DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Cristina prologa manual

Va como adelanto. 
El prólogo de Nuestra Presidenta al libro "Zonzeras argentinas y otras yerbas" es, como no podía ser de otra manera, genial. 
Esto es para que se tienten y lo compren porque, aparte de estar muy bien escrito (el libro), todo lo recaudado será donado a la Fundación Garrahan

Prólogo

Cristina Fernández de Kirchner


Manual de Zonceras Argentinas. Un clásico. Cuando Aníbal - Fernández, claro, ¿qué otro? – me dijo que había hecho uso de la invitación que Arturo Jauretche formulaba – casi como un desafío – en su antológica obra, al dejar hojas en blanco para que quien quisiera escribir sobre otras zonceras que, seguro, iban a aparecer por aquello de que “cuando muere el zonzo viejo, queda la zonza preñada” y me pidió que prologara su libro, no sólo no dudé, sino que además me encantó.
Arturo Jauretche: enorme, visceral, coloquial. ¿Será porque nunca se tragó la zoncera de que hay que hablar “difícil” y poner cara de traste para elaborar pensamiento profundo? ¡Uy! ¡Dije traste! ¡Y soy la Presidenta! Bueno, Don Arturo se lo merece. Seguro que ahora dicen: “¡Zas! Aníbal la contagió”.
Jauretche: cronista del futuro que abre la brecha necesaria para que cualquiera que se anime pase. Y se animaron. Este libro es testimonio de aquel aliento y de estas osadías. El producto es bueno, interesante… y algo zarpado, como Aníbal. La mezcla de la calle y la erudición no académica: este texto reproduce la voz de una identidad política consolidada, una identidad de industria argentina marca registrada. Don Arturo la bautizó con el nombre de “estaño”, en su obra cumbre: El mediopelo en la sociedad argentina. Imperdible análisis sociológico argentino, de lectura obligada.
En el texto que hoy prologamos, se repasan los nuevos tiempos sobrevolando las nuevas zonceras que se han ido construyendo desde lo ideológico, lo económico y, también, desde algunas modas, como si lo ético se hubiese transformado en un valor estético.
A partir de las coordenadas trazadas por Arturo Jauretche, se describen y analizan varios de los diferentes componentes simbólicos con los que se pretende ganar la voluntad y, sobre todo, el humor de los argentinos.
Sobre un esquema formal tomado del Manual de zonceras argentinas – 44 zonceras iniciadas por “la madre que las parió a todas” - el devenir de los nuevos mitos vernáculos, nacidos del absurdo y la intencionalidad política, corre sobre las páginas de este libro con la misma facilidad con que suelen correr la calumnia, la mentira, la difamación, la distorsión y la madre que las parió a todas… la desinformación. El ocultamiento como método sistemático de un aparato cultural que hoy encuentra su mayor despliegue en empresas de medios de comunicación concentradas y monopólicas.
En estas páginas, el lector podrá reconocerse en dichos, ideas, afirmaciones y alegorías que seguramente, en algún momento, han sido parte de sus conversaciones cotidianas. Porque todos, de alguna manera, hemos sido víctimas de las zonceras. Nadie está libre. Nadie puede decirse inmunizado de esa dolencia módica, pero persistente.
Entonces, este manual no es una revelación, sino un recuerdo de nosotros mismos. Y acaso en términos jauretchianos, de la misma condición humana. Un ejercicio, o como decía don Arturo “una línea política que obliga a pensar y dirigir el destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas populares” además de “una afirmación de la soberanía política en búsqueda de un desarrollo económico no dependiente”.
Ahí está. Como correlato de una convicción. Como homenaje y, también, como desafío de las zonceras que vendrán “inexorablemente”. Este manual es en sí mismo un prólogo. Nunca un epílogo. Porque como seguirá habiendo zonceras, seguiremos combatiéndolas, denunciándolas, tratando de que no ganen ni la cabeza ni el corazón de nuestro pueblo. Sin duda, una verdadera batalla cultural. “¡Que lo parió!” (Mendieta, dixit)**. Es que sería demasiado para una Presidenta.

**Mendieta, el entrañable personaje de Inodoro Pereyra, mítica tira cómica del gran caricaturista argentino, el negro Fontanarrosa

Afanada como corresponde del blo de Aníbal

6 comentarios:

  1. Celebro el libro de Aníbal como el que se escribió sobre Néstor. Hasta ahora uno entraba en una librería y producía náuseas la artillería pesada de los que hablan de hegemonía cultural del kirchnerismo. Sobre política actual sólo existían libros de Aguinis, Grondona, Tenembaun, Majul y hasta de Carrió.... Todos para explicarnos bien qué es el kirchnerismo para que no nos equivoquemos, porque nunca es lo que parece, siempre hay algo monstruoso que se está tramando detrás de cada acto de gobierno

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el posteo y me permito decirle a Gustavo que no se deje provocar nauseas por las librerías. Tendrías que pensarlo como algo bueno que todos se dediquen a explicarnos el kirchnerismo, porque mientras se dedican a contarnos que es, no tienen un discurso propio y sólo se limitan a interpretar al otro. Mientras tanto el otro (nosotros) seguimos avanzando en la construcción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre digo, no hay pero CIEGO que aquel que NO quiere VER. Tanto amor por Nestor y Cristina, tanto amor... por Dios señores, saquen las malditas vendas de sus ojos!. No ven... no observan a sus alrrededores. No voy a detallar toda la lista de cosas que suceden alrrededor gracias Anibal, Nestor (QPD), Cristinita... No sean necios ustedes y observen cuanto sufrimiento hay alrrededor de ustedes. No hace falta irse a una provincia del Norte, en la puerta de tu casa te daras cuenta que hace 8 años que nadie hizo nada....NADA, NADA!!! Por Dios Señores dejense de libritos y palabras y ponganse a TRABAJAR POR UN PAIS EN SERIO....

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, "siempre" es una palabra un poco extensa en el tiempo y si siempre decís que no hay peor ciego...... ¿será desde cuándo? 8, 20, 30, 50 años.
    Quizas tengas razon y seamos ciegos y vos estás viendo algo que se escapa a nuestra visión, pero tendríamos que fijar algunas reglas básicas para un diálogo. Primero se debería escribir con nombre no como anónimo. Segundo, sí deberías haber detallado la lista de cosas que suceden a nuestro alrededor y no estamos viendo, porque en la puerta de mi casa yo veo que desde que este modelo se implantó en nuestro país se reabrieron la fábricas, la gente tiene trabajo, ala mañana cuando tomo el tren viene lleno de gente que tiene trabajo cuando antes viajaba con trenes vacíos ya que a los cartoneros los hacía viajar en otro tren. Te acordás del tren de los cartoneros. Ahora si vos vivís en CABA y hace 8 años que ves que nadie hace nada, te comento el modelo inclusivo que nosotros los ciegos defendemos no está en la ciudad.
    Te mando un saludo a vos y otro a Daniel que no posibilita este canal para que nos comuniquemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo, mi motivo de escribir en "Anónimo" es por el simple motivo que aún está instalado lamentablemente el miedo, la libre expresión es simplemente una utopía cuando uno piensa diferente a este gobierno que cree que hace absolutamente todo bien y no ve ni escucha a sus alrrededores ni a todo su pueblo argentino. Tengo 40 años, vivo en la Ciudad de La Plata, tenía un negocio,(polirubro)que durante 5 años fué una fuente de trabajo que me permitió vivir solo al día nada más, abría a las 7 AM y lo cerraba a las 21 PM de Lu a Sa y hubieron meses que lo abrí de Lu a Do. Pedí ayuda al municipio, en su momento al Sr.Alak y luego al Sr.Bruera para recibir algún tipo de ayuda económica para poder agregar unas máquinas (PC), así de esa manera podía atraer más clientes, por supuesto que recibí una negación absoluta. No tengo familia numerosa, tengo estudios completos, vivo en una casa de material. Paso siguiente en solo 4 meses me robaron 3 veces, en todas menores de edad, drogados y armados, gatillaron, gritaron y se llevaron el esfuerzo, no solo de ese día de trabajo sino el de toda una vida de trabajo porque TUVE QUE CERRAR EL NEGOCIO. Llamé a las cámaras de América, hablé con el comisario correpondiente, rogé y pedí ayuda para que me dejen trabajar en Paz y ya vez quedé sin trabajo.!!! Tengo amigos comerciantes y no son pocos, que lamentablemente siguieron los mismos pasos, hartos de que nadie los escuche. Nosotros támbien somos argentinos, trabajadores o al menos tenemos cultura trabajadora. Yyyyyy de que sirve??? Esta bien ayudaron a los cartoneros, bien merecido lo tienen. Y el resto que???? Por Dios Pablo no te engañes, la clase media trabajadora la dejo absolutamente a un lado y mentira que hay trabajo SUFICIENTE para todos los ARGENTINOS. Tengo preparación y estudio para ganarme la vida en cualquier oficina, pero tengo 40 años... pucha que viejo estoy!!!! Ahhh Pablo la inclusión es a medias y eso no sirve. La ley es pareja para todos o así no sirve o al menos así no me sirve. Y como yo, millones de argentinos están en mi misma situación. Un abrazo Pablo y otro para Daniel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, no tenés que tener miedo, porque puede que este gobierno no sea de tu agrado, puede que sea autista como vos decis, pero no persigue personas. De hecho soporta sin tomar represalias todo lo que se dice de él.
    Esto me parece que me lo tenés que conceder.
    Bueno lamento que hayas pasado por todo esto que comentaste y que estés sin trabajo, espero que pronto puedas conseguir uno. Con respecto a lo que decis te cuento, yo soy de la otra punta del GBA estoy en San Martín que es y fué históricamente, un polo industrial pero durante el menemato se transformó en un montón de galpones vacíos que sólo servían para que los pibes practicaran tiro al blanco con los vidrios.
    Después a partir del 2003 de a poco se empezaron a reabrir las fábricas, hasta un punto en que hoy existen muchas más fábricas que las que históricamente funcionaron. Seguramente como vos, mucha gente fué víctima de la inseguridad, pero no deberíamos reducir la inseguridad a son "menores de edad drogados". Deberíamos pensar que llevó a toda una generación a las drogas y a la delincuencia. Problablemente este modelo de país no generó trabajo para todos los Argentinos como vos decís, pero generó bastantes. Además disculpame que no comprata con vos este punto pero la inclusión no es a medias. El inconveniente es que uno tiene que elegir por donde empezar y siempre se empieza por los que están en más riezgo. Aca los chicos se morían de hambre y vos sos un hombre de 40 años, si me hubiera tocado a mi decidir también hubiera elegido al chico.
    Después de una década de neoliberalismo hoy estamos pagando las cuentas y claro que aquedan un monton de cuentas que pagar, como por ejemplo con vos y con todos los demás comerciantes que se vieron perjudicados, pero concedeme que este es el camino no el otro y si estás de acuerdo en este punto, no apoyar a este gobierno (con todos los déficit que vos le veas) es apoyar a lo que nos llevo a diciembre del 2001 con treinta argentinos muertos en la calle.
    Te entiendo que falten cosas, que puedan parecer autistas en algunos temas puntuales, pero el único camino para una recuperación de la dignidad creo es este.
    Te mando un gran saludo compañero, porque me niego a volver a decirte anónimo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails