DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


What's the ENGHO?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizará, a partir del 16 de marzo, una encuesta para registrar los gastos de 37.000 hogares de todo el país, y contrastar con información sobre condiciones de vida y de vivienda.
Los datos que se obtendrán como resultado del muestreo, que durará todo el año, serán una de las fuentes, a partir de las cuales se elaborará el nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional.
Esta semana, en el Indec se terminó de definir la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) 2012, que requerirá un trabajo conjunto con los organismo estadísticos provinciales. Según afirmaron sus autoridades, esta encuesta será, quitando al Censo Nacional, el trabajo de campo más complejo que afrontará el Indec.
Los hogares encuestados se encontrarán con cinco cuestionarios: características de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos (ver detalles aparte). El muestreo tomará como referencia, por un lado, los gastos diarios durante una semana, y además los gastos semanales, mensuales, bimestrales, semestrales y hasta un año anterior a la entrevista.
Además de tener el objetivo de registrar la estructura de gastos de los hogares y el origen de los ingresos, la Engho 2012 permitirá medir la inflación de distintas pequeñas y medianas localidades, y servirá para obtener índices propios de grandes ciudades (Rosario, Córdoba) o regiones (Gran Buenos Aires).
 Así un gobernador podrá saber cuánto gasta un hogar de su provincia en transporte , ejemplificó el director técnico del Indec,Norberto Itzcovich.
A largo plazo, la información que se extraiga de la encuesta servirá para diseñar el nuevo IPC a nivel nacional, que reemplazará al actual, que sólo mide las variaciones de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y que suele recibir críticas de dirigentes de la oposición, que, todos los meses, elabora su propia medición de inflación.
Según aseguró a  Crónica  Itzcovich, el nuevo índice estaría listo para fines de 2013 o principios de 2014.
La última vez que se había realizado un muestreo como éste fue en 2005. En el organismo estadístico afirmaron que algunos ítems debieron ser actualizados, ya sea por las modificaciones en las condiciones socioeconómicas en el país (aparición de la Asignación Universal por Hijo o la estatización de las jubilaciones) o en consultas sobre consumo tecnológico, porque quedaron obsoletas: la encuesta anterior preguntaba, por ejemplo, si algún miembro de la familia había comprado un walkman.

COMO ES LA ENCUESTA. El relevamiento durará 52 semanas, a partir de su comienzo el 16 de marzo. El encuestador pasará tres veces en una semana por la casa elegida para el muestreo.
En la primera visita se responderá el primer cuestionario, que será sobre las características de los hogares encuestados. Allí, el acreditado del Indec entregará las planillas sobre gastos diarios de la familia y gastos personales de cada persona en, por ejemplo, un día de semana en la que sale a trabajar. En la segunda visita el encuestador preguntará sobre gastos varios de un año hasta ese día. Las preguntas sobre consumo van desde detalles como compras de jeans, calzoncillos, libros, alicates, pelapapas, juguetes, relojes, cristalería, artículos de cocina, herramientas, cualquier tipo de electrodomésticos, CD s o DVD s, Playstation o alojamiento en albergues transitorios hasta tratamientos oncológicos o viajes al exterior.
El último cuestionario será sobre los ingresos percibidos por todos los miembros de la casa.


DETALLES: Los dio Itzcovich, en diálogo con  Crónica .

1 comentario:

  1. manga de obsecuentes, hagan un blog util por lo menos ya que estan tan al pedo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails