. Mientras la Cámara de Casación ya había declarado la invalidez de los indultos que habían beneficiado a Videla y Harguindeguy, por delitos de lesa humanidad en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército, Martínez de Hoz todavía estaba en libertad. A partir de ahora, el juez federal Norberto Oyarbide podrá ordenar su detención.
El alto tribunal, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, reiteró que los delitos de lesa humanidad no son amnistiables ni indultables, tal como ya lo había resuelto en los casos Simón (2005) y Mazzeo (2007). La Corte también rechazó todos los otros planteos que habían hecho Videla y Martínez de Hoz en el sentido de que se les violaron las garantías de no quedar sujetos a dos procesos penales por el mismo hecho y al debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails