DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Dos chiquitas del INDEC

Reproduzco aquí 2 cables de Telam, que aclaran un poco el panorama en cuanto a la situación del Instituto, respecto a cuestiones que son manipuladas todos los días por los medios hegemónicos y que forman parte de la campaña de descrédito dirigida al Gobierno Nacional.  La revolución cultural que debemos encarar todos los militantes, nos obliga a conocer de primera fuente los decires de quienes día a día, silenciosamente, ponen el cuerpo a las balas.

"EL VIEJO INDEC NO ERA UNA INSTITUCION DE EXCELENCIA"

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, defendió el trabajo que lleva adelante la entidad oficial y buscó desterrar el "mito" creado por sectores interesados, de que antes del 2007 se trataba de una institución "de excelencia".
Estos fueron algunos de los principales ejes que desarrolló Edwin durante el seminario realizado entre el lunes y martes pasados en la sede del Ministerio de Economía, en el que estuvieron presentes los integrantes del Consejo Académico de rectores de Universidades nacionales.
"El viejo INDEC no era una institución de excelencia, encontramos grandes falencias e irregularidades", afirmó la funcionaria, en una entrevista que concedió a Télam en la que brindó detalles de la reunión que mantuvo con los rectores de las universidades.
Dicho encuentro con el Consejo Académico contó con la presencia de funcionarios de Economía y fue presidido por el ministro Amado Boudou.
También fueron invitados en carácter de observadores representantes del Banco Mundial y del FMI, si bien en este último caso no pudieron estar presentes problemas de agenda.
Entre los rectores, el Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, fue el único que no pudo asistir.
Durante el seminario, que duró dos días, los funcionarios del INDEC explicaron en detalle los logros alcanzados por la actual gestión y enumeraron las irregularidades encontradas antes de 2007, que "los rectores admitieron que no conocían", según reveló Edwin.
Hasta fines del 2006, el INDEC "era una institución compartimentada, no se cumplían los calendarios, había falta de sistematicidad en los relevamientos, existía desperdicio de recursos, en algunos programas se tardaba ente 8 o 10 años en modernizar las metodologías", enumeró Edwin.
"Esto lo puedo decir en carácter de que previo al 2007 fui directora nacional del instituto", sotuvo la funcionaria, que lleva 30 años en el organismo y que cruzó fuertemente a quienes desde el 2007 "buscaron montar una campaña de desprestigio", puntualizando en los que difunden "medios hegemónicos" y en ex empleados dados de baja, según explicó la funcionaria.
Además, Edwin reveló que cuando tomó las riendas de su gestión no sólo había "graves" irregularidades en el IPC sino que, por ejemplo, "se habían procesado los datos del censo económico 2004-2005, y no se contaba con marcos muéstrales confiables para elaborar estadísticas clave como la inversión extranjera directa de las empresas, y también entorpecen la elaboración del nuevo IPC".
Al respecto, Edwin afirmó que" hoy no tenemos un marco muestral actualizado que pueda ser utilizado para el nuevo IPC".
Al mismo tiempo aclaró que, con las modificaciones realizadas recientemente a la Encuesta de Grandes Empresas, el Estado dispone de información actualizada, que releva alrededor del 70% de la producción nacional y, "es oportuno que puede ser utilizada para la elaboración del índice de Balanza de Pagos".
Edwin destacó que con al nueva gestión se sistematizaron programas y se aceleraron los tiempos, al punto que "la primera parte del censo de población efectuada en octubre del año pasado estará lista en julio próximo, a nivel país, provincial y departamental, y durante el resto del año se terminará de completar la información.
"Esto es considerado un récord en el mundo, ya que estos procesos suelen llevar más de un año", recalcó.
Por último, destacó el papel de "cooperación internacional" y prestigio" del INDEC en el mundo, ya que, a modo de ejemplo, la institución participa de la mesa chica de países que buscan anticipar con la elaboración de indicadores, futuras crisis económicas, en el marco del G-20. (Télam)

INDEC-IPC NACIONAL 
NUEVO IPC ESTARA LISTO EN 2013, ESTIMA LA TITULAR DE INDEC

El nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) estará listo para 2013, según reveló a Télam la titular de la dependencia oficial, Ana María Edwin.
Edwin enfatizó que el proceso de elaboración del indicador requiere de datos actualizados de los gastos en los hogares, además de los aspectos metodológicos para los cuales la institución lleva adelante rondas de consultas con universidades nacionales y la cooperación de los técnicos del FMI.
La funcionaria precisó que primero se realizará una encuesta de Gastos en los Hogares en el territorio nacional, que contará con una prueba piloto que se iniciará en julio próximo en el Gran Buenos Aires.
Luego, en enero de 2012, la encuesta se efectuará en todo el país y tendrá un lapso de duración de un año. Con lo cual, "recién en el 2013 estaríamos produciendo el IPC-Nacional", sostuvo Edwin.
La funcionaria aclaró que el actual IPC, que toma en cuenta sólo a la Capital y el Gran Buenos Aires, y el próximo en elaboración, que será de carácter nacional, "no miden inflación".
"El IPC no mide inflación, es un indicador que mide la evolución de precios de una canasta fija seleccionada", que en el caso actual, y tras la modificación del 2009, ronda los 400 productos.
"El IPC es mal llamado el índice de la inflación o costo de vida. Si se habla de inflación hay que tomar un conjunto de indicadores, no uno sólo, como el costo de la construcción, el índice de precios mayorista, los consumos de las empresas", explicó la funcionaria.
"El nuevo IPC-Nacional no va a ser el indicador de inflación de la Argentina. La ventaja que tendrá es que será de carácter nacional. También se discutirá la representatividad del índice, porque nuestro país, al igual que los Estados Unidos, es muy poco homogéneo, con lo que se va a discutir si vamos a tener también indicadores regionales", adelantó.
Durante la entrevista concedida a Télam en su despacho, Edwin estuvo acompañada de Beatriz Paglieri, que actualmente ocupa el cargo de directora por el Estado en Papel Prensa, y que se desempeñó como directora del IPC entre enero de 2007 y agosto de 2009.
Durante el seminario realizado en la sede del Palacio de Hacienda, Paglieri hizo pública -por primera vez- una detallada descripción de lo que fue su gestión al frente de la Dirección del IPC en el INDEC, ante un auditorio compuesto por rectores de universidades nacionales, que alegaron "desconocer" parte de la historia que se vivía allí dentro, por esos días, según revelaron ambas funcionarias.
Respecto de la reciente visita que realizó la "misión técnica" del FMI para la elaboración del nuevo IPC nacional, Edwin consideró que se trató de "un intercambio positivo de opiniones", en donde los funcionarios del organismo multilateral aportaron sus conocimientos según las recomendaciones metodológicas.
La delegación estuvo encabezada por Carlos Medeiros y además de entrevistarse con funcionarios del INDEC recorrió las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Jujuy, donde se reunieron con los cuerpos técnicos de los órganos de estadística de esas jurisdicciones. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails