DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Arma mortal 5

Digo yo, luego de leer varias veces el informe, ¿Moreno, es bueno o malo para el pueblo argentino?
 

Guillermo Moreno: el arma letal de Argentina


Financial Times – Inglaterra (Beyondbrics) – Autor: Jude Webber – Argentina está manejando una nueva arma en su lucha para controlar la tasa del mercado negro de cambio que se ha disparado al 17 por ciento superior a la tasa oficial en los últimos días en medio de un control estricto de nuevas divisas y temores de devaluación.
Es la misma – más contundente – arma que el gobierno ha desplegado en el pasado para tratar de frenar el aumento de precios de los alimentos y de proveer gas a las fábricas, para sofocar alzas del precio de la gasolina y para bloquear las importaciones. Su nombre: Guillermo Moreno.

Moreno, belicoso Secretario de comercio interior de Argentina, se informa que le dijo a un banquero clave el viernes: “Tiene 72 horas para llevar el paralelo (tasa de dólar) a 4,50 pesos. Dígale a todos lo que quiero”.

Argentina ha estado sacrificando reservas del banco central para mantener su tipo de cambio en torno a 4,27 pesos en medio de la sensación generalizada de que el peso es demasiado caro en los niveles actuales y se dirige a una caída, haciendo al dólar – refugio favorito de los argentinos – atractivo. Las reservas del banco central han caído casi un 10 por ciento desde julio, nota Morgan Stanley.

Las nuevas reglas que requieren la aprobación previa de la Agencia Tributaria para cualquier compra en dólares sólo intensificaron las sospechas de muchos argentinos que no deben apostar por la moneda, y llevó a la gente a correr a retirar, en menos de dos semanas, la mitad de lo que habían depositado en dólares en los bancos durante todo el año. El banco central se vio obligado a liberar los requisitos de reserva para asegurar que los bancos tuvieran suficientes dólares.

Moreno no tiene ninguna receta mágica o incluso políticas particulares. Pero, en general, lo que él dice, se hace.

Su metodología es la intimidación – se ha rumoreado en el pasado llevó un arma y tomó guantes de boxeo en una reunión de accionistas de una empresa clave de papel para los principales periódicos en la que el estado tiene una gran participación para intentar demostrar quién era el jefe. Y él ha impuesto a economistas del sector privado multas por estimar la inflación por encima de manera de los datos de estadísticas oficiales. Se le ha descrito como ministro de Economía de Argentina de facto y muchos empresarios prefieren el silencio a cruzarse con él; tal vez recordando a Martín Lousteau, ex ministro de Economía, quien lo desafió por los aranceles a las exportaciones agrícolas. Moreno fue visto en un evento pasándose los dedos por el cuello, indicando que Lousteau estaba jugando un juego fatal: el ministro de hecho perdió su trabajo, mientras que Moreno ha estado viento en popa.

El tiempo corre, sin embargo. Si bien Argentina no tiene una crisis de balanza de pago y no está muy endeudada, hay señales de alerta que emanan de su economía. El superávit primario, que es observado cuidadosamente como un indicador de salud económica del país, se desplomó 86 por ciento año tras año, en septiembre a 449m pesos, pero la balanza comercial, que se ha ido reduciendo rápidamente, creció un 30 por ciento año a año en octubre.

La inflación requiere atención: se cree que el gobierno ha estado manipulando los datos desde el año 2007, y los consultores privados (que han sido multados por Moreno y ahora emitieron datos bajo los auspicios del Congreso) reconocen que llegó al 1,49 por ciento en octubre y que fue más de un 23 por ciento en los últimos 12 meses.

El analista de Morgan Stanley Daniel Volberg dice que la reciente turbulencia “se debe principalmente a una cuestión de confianza”. Él sostiene que la apreciación real del peso (provocado por la inflación superando la apreciación del peso nominal de 7 a 10 por ciento) es insostenible, mientras que los controles de capital podrían aumentar las expectativas de una devaluación y han alimentado la preocupación de que Argentina podría implementar un régimen de tipo de cambio múltiple, con una tasa para las exportaciones agrícolas y una más débil para la industria y otros sectores. Él escribió en una nota de investigación:

SIN EMBARGO, SOSPECHAMOS QUE EN CASO DE APLICARSE, ESTA POLÍTICA ALTERNATIVA PUEDE CREAR SIGNIFICATIVAS DISLOCACIONES EN EL MERCADO COMO INCERTIDUMBRE SOBRE LAS POLÍTICAS Y LA NECESIDAD DE PRESERVAR LOS AHORROS PUEDE INCITAR A MÁS DOLARIZACIÓN GENERALIZADA Y AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE EL RIESGO DE UN ATERRIZAJE FORZOSO.

Pero los economistas argentinos Bein & Asociados sugirieron en una que el pánico del dólar puede estar decreciendo.

HOY, CON LA LLAMADA TASA ALCANZANDO EL 17 POR CIENTO, LOS DÓLARES DE LOS EXPORTADORES APARECIERON. EN ESTA SITUACIÓN, EL PRECIO DEL DÓLAR OFICIAL SE REDUJO CASI SIN LA INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL DE 4.279 A 4.271, EL DÓLAR PARALELO SE COTIZABA A 4,73 Y LA TASA IMPLÍCITA EN OPERACIONES EN “CONTADO CON LIQUIDACIÓN” (SEGÚN EL CUAL LOS ACTIVOS SON ADQUIRIDOS LOCALMENTE EN PESOS Y SE VENDEN EN EL EXTRANJERO EN DÓLARES) A 4.69… MANTENEMOS NUESTRA ESTIMACIÓN DE UNA TASA DE CAMBIO OFICIAL PROMEDIO EN DICIEMBRE A LAS 4.35.

El gobierno, sin duda, lo toma como un signo de la eficacia de su nueva arma monetaria. Aunque Moreno ha dicho que espera dejar el gobierno en el nuevo mandato de Fernández, a partir del 10 de diciembre, eso parece muy poco probable.

Financial Times – Inglaterra (Beyondbrics) – Autor: Jude Webber

Por D. Garfagnoli

3 comentarios:

  1. El problema de muchos argentinos es darle importancia a este tipo de comentarios "serios" hechos desde el exterior. Se produce el efecto feedback: los medios de afuera reproducen lo que los medios "nacionales" pregonan, presionando para que se produzca la profecía anunciada. Y los "nacionales" repiten lo que dicen los de afuera, algo parecido a los wikileaks, que ocuparon las primeras planas como si fueran la verdad revelada.
    Creo que más adecuado que cualquier elucubración acerca de la inmortalidad del tocino sería tomar un par de comprimidos de Nodarbol y aplicarnos a la verdadera realidad vernácula que - salvo 6-7-8 - no es la que sale por TV.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, parece ser que el Secretario de Comercio Moreno, es una especie de monstruo que se come a las personas que no le caen en gracia.
    Analicemos en detalle la inormacio que nos acerca el compañero Aranda.
    El párrafo siete, sino conte mal, donde se comenta que portaba un arma y guantes de boxeo dice:
    "...una reunión de accionistas de una empresa clave de papel para los principales periódicos en la que el estado tiene una gran participación..."
    Me parece que se aplicaria ese término legal que dice a confesión de parte relevo de pruebas, como primer razonamiento.
    Si el finalcial times reconoce, como lo que es a la empresa papel prensa no hace más falta que nosotros digamos nada.
    Además no se cuantos lectores de este blog alguna vez se pusieron guantes de boxeo ya sea como broma o para pracicar boxeo. Yo lo hice, yo quise ser boxeador. Les aseguro que no se puede tomar un arma de fuego e intimidar con los guantes puestos.
    Por último un Carlitos de Morgan Stanley dice dos cosas que a mi modesto entender se contradicen. Creo que había una patología para definir a una persona que en una misma frase dice dos cosas contrapuestas:
    "...Si bien Argentina no tiene una crisis de balanza de pago y no está muy endeudada, hay señales de alerta que emanan de su economía..."
    O este Carlitos está grave o a mi el roinol ya me hizo mal y no puedo razonar.
    Sobre los demás pobres angelitos que nombra, no merecen ni siquiera ser analizados:
    "...los consultores privados (que han sido multados por Moreno y ahora emitieron datos bajo los auspicios del Congreso)..."
    Un mamarracho que suman y dividen peras con manzanas y a eso llaman índice de inflacion.
    Impresentable.
    Saludos y perdon por la extensión.

    ResponderEliminar
  3. Todo acto que ponga un freno a la especulación será criticado por las grandes corporaciones.
    toda persona que ponga algún tipo de freno a la especulación será odiado por los especuladores porque ellos no tienen nacionalidad alguna.
    Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails