DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


No sea cosa que le pregunten a ellos

Solo he cambiado el sentido multicolor del blog indecquetrabaja.blogspot.com , pero he afanado hasta sus fotos.  Adenmás quiero hacer una salvedad  al respecto.  El sitio deode se los invitaba a debatir seguramente tienen, sa edad promedio de os estudiantes así lo confirma, una fuer vocación a la pregunta y ano quedarse con la respesta tpo casete de futbolista, y tal vez temieron los invitados, ser atrapados por su propo discurso en el cual reclaman PREGUNTAR.
"Lanata, Leuco, Sarlo y Caparrós no quisieron participar del Congreso"
Pablo Bilk es parte de la organización de un Congreso de Periodismo convocado por la Facultad de Periodismo de La Plata. Se invitaron a periodistas opositores al Gobierno, quienes se negaron al debate.



LA PACO URONDO:Contanos un poco sobre éstas jornadas que se están armando de periodismo en La Plata.
Pablo Bilk: La facultad está organizando un congreso de periodismo y medios de comunicación, debates sobre la verdad, el poder y la política, es un congreso de tres días bastante intensos de discusión sobre el periodismo, el rol del periodista ante un nuevo escenario, en torno a esos dos ejes se está llevando a cabo todo un proceso de discusión en la facultad y el congreso responde a esa idea.
LA PACO URONDO: También tiene una gran amplitud en las invitaciones, como hemos visto.

PB: Sí, básicamente nosotros pensamos desde la Universidad Pública constituir un espacio de discusión sobre diversas temáticas en torno al periodismo, lo que leemos en el escenario implica que generalmente se discuten solamente en los medios de comunicación, nosotros podemos asistir a debates sobre el periodismo donde asisten figuras reconocidas y demás que solamente se pueden llevar a cabo en el marco de un programa televisivo, entonces, nuestra propuesta fue abrir éstas invitaciones para constituir un espacio de discusión ampliado dentro de la facultad.
Inicialmente tuvimos una buena recepción, varios periodistas confirmaron, que nosotros pensamos que podían decidir no estar como Ernesto Tenembaum, Eduardo Van Der Kooy, Marcelo Zlotogwiazda y demás y lo que nos está pasando ahora es que decidieron no venir por diferentes motivos han decidido no venir, no participar.
LA PACO URONDO: ¿Solamente serían periodistas del espectro de medios más hegemónicos del país?
PB: Sí, en realidad apuntamos a invitar a periodistas que tienen una cierta legitimidad constituida en su rol como comunicadores, dentro de esas invitaciones y de esa convocatoria incluyeron a periodistas del grupo Clarín y de la Nación, es decir, de diferentes medios; y nos encontramos con ésta realidad, que deciden no venir a discutir al congreso.

LA PACO URONDO: ¿Y Jorge Lanata, también había sido invitado?
PB: Jorge Lanata fue uno de los primeros invitados y directamente nos dijo que no, lo mismo nos pasó con Leuco, con Beatríz Sarlo, Martín Caparrós, los invitamos y directamente nos dijeron que no.
Nosotros cuando organizamos ese tipo de actividades, generalmente son difíciles de organizar, coordinar agendas y demás pero nos llama poderosamente la atención que ninguno puede asistir a éste debate y realmente entristece porque la idea es que en  la Universidad Pública tienen que darse ésta discusiones y es importante que esas discusiones se den no sólo dentro de un set televisivo sino que también se pueda dar en el marco de la Universidad Pública, con académicos que estén preguntando, con futuros periodistas que puedan interpelar y preguntar sobre el rol del periodista. Lamentamos que exista ésta decisión de pensar que en la Universidad Pública no se pueda venir a discutir, que éstos periodistas que pertenecen a éstas coorporaciones decidan no venir, lamentamos que ésto se esté dando así.
LA PACO URONDO: Serían consecuente con varias de las cosas que vienen diciendo de lo público.

PB: Absolutamente, pero ante tantas manifestaciones -queremos preguntar- me parece que es interesante abrir el espacio, nosotros abrimos este espacio para que todos podamos participar, garantizamos que todo se iba a dar en un clima de absoluto respeto y les pedimos que participen de esa discusión, no puede negarse que son actores públicos y políticos que tienen una legitimidad  construída en torno a la política periodística  y era importante que asistan a un congreso que organiza la Universidad Pública. Pero sistemáticamente deciden no venir.
LA PACO URONDO: ¿Hoy es la segunda jornada? ¿Empezó ayer?
PB: Ayer la jornada empezó a las 9 de la mañana con una conferencia de Horacio Verbitsky, después los paneles siguieron con Eduardo Jozami, Gabriela Cerruti, Alejandro Pasman, Fernando Silveira. El día de hoy tenemos otra serie de conferencias y el día viernes cierra el congreso con la participación de Victor Hugo Morales

LA PACO URONDO: Te queremos preguntar esto que antes comentábamos. ¿Tiene cierta legitimidad como reclamo ésto de exigir la conferencia de prensa?
PB: Es una lógica muy liberal también en esta idea de, yo puedo plantear este reclamo y exigirlo  desde un lugar, me parece que ese tipo de crítica en realidad no tiene sustento, hay muchísimos mecanismos por los cuales se pregunta, se interpela y se responde; además al mismo tiempo ocurre esta idea del presidencialista, la estructura no demanda que por un bache tenga que salir a responder la Presidenta, entonces, me parece que es interesante pensarnos entorno a esto, La exigencia del, queremos preguntar, sitúa a unos factores que se plantean con la legitimidad para exigir ser atendidos, es interesante pensar que hay detrás de esa pregunta.
La idea del congreso está pensada para los integrantes de la comunidad académica de la facultad, docentes, alumnos pero al mismo tiempo en este momento histórico donde la discusión sobre los medios de comunicación se ha visto ampliada es interesante que la comunidad toda pueda participar de este espacio.
LA PACO URONDO: ¿Ësto es en la facultad de periodismo en La Plata?
PB: Es en la facultad de periodismo y comunicación social de la Universidad de La Plata, diagonal 113 y 63.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails