DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


CLARIN AVALA "MEDICION DE PRECIOS OFICIAL"

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, ratificó hoy que los índices de precios que realizan las consultoras privadas no tienen "ningún sustento", al tiempo que aseveró que una nota publicada ayer en el matutino Clarín avala "la medición de precios oficial".
 
Itzcovich, al analizar el artículo publicado ayer por Clarín, referido al alza de precios de ciertos productos, dijo que el diario -a partir de determinados conceptos vertidos en la nota- "está avalando la medición de precios oficial" que lleva adelante el INDEC. Según el funcionario, en la nota "se sostienen los mismos argumentos que venimos dando nosotros desde que se puso en cuestionamiento el IPC que elabora el INDEC". "El mismo diario que cuestiona al INDEC admite que es exitosa una política de precios diferenciada entre productos masivos, selectivos y premium", agregó el funcionario.
 
La nota en cuestión señala que el aumento de los productos masivos ronda entre el 8 y 10 por ciento anual, en sintonía con los números que viene informando el INDEC. En base a este concepto, Itzcovich sostuvo que "al igual que todos los IPC del mundo, el IPC GBA que produce mensualmente el INDEC refleja principalmente las variaciones de precios de los productos más consumidos".
 
A renglón segudio señaló que "el conjunto de 440 productos y servicios relevados también incluye la medición de productos selectivos, los que según Clarín aumentan algunos puntos porcentuales más que los masivos, y también se miden los servicios y tarifas que se mantienen sin aumentos por las políticas de subsidio que aplica el Gobierno por ejemplo en transporte público y electricidad entre otros". "Con lo cual, resulta claro según los propios argumentos de Clarín, que la variación interanual ronda un 10 por ciento, tal como señala el INDEC, lejos del 25 o 30 por ciento que sin ningún sustento dan las consultoras", agregó el funcionario.
 
Respecto a las multas aplicadas a diversas consultoras privadas, Itzcovich dijo que son medidas tomadas por el Gobierno que "están en línea incluso con lo que ha sostenido en su visita a Buenos Aires el propio Nassim Taleb, autor del best seller El Cisne Negro". Taleb estuvo esta semana de paso por Buenos Aires y "pidió responsabilidad penal para los académicos, consultores y analistas de inversión que motivaron la crisis de Wall Street". Además de calificarlos de "imcompetentes y charlatanes", el espistemólogo y especialista en finanzas nacido en el Líbano se pronunció a favor de que "cualquiera que perjudica a otro, aún en lo académico, tiene que ser penalizado". 
 
Al respecto el director técnico el INDEC dijo que "los cuestionamientos del Gobierno a las consultoras están en línea con los conceptos de Taleb, las sanciones son válidas, más aún si el perjudicado por los engaños es el conjunto de la sociedad".(Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails