DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Miedo

La profesora Graciela Bevacqua argumentó ante Ámbito Financiero que "Lo que va a pasar es que varias consultoras van a dejar de calcular el índice de inflación producto de la intimidación".
Ésto es en referencia al pedido (NO intimidación) que hiciera la Secretaría de Comercio Interior a las consultoras que como la de la profesora, Buenos Aires City, difunden datos con escasa o ninguna estructura para tal fin.
En otro párrafo y a requisitoria del periodista que pregunta: "Usted denunció una persecución personal, pero hoy ya son varios sus colegas cuestionados por la Secretaría de Comercio Interior...", le responde Bevacqua "En este momento es contra todo el que haga un IPC alternativo, no importa de qué manera ...", SI, IMPORTA DE QUE MANERA, es allí donde se cuestiona a las consultoras.
A ver, si yo tengo, digamos una maderera y vendo distintos tipos de madera, pongamos: Pino $10 el m², algarrobo $ 150 el m², roble $ 200 el m² puedo poner en la vidriera un cartel que diga MADERA $10?.  Si lo puedo hacer pero eso no se corresponde con el precio de la madera (como genérico, no como variedad).  Yo tengo la maderera en Martinez y me llaman por teléfono, en el mejor de los casos, una vez al mes.  Querés más, el precio de la madera fluctua en el mes o tiene una modificación el día 22 y me llamaron el 21 o el 23 da lo mismo.  Eso se llama en buen castizo, Ojímetro, minga de estadística.
El INDEC cuenta con 52 encuestadores solo en el IPC, un equipo de supervisores y auditores, que relevan más de 6000 comercios con más de 100.000 variedades en CABA y los 24 partidos de GBA.  
Por eso importa de que manera, con que metodología, con que muestreo, con que personal, en donde.  NO es una cuestión de presión, a menos que se tome por presión estar en regla y cumplir con los requisitos mínimos para elaborar un índice de precios.  Querés vender panchos? habilita el kiosko para venta de comestibles y sacá la libreta sanitaria, si no cumplís con eso y pasa un inspector y te clausura el negocio, de quien es la culpa?.

4 comentarios:

  1. ÚLTIMO MOMENTO! PERÓN Y EVITA ESTÁN MUERTOS COMPAÑERO! Tanto como Nestor, Alfonsin y todos los políticos que construyeron los partidos inútiles que la gente viene siguiendo como una costumbre. Es muy triste que se defienda tanto a un partido político y no la VERDAD y el BIEN COMÚN. Vos decime dónde fueron a parar los 500 MILLONES DE DOLARES QUE SE LLEVO KIRCHNER DE SANTA CRUZ y me hago peronista. Me imaginaba que no tenías idea "compañero".

    ResponderEliminar
  2. Una vez, le preguntaron a Einstein, en un reportaje si podía sexplicar la teoría de la relatividad, a lo que contestó - No tengo ingún problema, si primero ud me explica como se hace un huevo frito, ¿sabe usted hacer un huevo frito?. A lo que el periodista con sorna le responde que por supuesto. Entonces Einstein lo para en seco y le dice: Bueno, pero haga de cuenta que al que se lo tiene que explicar, no conoce un huevo, ni la gallina, ni el aceite ni el fuego.
    Los partidos los hacen los hombres, por lo tnato cambian con respecto a cada uno y a la mirada que tenga cada uno de nosotros de nosotros mismos. Creer que los partidos no sirven o no representan a los hombres, es negar al hombre mismo.

    ResponderEliminar
  3. Bevaqcua es una caradura, ni siquiera respondió al cuestionario. Algunos otros fueron sinceros y respondieron que lo que hacían era una "estimación" del IPC y no una medición y defienden ese derecho en nombre de la "libertad de expresión", como si de medios de comunicación se tratase y no, como es el caso, de consultoras que venden productos con aval técnico-científico. O sea te venden gato por liebre, lo reconocen y te la mandan a guardar. ¿Por qué?. Porque tienen el apoyo irrestricto del monopolio comunicacional al punto de que se confunden con él. El problema es que en la batalla por la credibilidad pública, la cientificidad, como dicen en castizo, se va a tomar por culo y manda la artillería mediática y la realidad cotidiana de doña rosa yendo al súper. Conclusión: el que hace el ridículo, el que miente u oculta, todo el tiempo, es el INDEC. Los más esclarecidos, que saben que también mienten y manipulan los privados, lo resuelven con una especie de promedio en el que tampoco creen demasiado porque es también una estimación. De modo que, en este tema, estamos estancados en el barro en la mitad del río y con el agua en las verijas.

    ResponderEliminar
  4. Esto es sencillo Profquesada, alguien tiene que establecer la convención. Así como una vez, uno dijo esta varilla es un metro, y a partir de allí se convino que un metro es lo que dice Londres. Con las estadísticas y la metodologías ocurre lo mismo y la norma, les guste o no, las establece el Estado con el organismo que se encarga de ello, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails