DEMASDEMASIADO PROGRE PARAm MACRI

“Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes”
Juan Domingo Perón

"EL PERONISMO NO SE APRENDE NI SE PROCLAMA, SE COMPRENDE Y SE SIENTE"
EVITA


Mostrando entradas con la etiqueta Ley de Medios Audiovisuales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ley de Medios Audiovisuales. Mostrar todas las entradas

Cacerolazo de la opulencia

por Luis D'Elía

Las clases medias altas porteñas se manifestaron con total libertad. Las consignas que unían a los que más ganaron en esta última década eran muy diversas:         
Dólar libre, apertura indiscriminada de la economía, congelamiento del mercado para luchar contra la inflación, defensa de la Constitución neoliberal conservadora impuesta por el Consenso de Washington en los 90, seguridad para Recoleta y Barrio Norte; y cánticos que laceraban el sentimiento kirchnerista y que todos soportamos democráticamente con estoicismo republicano. Ni un solo incidente ni un solo gesto de represión policial derriban los pedidos de libertad y las voces energúmenas que hablan de la "dictadura de los K". En el pico más alto de la concentración nunca hubo más de 10 o 15 mil personas, lo que habla de un rotundo fracaso de la convocatoria de los partidos políticos de oposición, azuzados por los 307 medios del oligopolio Clarín, que a partir de ayer vio absolutamente menguada su credibilidad. Esto nos permite sacar algunas conclusiones. La primera es que esa movilización no movió el amperímetro de sus propias expectativas. Segundo, no merece ninguna respuesta ni contramovilización que nos desvíe de nuestros objetivos, que son la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Tercera conclusión: si alguien pusiera una urna delante de esa protesta, la misma se dividiría en 20 pedazos.
 Faltan 83 días para que Clarín pase a la más absoluta de las ilegalidades e ilegitimidades; por lo pronto, en salvaguarda de sus más repudiables y mezquinos intereses, necesitan destituir a Cristina Fernández y saben que eso no se puede hacer por más que transmita la cadena del desánimo con un puñado de ricos, enfermos de un ancestral odio oligárquico, lo que significa que de seguir en la línea en la que estamos despunta la madrugada" de una nueva y gloriosa Nación". Cuando volví a mi querido asentamiento El Tambo en Laferrere, y estaban Ña Morena y el Toba Escobedo esperándome en la puerta de casa porque necesitaban un medicamento, me di cuenta de lo lejos, lo infinitamente lejos, que quedaba el cacerolazo de la opulencia.

Acceda a la nota web del medio
  <http://www.infonews.com/2012/09/15/politica-38680-el-cacerolazo-de-la-opulencia.php

Gracias Nacho 

Sobre irregularidades y leyes

En la Paco Urondo de hoy, hacen un reportaje a Manuel Becerra, doctor en comunicación, que hace y responde ciertas preguntas, no todas cómodas y que se ajustarían más a la "consigna propagandística" de cierto gordo fumón, émulo mal logrado de un grande como Tato, que fiel a su consigna, no deja de hacer programas gourmet, un plato así de grande, de gran impacto visual y te cagás hambre.  Poco para comer y de ahí corriendo a la pizería.  

Acá la nota completa para quien no lla leyó, creo que no riene desperdicio.

LA PACO URONDO: Lo primero que te queremos preguntar tiene que ver con algo que ocurrió hace un par de semanas referido a la venta de medios por parte del grupo que conduce Daniel Haddad al grupo conducido por Cristóbal López. La primera ¿Cuál es tu opinión sobre esa venta de medios? –son radios y un canal de cable- y te vamos a preguntar si se ajusta dicha venta a la nueva Ley de Medios.
Martín Becerra: La primera pregunta, básicamente, es que yo creo que esta operación revela la habilidad que tiene Daniel Haddad –algo que viene demostrando hace más de una década para adaptarse darwinianamente al contexto en el que le toca actuar. En este caso es un contexto que claramente viene resistiendo la muy buena relación que el tenía con el oficialismo, con el kirchnerismo. Su línea política es el oficialismo; ha sido oficialista del Gobierno Nacional, ha sido oficialista del Gobierno de la Pcia. De Bs. As. Y ha sido oficialista del Gobierno de la Ciudad simultáneamente recibiendo cuantiosas sumas de publicidad oficial tanto del gobierno de Cristina Fernández como de Scioli y también de Mauricio Macri. Me parece que quedarse con 50 millones de dólares, en este contexto en que lo que se supone que incluye la operación es verdaderamente un regalo que más de un empresario de medios quisiera tener y además, sobre todo, porque él ya está superando el límite de concentración que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente tolera. Él tiene en este momento 4 emisoras FM, una AM y además la señal de noticias C5N por lo tanto tiene que adecuarse a la Ley de Medios entonces está vendiendo sus licencias a Cristóbal López pero él de todos modos debería venderlas; desprenderse de algunas para adecuarse al marco legal vigente entonces vende estas radios, se queda con un efectivo importante, evita un conflicto creciente con el Gobierno Nacional y volverá en 2015 cuando La Argentina será gobernada por Scioli o por Urtubey o por algún político con el que él tenga más afinidad que con Cristina Fernández.
Mientras tanto –la segunda pregunta- la ley no permite esta operación por varias causas: En primer lugar por lo que les decía antes; la cantidad de medios que se transfieren supera el límite previsto por la ley que es, en el caso de la Ciudad de Bs. As. de dos radios FM y una AM.; eso es todo lo que se podría vender.
En segundo lugar porque las transferencias entre privados, en este caso la venta de Haddad a López que es lo que ambos señalaron en un comunicado conjunto, no se puede hacer sin la intervención de la AFSCA y, además, la ley también dice que dicha autoridad no puede autorizar ninguna transferencia, ni la de Haddad ni la de ninguna otra persona, si no es en condiciones de absoluta excepcionalidad y, la verdad, no adivino cuál sería la excepcionalidad invocada en este caso para, eventualmente, autorizar esta transferencia. Me consta que, en estos momentos, la AFSCA está analizando el caso para saber efectivamente en que medida esto podría inscribirse en una causa de excepcionalidad. La idea es la siguiente: El Estado a vos como empresario privado te da una licencia pero te la da a vos, por un motivo que se supone que ha sido legítimo es decir, después de evaluar una propuesta que vos hiciste entonces no puede ser que esa licencia que te dio a vos el Estado vos la salgas a vender en el mercado entre tus amigos y esa licencia que en esencia es un permiso que te dio el Estado a vos, se lo transfieras a un tercero sin la autorización del propio Estado.
LA PACO URONDO: ¿Sabés si Cristóbal López ya empezó a operar y ya está gestionando esos medios?
MB: Lo que es público es que Cristóbal López empezó a gestionar C5N. Para eso no hay problema porque C5N es una señal de cable y, como tal, no necesita una licencia; los que la necesitan, en televisión por cable, son los cableros : Cablevisión, Multicanal, Telecentro, Supercanal, los operadores de cable pero las señales –y C5N es una señal- no necesitan una licencia, entonces, la información que aparentemente dio a conocer Cristóbal López es que sí; que ya está a cargo de la señal C5N pero todavía no me consta que esté a cargo de las radios. Formalmente - tal como les dije antes- no debería estarlo.
LA PACO URONDO: Decías que Haddad siempre tuvo la capacidad de ser oficialista de todos los gobiernos; anteriores y, en la actualidad, tanto de Scioli y Macri como de Cristina. En el caso de Cristóbal López, muchos periodistas le pusieron el mote de “empresario K” y vieron en esto, además, el riesgo de que el Gobierno construyera un “monopolio K”. ¿Ves ese riesgo? ¿Cuál es tu opinión?
MB: La verdad, me resulta risueño pensar que los empresarios tengan ideología. Yo conozco a muchos empresarios de medios cuya ideología es ganar dinero; por eso son empresarios ¿Verdad?
¿Qué quiero decir con esto? Que las afinidades políticas de los empresarios –sobre todo las de los empresarios de medios en La Argentina- son tan cambiantes como el ánimo político de la sociedad y cuando asume un nuevo gobierno, por lo general, los empresarios suelen ser oficialistas. Cuando el gobierno promedia su ejercicio se suelen ir despegando y descubren virtudes en los opositores que se están probando la pilcha para reemplazar al que estaba; al menos esa es la opinión que yo tengo en función de la historia de los medios en La Argentina.
Hay distinciones a esta regla general que acabo de comentar en la historia de los medios de nuestro país, ahora, en el caso concreto de Cristróbal López : ¿Es un empresario kirchnerista?
Yo diría que es un empresario que hoy hace negocios con Cristina Fernández, los hizo –y muy bien- con Nestor Kirchner, también los hace con Mauricio Macri y los va a hacer con el que suceda a Cristina Fernández en el año 2015 porque, como les digo, son empresarios.
¿Alguien puede decir que porque Haddad es kirchnerista porque fue muy beneficiado entre 2003 y 2007 pr el gobierno de Nestor Kirchner? Yo lo veo kirchnerista, sciolista, macrista…¿Qué se puede decir de muchos empresarios en igual sentido? Sí, Cristóbal López hace muy buenos negocios con el Gobierno en el sector de los juegos de azar y ha logrado condiciones de explotación muy beneficiosas para él y seguramente estará agradecido y pagará su lealtad en la línea editorial que maneja  y ya maneja medios él hoy en el sur, en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia más concretamente , no desde hace mucho sino desde hace poco tiempo, maneja también un portal que se llama “Minuto 1” que, si yo no estoy equivocado, había fundado Chiche Gelblum y paga con lealtad, por ahora, esos buenos negocios que el Gobierno le permitió hacer pero –como les digo- mañana viene otro gobierno y será leal al siguiente gobierno Esa es la opinión que tengo.
LA PACO URONDO: Uno de los objetivos de la Ley de Medios tenía que ver con democratizar el esquema de medios en La Argentina. ¿Cuál es la fotografía, hoy, de nuestro sistema de medios?
MB: La verdad es que lo que prometía la ley de democratizar y de cambiar la estructura del sistema de medios –no lo que prometía sólo la ley sino lo que prometió el debate inédito que se realizó en el país desde el año 2008 sobre temas de comunicación- recordemos que antes de eso, el estamento político no discutía de estas cuestiones y, por lo tanto, la sociedad masivamente tampoco lo hacía. Era un grupete de gente, de los trabajadores de los medios, de profesores universitarios que se dedicaban al tema, algunos investigadores pero, en fin, no era un tema que trascendiera en la agenda pública.
Ese debate inédito se tradujo en una espectativa de reforma importante de la estructura del sistema de medios.
¿En qué se ve esto representado en la ley? En el hecho de que el 33% de las licencias tiene que estar en manos de operadores sin ánimo de lucro. Claramente. Esto no es una interpretación; lo dice textualmente la ley y dice bastantes otras cosas que no se han cumplido. Lamentablemente la ley fue votada masivamente, fue aprobada por una mayoría contundente en el Congreso de la Nación en Octubre de 2009, ya pasó un tiempo interesante desde entonces y uno no ve que el amperímetro haya cambiado significativamente en lo que es la estructura del sistema de medios.
Ahora bien; sería necio de mi parte negar que hay esfuerzos para que algunas cosas cambien pero, en el contexto de lo que el debate por la ley despertó, estos avances son muy pequeños. Son muy moderados. Por ejemplo poner la famosa diapositiva de que ahora empieza el espacio de publicidad. Hay otra iniciativas que son un poquito más ambiciosas por ejemplo el aliento a la producción propia en el interior del país que va cambiando muy paulatinamente esta centralidad geográfica pero se trata de cambios muy moderados en relación a lo que la ley prometía y, para mí, la explicación de que haya sido tan moderada la aplicación de la ley tiene básicamente tres responsables. El primero es el Gobierno porque es quien se hace cargo de la aplicación de la ley porque el Gobierno sea presionado solamente con el artículo 161 para desarticular la concentración en condición de dominio de mercado que ejerce el grupo Clarín…En segundo lugar son los grupos concentrados; no sólo Clarín, también hay otros como el grupo Vila-Manzano, Cadena 3 de Córdoba o ICK de Santiago del Estero que han boicoteado la aplicación de la ley y, en tercer lugar la oposición política al Gobierno que se resistió a integrar, durante casi dos años, los órganos de control republicano que la ley prevé y que estoy seguro que mejorarían la aplicación de la ley si hubiera voces diferentes a la del propio Gobierno que se interesaran en aplicarla.
LA PACO URONDO:  ¿Y en el caso del famoso artículo que obliga a desinvertir, en qué situación está? ¿Falta que se expida la Corte Suprema?
MB: Efectivamente, eso es lo que falta. Hasta ahora ha habido intervenciones de la justicia en primera instancia, en Cámara y lo que falta es –y ya hay declaraciones al respecto de Ministros de la Corte- que este año, más temprano que tarde –espero que sea así- que se expidan sobre el asunto.
LA PACO URONDO: ¿Y en ese caso el grupo Clarín –a ver si rápidamente podemos explicarle al oyente- qué tendría que vender? ¿Cuál sería el esquema para Clarín?
MB: No es tan simple porque la verdad es que una vez que –supongamos- la Corte diga :”Esta cautelar ya superó todo plazo razonable” que es lo que cualquier persona, no ya con conocimientos de justicia sino con un grado de sensatez diría, el grupo Clarín va a seguir apelando y además va a estar obligado a presentarle al Gobierno una propuesta de adecuación al límite de concentración. Entonces va a comenzar–desde mi punto de vista, ojala me equivoque pero creo que no- un pelotéo administrativo que consiste en que el grupo Clarín va a presentar “chicanas” para adecuarse que muy probablemente no van a ser inscriptas en el seno de la ley y la Autoridad Federal le va a decir probablemente: “No, mire, lo que usted está presentando no es razonable”. En paralelo, seguramente el grupo Clarín va a ir a tribunales internacionales y, en definitiva, si yo estoy equivocado y el grupo Clarín dice: “La verdad, hicimos un seminario de sinceramiento y vamos a adecuarnos completamente” tiene que presentar una carpeta que diga: “Nosotros tenemos doscientas y pico de licencias y…
LA PACO URONDO: ¿Doscientas y pico? ¿Ése es el número?
MB: Muchas de ellas son de televisión por cable. Entonces: “de televisión por cable podemos tener 24, estas son las 24 que vamos a conservar; de medios abiertos –radio y televisión- podemos tener 10, estas son las 10 que vamos a conservar y demostramos que no hay superposición en alguno de aquellos lugares donde tenemos cable y medios abiertos” El Gobierno lo tendría que estudiar,  -me refiero a la AFSCA que no es técnicamente el Gobierno aunque en los hechos sí lo es desafortunadamente- le contesta y en el plazo de un año a partir de que comienza este proceso tiene que adecuarse.
Ahora; si ustedes tienen el panorama –como tenemos todos los argentinos- de sucesión del Gobierno de Cristina Fernández por uno siguiente a partir del año 2015, se darán cuenta que todo este peloteo nos va a llevar a después de 2015. Lo que yo sostengo –y lo sostengo después de entrevistar a amigos que tengo en la AFSCA, de entrevistar  a gerentes del grupo Clarín, lo sostengo en base a testimonios que recogí de ambas partes- es que sólo la ingenuidad podría llevarnos a creer que esto termina antes de 2015. En definitiva, la decisión política del Gobierno que sea electo a partir del año 2015 es la que va a primar a la hora de decidir qué tanto se deconcentra el grupo Clarín.
LA PACO URONDO: De ahí que uno podría especular que Clarín está jugando…
MB: Comprando tiempo.
LA PACO URONDO: …y, si se quiere, jugando algunas fichas a Scioli.
MB: ¿Algunas?
LA PACO URONDO: (Risas) Algunas, muchas. Te saco de tu tema pero: ¿Pudiste ver el programa de Jorge Lanata del domingo?
MB: No, la verdad que veo “El hombre de mi vida” en Telefé pero…
LA PACO URONDO: Pero mirá que en el programa de Lanata hubo emoción, hubo llanto, parece que Fernando Bravo lloró.
MB: …a Mercedes Morán no te la cambio…
LA PACO URONDO: …por Susana Viau.
MB: Sí vi al día siguiente en internet el compacto donde estaba este coro reclamando que quiere preguntar. Sólo esa parte vi.
LA PACO URONDO: ¿Y alguna reflexión sobre eso?
MB: No; la verdad es que me parece que forma parte de la política, es un acto político –que creo que tienen todo el derecho de hacerlo- y yo comparto la idea de que los gobiernos tienen la obligación de dar respuesta al periodismo periódicamente –es un estilo del Gobierno no hacerlo y en ese sentido disiento con él- pero el tipo de visión siempre manipuladora, llevada al extremo del ridículo que realiza Lanata y el posicionamiento que él tiene de firme, abierta oposición al Gobierno, implica que haya un sesgo completo en todo lo que hace y, en particular, en este coro que juntó el domingo pasado que yo creo que ojalá hubiese –pero estoy seguro que no lo hay- gente en el Gobierno que sea sensible a temas de política de comunicación porque, si hubiera visto ese compacto que yo vi, se daría cuenta que no hay ningún riesgo en dejar preguntar a gente con las preguntas que hizo el domingo pasado. Si la pregunta es: “¿Qué opina del programa que estamos haciendo?”  ¡Pero, macho! ¡Yo te diría que pongas a todos los Ministros a contestar ya mismo!
LA PACO URONDO: Qué opinan todos del programa de Lanata…
MB: ¡Es el nivel de pregunta que tiene el periodismo opositor en La Argentina! ¡Mamita!
De todos modos también quiero decir -porque sería injusto de mi parte no decirlo- que conozco otros periodistas mucho más sagaces que los que estaban ahí que harían preguntas que le podrían resultar molestas al Gobierno porque el Gobierno tiene flancos donde se le podrían hacer preguntas muy moloestas que jamás han respondido pero no es el caso de los que estaban el domingo en ese lugar.

¿Los políticos mienten?

Es común escuchar una frase hecha “los políticos nos mienten”, “no le creo a ninguno”.
¿Realmente es siempre así? A ver, supongamos que en 1989 el collage de Menem coqueteando con todo el mundo podía dejar lugar a que sectores populares y clase media interesada en su propio bien y en el bienestar general vieron en él a quien podía satisfacer su necesidad. De acuerdo los engañó. ¿Pero en las elecciones de 1991, 1993, 1995, ¿a quién engañaba Menem? Menem mintió una vez, sólo una vez. Digo esto porque tenemos una reciente experiencia: ¿Macri miente? ¿Quién sensatamente puede creer que después de 4 años de gobierno va a hacer otra cosa que no sea continuar su desastrosa gestión? Y ahora ¿quién podría esperar de Alfonsín o de Duhalde que prosigan los juicios por delitos de lesa humanidad o que se apliquen recetas económicas que no se basen en el ajuste y el endeudamiento externo? ¿Ellos mienten o la mentira está en como se crean las necesidades de la gente para que venga un salvador a satisfacerlas?
Esto me viene a la mente a raíz de una serie de argumentos sostenidos en nuestros grandes medios en los últimos días
El argumento1: “Otra vez la inseguridad” y “La Justicia no actúa”. El argumento alimentó la “pueblada de Ayacucho”, fogoneada por medios de comunicación que instigan para que “la gente” (se quiere decir “gente como uno”) pida “mano dura” (se sobreentiende contra los que no son “gente como uno”). La desazón de “la gente” se alimenta al ver cómo las tapas de esos mismos diarios nos muestran que esos jueces tienen su encarnación en Zaffaroni, un garantista para el cual “los derechos humanos sólo están para defender delincuentes” como lo que parece que es él y que seguro no irá nunca preso….
El argumento 2: “no somos como Chile”, “allí no hay inseguridad”, hace mucho que nos taladran desde los grandes medios. El rosario de los mediáticos al país transandino seguía con las alabanzas constantes de Susana y Mirtha, agudas pensadoras que tanta influencia positiva ejercen sobre las mentes abiertas al conocimiento. Lo suyo no era sino un refuerzo positivo a lo que tanto empeño editorial de nuestra cadena nacional de des-información por radio, TV, Diarios e Internet. Todos coincidían en repetir lo que decía la usina “en Chile la gente está bien”. No se queja porque se siente defendida por policías y militares que aplican la mano dura gracias a que lo permiten gobernantes y jueces que allá sí son honestos. Sobre el “orden” de Chile sólo pudo asentarse lo que nadie dudaba en calificar como el “milagro de la economía chilena” y los logros de la “educación privada”.
El argumento 3: “La violencia callejera llegó a Londres”. El lunes por la tarde en un bar enfrente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA miraba sorprendido cómo TN había dividido en dos la pantalla para mostrar, de un lado los disturbios en Londres y al lado el corte en la 9 de julio provocado por 30 personas mientras policías desviaban el tránsito. Yo me preguntaba: ¿estoy a cinco cuadras de disturbios iguales a los de Londres y no me daba cuenta?  Debería ver más TV para conocer mejor por dónde ando.
Volviendo al argumento 1: Todos sabemos que lo de Ayacucho se trató de la mentira de una madre que ante la desesperación de la muerte de su bebé simuló un asalto violento a su casa desatando una paranoia alimentada por los grandes medios. También queda claro que el affaire Zaffaroni que vino a reforzar el argumento, fue montado por una ONG liderada por el abogado defensor del Scilingo cuando declaró en España por los vuelos de la muerte. Del otro lado del estrado estaba Baltazar Garzón y alguien a quien llamó para colaborar en el proceso por su reconocimiento internacional: Zaffaroni. Scilingo fue declarado culpable con una pena de más de 1.000 años de prisión (suma resultante de cada uno de los delito probados).
Volviendo al argumento 2: la tasa de inseguridad medida por muertos en delitos callejeros en Chile es superior a la de Argentina. El “milagro de la economía chilena” se basa en un solo producto, el cobre, explotado por multinacionales vinculadas con extendido sistema de corrupción que atraviesa medios, políticos, jueces. Chile mantuvo la fuerza represiva creada por Pinochet y la liberalización total de la economía. Lo que ahora aparece es una nueva generación que ve en Argentina otra cosa y se pregunta ¿por qué tengo que pagar 15 años para estudiar 5 en una institución pública? ¿por qué tengo que ir a Argentina a estudiar y no tengo la posibilidad de hacerlo en mi país? Preguntas que en nuestros grandes medios se encargarán de ocultar
Volviendo al argumento 3: la 9 de Julio no es la rebelión de Londres, todos lo sabemos, entre otras cosas porque desde 2003 la policía tiene orden de no aplicar la “mano dura”. Es cierto que los cortes cotidianos molestan, irritan. Pero en definitiva se trata de un problema de cómo distintos sectores de la sociedad asumen la libertad que tienen para hacer lo que quieran. Libertad implica responsabilidad. La misma que deben tener los medios para desempeñarse después de haber eliminado el delito de “calumnias e injurias”.
Hemos escuchado a muchos que los piquetes no deben permitirse porque afectan el derecho de los demás. Sin embargo son menos los que hacen ver cómo se atropella a diario nuestro derecho a informarnos por la mentira despiadada, por la libertad para “calumniar”, “injuriar”, y en definitiva para tratarnos como idiotas a todos.
Volviendo al principio ¿son los políticos los que mienten? 
Gracias Gustavo

El 2015 nos encontrará unidos o dominados

Más democracia o mass media

Para Héctor Thompson, una de las tensiones que enfrenta el desarrollo humano se ubica entre los medios que fijan la agenda y la política que apunta a la construcción democrática. Es necesario, asegura, trabajar para que lo virtual no altere lo real.

Por Héctor Thompson *

Un hecho auspicioso en el desarrollo democrático es producir una saludable desconcentración del poder para armonizar el desarrollo humano. La lucha estratégica, aquí y en todo el planeta, se da entre la expresión político-institucional de la democracia y los multimedios aun hegemónicos. El objetivo comunicacional es compartir el establecimiento de la agenda, el político es protagonizar la construcción democrática cotidiana.

La comunicación, la credibilidad y la veracidad

Históricamente, el poder político-mediático se ha desarrollado mediante dinastías que, al defender sus intereses económicos, condicionan el desarrollo democrático. La herencia va eligiendo a los dueños de los medios, que potencian su poder, aliados con grupos económico-financieros. Ese proceso puede ser legal; lo cuestionable es su legitimidad en cuanto al desarrollo humano en democracia.

En la mayoría de los países, pocas familias son dueñas de los multimedios; en Latinoamérica la concentración excede los límites legales de Estados Unidos y Europa (con la excepción de la Italia de Berlusconi). En nuestro país, la representación concreta de ese poder se asocia a las familias Noble, Mitre, Saguier, Fontevecchia y Vigil.

Resultantes recientes de la fuerza política que aportan los medios, apoyándose en imaginarios construidos por asesores publicitarios y globos de colores, recientemente, los fenómenos puntuales Macri-CABA y Del Sel-Santa Fe. Si bien el ciudadano elige libremente, esa libertad está condicionada por las creencias que establece la información que recibe. Esa información puede no ser veraz, pero creíble.

La principal necesidad de los multimedios es seguir siendo creíbles. Es difícil elucidar cuán veraz es la información transmitida por los medios. La dificultad estriba en el arduo trabajo que importa una corroboración entre lo que se comunica, lo percibido mentalmente y la realidad de los hechos. Un camino menos complejo es posibilitar el acceso a una pluralidad de voces.

Ley de medios audiovisuales

Desde su promulgación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales intenta fijar límites al poder multimedial cuasimonopólico. Simultáneamente asistimos a una alianza del poder comunicacional con sectores políticos que –con distinto grado de conciencia– ponen sus fichas a mantener el poder multimediático hegemónico, que condiciona un fortalecimiento de democratización de nuestra sociedad.

Nos encontramos frente a la encrucijada de aplicar la legitimidad de la ley de servicios audiovisuales en el mediano plazo o asistir a una construcción de imaginarios que a través de los multimedios aun hegemónicos podría generar el retorno neoliberal en 2015 y dar marcha atrás en el crecimiento democrático en nuestro país. El desafío político y comunicacional es lograr compartir en forma perdurable el establecimiento de los temas que alimentan nuestro discurso (la agenda), y lograr integrar la política a la vida de todos y todas, construyendo imaginarios armónicos con la acción concreta.

El espacio público

Política es “poder hacer” y nuestra vida está llena de “haceres” o vacía de contenidos. La actividad política, la construcción de poder concreto, culmina en la acción en los espacios públicos. Sin los pies en el lugar de los hechos, el poder no se puede desarrollar en forma continua y muchos menos, ejercerse.

Sin dejar de lado las manifestaciones masivas del Bicentenario, del adiós a Néstor Kirchner o el popular acercamiento a la ciencia y tecnología, en Tecnópolis, para continuar la construcción de una democracia adulta, cada espacio público es el lugar físico donde cotidianamente hacemos política por acción o por omisión. La omisión tuvo su máxima expresión antes de 2003, producto de los miedos impuestos por la dictadura y el neoliberalismo noventista. Paradójicamente –en los noventa– un refugio fueron los medios, pues en ellos había más confianza que en los poderes institucionales.

Podemos profundizar la democracia, cotidianamente, en donde nos toque actuar, responsabilizándonos en nuestro puesto sin dejar de desarrollar la sinergia del tejido social en reconstrucción, yendo de lo participativo a lo protagónico, armonizando con las representatividad constitucional.

Con la inevitable acción política de todos los días e interviniendo en la definición de la agenda comunicacional, es posible construir un camino, no exento de obstáculos y contradicciones, para el crecimiento del protagonismo democrático y evitar que lo virtual altere lo real.

* Docente-investigador. Titular de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social en la FPyCS de la UNLP.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

El marketing de la antipolítica

La "antipolítica" nos propone el modelo de los globos de colores.  Pero por algo prende.
 
Para que tenga éxito, necesita que se destruya la capacidad convocante de la política.
 
El marketing de la antipolítica, ya demostró no tener límites (¿éticos, se puede hablar de una palabra que nunca existió en su diccionario?) y negocios, censura, "aprietes", "campaña sucia", es parte de una escalada que, algunos peldaños más arriba, nada más, encontrará a los Durán Barba de hoy con los de la década del '70, con los de la década del '90.
 
La tarea en la misma: destruir la autoestima y el valor de todo aquello que pueda hacernos sentir orgullosos de ser argentinos, para que sea más fácil ser dominados como sociedad.  Si nos creemos todos que somos una mierda, actuaremos en consecuencia tolerando lo que sea: que desaparezca un vecino, "en algo andaría", que desaparezcan los ferrocarriles, "daban pérdida", que desaparezca la salud pública, "tengo Swiss Medical", que se caigan a pedazos las escuelas públicas, "son para los bolivianos que traen droga".  En la década del '70 la pérdida de la autoestima se reforzó con el miedo que generaban las armas, para no demostrar ante los demás otra cosa que no sea que uno es una mierda, por eso quedaba bien llevar una calcomanía en el auto que dijera "Los argentinos somos derechos y humanos".
 
En los '90 pasó lo mismo, pero ya no había un fusil apuntando en la cabeza: estaban taladrándonos los medios que entre gallos y medianoches pasaron de dedicarse a hacer diarios a convertirse en "multimedios", eufemismo posmoderno para denominar a fábricas de hacer plata quedándose con todos los negocios imaginables e inimaginables a expensas de taladrar la cabeza de los que prenden la radio, TV, compramos un diario, y lo convencen que el Estado es el demonio y por ende, los que defienden al Estado son emisarios del mismísimo everno, para así sacarnos lo que es nuestro, por que ¿quién sino todos nosotros somos el Estado?.  "Achicar el Estado es agrandar la Nación" decía el Proceso. "Nada de lo que debe ser del Estado quedará en manos del Estado" dijo Dromi al iniciar las privatizaciones. Los mismos "formadores de opinión" nos trataban de convencer de igual manera en los '70 que en los '90, que todo aquello que sucedía sin la interferencia horrible de la política era lo mejor que nos podía pasar como país. 
 
La asunción de Cristina fue un desafío para ese mismo marketing de la antipolítica.  Nunca los medios destrataron a un presidente democrático (y mucho menos dictatorial) como lo hicieron con Cristina desde que puso el pie en la Casa Rosada.  El establishment apeló entonces a lo más vil, lo más bajo de la sociedad, a denostarla por una cuestión de género: "Es como Isabel", y cuando no pudieron con ese latiguillo, "es una yegua", era chic decirlo entre gente bien de la Sociedad Rural.  Luego vino la 125 y la aparición en escena de Néstor obligó a ciertas reformulaciones: entonces era "títere de él", luego era "bipolar", a veces sometida a Néstor, otras veces tirana con él y con todos.  El "doble comando" pareció encajarles mejor y duró hasta la muerte de Néstor.  Después claro, la explicación no menos cruel ni vil que el destrato por cuestiones de género: "la muerte de Néstor fue la resurrección de Cristina".
 
El marketing de la antipolítica viene en este año ocupándose de derribar símbolos que nos enorgullecen como sociedad.  Primero eligieron cuándo y como presentar el caso Schocklender ( que guardaron durante meses) para tratar de hacer caer, no a este sinvergüenza, sino a las Madres y a las Abuelas.
 
Ahora atacan despiadadamente a Zaffaroni (es curioso que la operación nace del monopolio mediático que presentó un pedido de inconstitucionalidad por el Decreto presidencial que prohibió el rubro 59), que fue el creador del INADI, el que introdujo luchas contra formas de discriminación que no eran consideradas problema y el que vino a limpiar la Corte Suprema, que cuando la integraba un profesor de tenis del riojano y jueces salidos de una servilleta de Corach, jamás recibió una cobertura mediática de ninguno de ellos, como la que pesa sobre el pobre Zaffaroni. Ya está.  De aquí en adelante el marketing de la antipolítica pondrá en duda cualquier fallo de la Justicia, esa Justicia que tiene pendiente la resolución de temas centrales de la Ley de Medios que no se aplicaron, y también las violaciones flagrantes que se cometen a los artículos que están en vigencia.
 
Ahí es curioso el giro del marketing de la antipolítica: si por un lado nos presenta lo impresentable, a Macri diciendo disparates que son celebrados para ver hasta donde llega la baja autoestima, por otro arenga a la gente para que un pobre infeliz como el pequeño Alfonsín muerda el anzuelo y se suba a la idea que "no nos merecemos tener un Juez" como Zaffaroni. 

Vivimos en un país en el que luchamos hoy por sostener todo aquello que nos llena de orgulloso y que ese marketing de la antipolítica quiere destruir: las Abuelas, las Madres y los Derechos Humanos como una bandera que admiran en todo el mundo; y también a Zaffaroni, ya sea por la incorporación de la discriminación como problemas a considerar para que surjan nuevos derechos, y fuera posible por ejemplo, el matimonio igualitario; una Corte Suprema que no tiene antecedentes por su calidad e independencia. Y sobre todo, el proyecto político que desde 2003 viene haciendo posible lo que tanto incomoda a los que en algún lado tendrán guardado su calco de "Los argentinos somos derechos y  humanos"  
 
Gracias Gustavo

La ley de medios como eje del debate

Ayer hablaba con más de un compañero, mientras sosteníamos antorchas, de la necesidad de la implementación a full de la Ley de Medios Audiovisuales como eje de lanzamiento a la política en serio y condición sine quanon, para alejarnos de ciertas subjetividades que nos están haciendo perder el preciado tiempo de la historia, discutiendo o mirando con ojos de otro una realidad que se nos presenta de distinta forma, según sea nuestro acceso a los medios

Hoy, hace un rato, contestaba a una entrañable compañera a través de una red social, la importancia de dar sentido a nuestra lucha en ese sentido, caso contrario, toda nuestra energía se disipará en cuestiones estériles que solo le convienen a quien nosotros pretendemos defenestrar.

La realidad depende del cristal con que se mire, y parece que deberíamos intensificar la venta de cristales Nacionles y Popolares que en el mercado parecieran escasear.
De esto y de otras cosas por el estilo habla este artículo de Página/12 de hoy que, con suerte leerán 10000 personas, contra vaya uno a saberr los cientos de miles que leerán lo opuesto, amparados en una objetividad impuesta a fuerza de sloganes totalmente vacíos de contenido, pero llenos merchandising festivo como vimos en los últimos días que, pareciera ser lo que se vende.

Ex apocalípticos y nuevos integrados

Roberto Samar y Marcelo García retoman el debate entre periodistas “independientes” y “militantes” para señalar que, más allá de cualquier debate, la acción periodística modifica los acontecimientos y que hay que superar la falsa dicotomía.

Por Roberto Samar y Marcelo J. García *
“Independientes” vs. “militantes”: la más reciente dicotomía, en un cuadrilátero plagado de dialécticas, afecta al oficio periodístico. Oficio siempre listo para generar las antinomias de los otros, en este caso se autoincrimina. Los unos integrados se autodefinen como libres y estigmatizan a los otros como sujetados. Los otros, otrora apocalípticos, invierten la carga. En el fondo del asunto está esa cosa llamada realidad: cómo se accede a ella y cómo se la cuenta.
Los medios de comunicación oposicionistas plantean, una y otra vez, que el periodismo independiente está asociado a lo transparente y lo objetivo, y que el periodismo militante bucea en las profundidades de la subjetividad, manchándose con la política. La fantasía del acceso directo a la realidad transparente ha sido cuestionada –con argumentos y con razón– por la academia, pero no ha perdido credibilidad en cierto sentido común social. Las cosas “son”, resabio posible de la raíz positivista en nuestra sociedad.
Pero si algo ha quedado claro en los últimos años de vida pública argentina es que la acción periodística modifica los acontecimientos, bastante más que el termómetro modifica la temperatura del objeto que mide. La batalla mediática instaurada a partir del debate y la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quitó las caretas de la pretendida objetividad de forma brutal. Los independientes e integrados pretenden continuar su marcha como si nada pasara, pero la realidad ha magullado el ojo miope de la tuerta verdad objetiva. Ya pocos dudan de que la cobertura de un acontecimiento comunica un recorte del mismo. Planos de señoras elegantes en una manifestación connotan una cosa distinta de aquellos que muestren gente proclive al desmán. En casi toda marcha habrá, seguramente, de los unos y de los otros, pero se mostrará más a unos que a otros.
Los sociólogos de los medios en el Norte lo llaman frame, no sólo de imágenes, sino de palabras. Una entrevista con Luis D’Elía, por caso, puede ser presentada como una entrevista con un dirigente social, con un profesor de Historia o con un piquetero. Libertad de encuadre, pero encuadre al fin. Ningún frame falta en su totalidad a la “verdad”, pero todos faltan a ella un poco. La verdad, sostiene Foucault, está atravesada por relaciones de poder. D’Elía, en el marco de nuestras relaciones hegemónicas, es ante todo, para muchos, “un piquetero”.
El trabajador del periodismo “integrado independiente” está condicionado por la línea editorial de la empresa. El periodista “militante, ex apocalíptico”, también sigue, sin duda, una línea. Ambos pueden sostener esa línea con más o menos convencimiento, por dinero o por amor. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los intereses que defienden cada uno (negocios, proyecto u otros). Pero eso no modifica los condicionamientos del oficio. En la mayoría de los casos, los trabajadores de prensa no eligen los temas a cubrir, no seleccionan la foto que ilustra la noticia, no disponen del epígrafe, no escriben los títulos ni diseñan las tapas. Cuando se imponen, los condicionamientos instalan en la rutina profesional valores peligrosamente extra-profesionales.
Quienes estamos más cerca de los ex apocalípticos que de los nuevos integrados tenemos que entender que superar la falsa dicotomía impone no repetir las prácticas de éstos. Hay, por fuera de los medios oligopólicos, un abanico heterogéneo de comunicadores convencidos y profesionales. La batalla se gana en radios comunitarias, medios cooperativos y diarios independientes, cuya primera militancia es la honestidad.
Es probable que la plena implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos permita pensar más allá de las trincheras de las falsas dicotomías y desarrollar un pensamiento basado en la pluralidad. La ley requiere que se construya y se consolide un actor social al que hoy se empieza (muy) lentamente a ver. Para el periodismo, tomar la palabra en libertad no significa omitir algunas de las mejores prácticas de su tradición. Aunque nadie sea “independiente” y no haya objetividades bobas y todos sean, de una forma u otra, “militantes” y plagados de subjetividades, no está de más sostener, por el bien del interés público y de su propia credibilidad, la separación básica entre información y opinión.
El desenlace reciente del murdochiano inglés News of the World luego de 168 años de vida es una lección a estudiar. La ética profesional no es patrimonio exclusivo de unos ni de otros. Como escribieran los también centenarios ingleses de The Guardian: Que la opinión sea libre, pero los datos sagrados.
* Licenciados en Ciencias de la Comunicación. Miembros del Departamento de Comunicación de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (www.sidbaires.org.ar).
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Los muertos que vos matais, gozan de buena salud

Comenzó la veda, no podemos hablar de algunas personas que nos morimos por putear un poquito más, pero bueh.  Lean esto que me parece un buen artículo, claro y conciso.

Enrique Masllorens escribió una columna muy interesante en la edición del domingo 19 de junio del diario Tiempo Argentino. En ella describe un encuentro que mantuvo con Sergio Schoklender cuando él todavía estaba recluido en Unidad 16 de Caseros. Lo muestra como un personaje manipulador, intrigante. Según Masllorens, una frase del director del penal lo mostraría en su esencia más pura: “Si yo lo dejo hablar al Ruso, yo me quedo preso y él se queda como jefe del penal.”

La asociación libre trabaja de manera misteriosa. A partir de leer la mencionada columna rememoré automáticamente una frase de mi padre y con ella una pequeña historia. El pelado decía: “si lo dejan hablar a él, meten preso al muerto”. Ahora la anécdota. Mi vieja siempre recuerda una vez en la cual ella le manifestó a mi viejo su desconfianza sobre un primo con el que trabajaba. Casi sin dejarla terminar de hablar mi papá se enojó mucho y le dijo que no tenía por qué hablar mal de su pariente. El tiempo le terminó dando la razón a la viejita.

El tiempo le terminó dando la razón a los que alguna vez le dijeron a Hebe y al resto de las madres que el “monje negro” no era de confianza y que las iba a terminar traicionando. Eso hoy ya no importa. Lo que sí importa es el ataque y las mentiras que se publican a diario sobre las madres en los medios de comunicación.

En este sentido, debemos volver sobre lo dicho por Masllorens: “un periodista amigo que trabaja en uno de los medios del Grupo Clarín me reveló –luego de unas copas de cabernet– que cuando se desató el caso, la orden no escrita pero firme, fue la de apuntar toda la artillería sobre Schoklender – Madres – Presidenta. Que ningún análisis o investigación debía apartarse de vincular siempre a ese triángulo y que había que machacar sin descanso.”

En un primer momento entonces, tanto Schoklender como Hebe sólo sirven coyunturalmente para evitar que Cristina sea reelegida en octubre. Publicar y mentir: hay que lograr que las Madres y la presidenta queden “pegadas” al defalco hecho por el ex convicto.

En un segundo momento aparece la estrategia a mediano y largo plazo de los grupos de poder. Detengámonos un momento en este punto. Si los hermanos fueran miembros de un grupo empresario X, su suerte estaría atada a los negocios existentes con la empresas que forman parte de los distintos grupos. Sino pregunten a Techint o al mismo Macri y su negociado con Clarín y la venta de las Netbooks para los colegios porteños.

Pero no, la estafa de Schoklender fue hecha a un organismo de DDHH que dice estar continuando el proyecto de sus hijos desaparecidos por la última dictadura militar. De estos últimos los multimedios fueron socios en papel prensa y en tantos otros negociados. En otras palabras, Cristina no debe ganar porque su victoria implica mucho más que la implementación total de la Ley de Servicios Audiovisuales. Supone socializar aún más los productos del trabajo y eso es lo que los sectores económicos concentrados no quieren.

En este sentido, son capaces de sacrificar hasta sus “hijos”. En efecto, mucho se dijo sobre la sospechosa decisión de Felipe y Marcela de realizarse el análisis de ADN y compararlo con toda la base de datos genéticos. Se ha manifestado que si lo aceptan es porque saben que no existe en el banco un patrón como el de los hermanos. De todas formas, nunca van estar 100% seguros de que la información sea verdadera.

En esta guerra a más largo plazo Clarín está dispuesto a sacrificar a sus “hijos” algo que las Madres nunca harían.

Tomado de  villamanuelitasigueresistiendo.blogspot.com

Gracias Pablo

Reportaje a Víctor Hugo Morales

Víctor Hugo Morales recibió a LA REPÚBLICA en el estudio desde el cual hace años mantiene vivo el vínculo con Uruguay a través de los centenares de compatriotas que lo escuchan en las mañanas de Radio Continental.

Hernán Reyes – Corresponsal en Argentina (Tomado de La República)


Polémico. Un periodista que no se guarda nada y genera amigos y enemigos.
Han sido semanas de mucha exposición para él a raíz de la defensa que hace de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley de medios), que le ha valido varias críticas de buena parte de los medios argentinos y lo llevó a renunciar a la Academia Nacional de Periodismo, donde son mayoría los representantes de los grandes medios.
Referente ineludible de la cultura uruguaya y también argentina, Morales dejó en claro su postura sobre el periodismo en la región, habló de ese lazo que nunca se corta con la patria de origen y explicó por qué estuvo a punto de volver a Uruguay en 1999 pero no pudo por la “intolerancia”.
Muchos periodistas sostienen que es difícil hacer periodismo en la Argentina de hoy por las críticas que hay desde el gobierno. ¿Es así?
Ellos dicen que es imposible hacer periodismo en la Argentina, ¿pero por qué? ¿Qué problema hay para decir lo que queramos hoy en día? Si las críticas a la presidenta son cada vez más fuertes… Yo también sentí esa confusión entre crítica y ataque a la libertad de expresión alguna vez, cuando me fui del canal público (N. de R.: se refiere a su salida del canal estatal en 2006 por diferencias con la línea editorial), pero estaba equivocado. Porque mis jefes me reprochaban o me criticaban algo, y yo sentía que eso limitaba mi libertad de expresión. Pero cuando un medio prescinde de mí, ¿ataca a la libertad de expresión, o es una situación laboral? Lo mismo me pasó en empresas de derecha. Y ninguno limitó mi libertad de expresión, porque yo seguí diciendo lo que quería; simplemente prescindieron de mis servicios. Hoy tenemos no sólo libertad, sino libertinaje de expresión, en el sentido de decir que la presidenta está loca o sugerirlo en tapas de diario. Pero no cabe ningún tipo de duda de que en la Argentina se goza la libertad de decir lo que se quiera.
Algunos hablan de las críticas a periodistas, es cierto, pero hay otros argumentos, como el reparto de publicidad del Estado…
Es que hay muchas cosas que se juntan, como la distribución de la pauta oficial y su asignación no del todo clara, y que afecta únicamente al diario “Perfil”. Pero tampoco hay un criterio universal ni “recomendado” ­y esto me lo reconoció el propio jefe de la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP­ a seguir en la materia. Lo que pasa es que esos temas, que siempre estuvieron en la discusión con todos los gobiernos, están insertos en medio de la discusión profunda que hay entre el Estado y los medios privados que han abusado de su posición dominante y que han acogotado la democracia. Es un hecho que en Uruguay no sucede, es difícil de explicar el monopolio en el que se ha convertido “Clarín”. Y en ese contexto todo lo que se discute desde esos medios está sobreactuado.
¿Parte de ese aprendizaje que mencionaba hace que los medios tengan cada vez menos credibilidad? Según el Instituto Verificador de Circulación, las ventas de “Clarín” cayeron 66.000 ejemplares los domingos y 42.000 en la semana durante el último año.
Es que cada vez les va peor a ellos y mejor al gobierno. El gran beneficio que ha tenido esta administración, más allá de una gestión que como cualquier otra tiene claros y oscuros, es que ha quedado claro que la confrontación es con los periodistas y los medios. En Uruguay, Mujica se puede enojar un día con un diario o con otro, pero no va a ocurrir que el gobierno tenga como adversario a un diario, sino que la oposición es, como corresponde, un partido político.
Hay dos temas que están especialmente en el centro del debate en ambos países, no solo en sí mismos sino en cómo son tratados por los medios, que son la inseguridad y la participación de menores en hechos delictivos. ¿Qué opina del rol del periodismo en estos casos?
Es indispensable como periodistas tener una medida ética en nuestro comportamiento. Si los secuestros se producen una sola vez y no a lo largo de todo un día, ¿por qué repetirlos insistentemente? Lo que ha enfermado a las sociedades, más allá de las luchas políticas de los medios, es que los canales necesitan alimento para llenar 24 horas de programación, especialmente en el cable. Entonces se les vuelve una necesidad meter la cámara en la casa de un tipo que se está por tirar del balcón o en una toma de rehenes que les llenan cuatro horas de programa. Más insólito aún cuando es TN el canal que está prendido en las casas y redacciones uruguayas. Y el problema es que a lo que era un descalabro por una falta de ética y estética, se sumó un interés político por demostrar una sociedad desquiciada por la violencia. Estamos viviendo una etapa de absoluta desvergüenza en el comportamiento de los medios. Cada vez que hay un asesinato en sociedades con millones de personas como las nuestras te lo repiten hasta el hartazgo. ¿Es eso todo lo que pasa en un país?
En Argentina el gobierno habló de “sensación” de inseguridad y lo criticaron. ¿Cuál es la influencia de los medios, si la hay, en el tema de la sensación del delito?
Sucede que Argentina y Uruguay son casos distintos a lo que pasa en el resto de América Latina, ya que nuestras sociedades tienen una percepción mucho mayor de la inseguridad de la que realmente hay y la culpa la tienen los medios. Nadie camina por la calle esquivando balaceras ni hay delitos todo el tiempo. ¡Y lo dijo hasta la BBC de Londres en un informe reciente, pero no lo publican! Esto viene de una construcción mediática que antes respondía a la explotación del morbo y lo amarillo, que ocurrió toda la vida. Siempre existió en cada país una revista específica dedicada al tema, acotada, y algunas bien hechas en lo suyo. Pero ahora eso se convirtió en una revista televisiva de morbo las 24 horas del día.
Usted ha sido crítico alguna vez de cómo esa forma de mostrar algunos temas tiende a omitir las condiciones de desigualdad que llevan a cometer esos delitos. ¿Sigue pensando eso?
¡Claro! El gran tema de la violencia es en realidad cómo ellos esconden las causas. Porque los dueños de los grandes medios te mandaron neoliberalismo durante diez años, dejaron sin trabajo a millones de hombres en la mejor edad de laburo, sus hijos nacieron en hogares de desocupados y crecieron rodeados de marginación y resentimiento. Y no dicen ni una sola palabra al respecto. Y acá sí hay diferencias entre Argentina y Uruguay, porque en Uruguay las expectativas son más moderadas socialmente. La gente se arregla con dos pantalones y un traje para los domingos, hay una visión más acotada, no nos sentimos desgraciados si no podemos salir a comer a un restaurante todos los sábados. En esta sociedad argentina, en cambio, las expectativas son muy superiores, de la ropa que te tenés que poner y los bienes materiales a los que tenés que acceder. Te sopapean con los logros y los sueños que vos no conseguís, te convierten en un resentido. Y después desligan eso de la violencia, cuando esta sociedad tiene un 10% de la violencia que podría tener si fuera por la frustración que tratan de instalar. Y te lo demuestran los números del resto de América Latina. Todo esto está puntillosamente ignorado por los medios. Por eso a la gente hay que ayudarla a entender el problema, darle un contexto de por qué suceden esos delitos. Uno puede tener errores como periodista en el tratamiento de un tema. Pero otra cosa es un diario o un canal permanentemente dándote manija siempre con lo mismo, y lamentablemente hay periodistas que hacen obediencia debida del dictado interesado de los dueños de los medios.


Tomado de Agencia popular de comunicación suramericana

¿Por qué PaKaPaKa?

Porque Pakapaka es la primera señal de televisión infantil pública de Argentina y de Latinoamérica.
Porque es una señal dedicada exclusivamente a chicos y chicas de hasta 12 años, que ha sido reconocida y premiada a nivel nacional e internacional por la calidad de sus contenidos y su innovadora propuesta estética. Debido a su fuerte compromiso con la educación y la cultura, es una señal que no tiene publicidad ni fomenta el consumo, que incluye la participación de numerosos y diversos artistas argentinos, y que en busca de la mejor calidad incluye coproducciones y adquisiciones de reconocidas señales infantiles del resto del mundo (BBC de Inglaterra, KRO de Holanda, NHK de Japón y TV Cultura de Brasil, entre otras).
Porque Pakapaka trabaja con especialistas en las diferentes áreas de la infancia, y apunta a transmitir valores como la paz, los derechos humanos, la solidadridad, y la no discriminación, de un modo creativo y entretenido, acorde a lo que considera debe ser una televisión pública para niños y niñas.
Porque actualmente en la televisión argentina las ocho señales de cable dedicadas al público infantil provienen de Estados Unidos, y en general están pensadas para todos los niños de latinoamérica, sin distinción de culturas ni rasgos propios de cada país.
Por todo eso es importante que el Estado brinde, como una opción más, la posibilidad de ver Pakapaka, una señal hecha por artistas y trabajadores argentinos para todos los chicos y chicas de Argentina.

Gracias Facundo Agrelo

!!!Compren Clarín y La Nación!!!

Muy en contrario de lo que cotidianamente pregonamos desde este blog, y en base a un mail que me enviara un alma caritativa (gracias Laura), aconsejamos comprar no uno, sino los dos debido a las distintas aplicaciones en función de sus características (tamaño).  Como todos sabemos, el hecho de obtener el insumo básico a un precio inferior al costo trae sus beneficios, no en balde son los dos periódicos con mayor cantidad de páginas.
Hágame caso, imprima este post.  He aqui una lista que no debe faltar colgada de su heladera.

USOS DOMÉSTICOS:
* Madurar fruta. 
* Recoger la basura. 
* Limpiar los vidrios. 
* Envolver huevos. 
* Alinear las patas de la mesa .
* Empacar la vajilla en la mudanza. 
* Tapizar el piso de la jaula del pájaro. 
* Recoger la popis del perro. 
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso de la cochera si el auto gotea aceite. 
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.
* En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo servicio.

USOS EDUCATIVOS: 
* Pegarle al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas. 
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle  el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono..

USOS COMERCIALES: 
* Ensanchar zapatos. 
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma. 
* Envolver el pescado. 
* Envolver clavos en la ferretería. 
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil. 
* Dar trabajo a  periodistas. 
* Envolver flores. 
* Cortar moldes para modistas y sastres. 
* Envolver cuadros. 

USOS FESTIVOS: 
* Para prender la leña del asador. 
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas. 
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado. 
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revolver.. 
* Como funda para guardar el machete. 
* Para esconderte detrás de él cuando no quieres que te vean.

Audiencia Pública

UN DIA MUY IMPORTANTE PARA LA DEMOCRACIA...

... Esa frase me vino a la mente cuando la Lic. Baranchuk terminó de avivarme de lo que ocurrió hoy en el ISER, donde se desarrolló la Audiencia Pública convocada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para "garantizar el acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad", según lo establece el Artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522. Esto significa, lisa y llanamente, que por un artículo de la misma Ley cualquier habitante de la Argentina, represente a una organización o en nombre propio, puede pedir a las autoridades los contenidos que quiere en su televisor. Por ejemplo, el Fútbol para todos en este año, o los partidos de la Selección.
Mientras la popular iba y venía por las calles de Retiro, con unas 50 personas reunidas en un pequeño salón se desarrollaba este acto que no trascenderá, seguramente, ni será recordado como la Batalla de San Lorenzo, por decir algo, pero que encierra un profundo sentido igualitario y justiciero: hoy pasó que un "cualquiera entre cualquieras" se hizo oír, fue invitado a tallar en las decisiones grandes, estimulado a hacer uso de sus derechos ganados a pulso, verdaderamente. Eso es revolucionario, como dice la compañera Lic., que la sabe "lunga".

Digamos que fui partícipe, orgulloso, de ese altísimo acto de democracia efectiva, participativa, popular, en nombre del Movimiento Peronista Bloguero. Me sentí importante, con una gran responsabilidad y, sobre todo, feliz. De estar ahí, de seguir haciendo replicar la palabra imbatible de Perón, de hacerlo en nombre del MPB por el Proyecto Nacional. Comparto lo que dijimos en la Audiencia.

"Hablo en nombre del Movimiento Peronista Bloguero, del cual formo parte junto a más de 100 blogs peronistas reunidos y organizados. Estuvimos presentes ya en las audiencias en el Congreso de 2009, apoyando la promulgación de la Ley 26.522. Y hoy, en esta casa, venimos a ensalzar su espíritu igualitario, inclusivo, ecuménico.
Espíritu presente en este artículo 77 y siguientes, que prevén la realización de esta audiencia y que son bien explícitos respecto de su fin: garantizar a los habitantes de este país el derecho al acceso universal a contenidos de interés y acontecimientos deportivos, especialmente futbolísticos.
Como Movimiento Peronista Bloguero solicitamos al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual que dentro del listado de acontecimientos que debe hacer para su televisación gratuita en todo el territorio nacional, sean incluidos los partidos del campeonato de Primera División 2011 y todos los que dispute la Selección Nacional de Fútbol. Y también nos parece importante sumar los partidos que protagonizará el Seleccionado Nacional de Rugby, Los Pumas, este año en Nueva Zelanda, entre setiembre y octubre. Porque no todo es fútbol en la vida. Y es importante que deportes colectivos como éste dejen de ser experiencias de elite para sumarse a la consideración y la práctica popular, ya que tiene todos los condimentos necesarios para ello.
Porque es derecho de los habitantes de la Argentina poder verlos en directo y gratis y en cualquier rincón del territorio nacional. Mal que les pese a los que quieren volver atrás la historia y convertir al fútbol y al deporte en general en objeto de comercio, lo que va en demérito del acceso igualitario e irrestricto a la información, como garantiza la ley, como quiere la Constitución, como requieren los tiempos que corren.
En el artículo 78 de la Ley están los fundamentos para justificar esta inclusión ya que el fútbol de Primera División, los partidos de la Selección Nacional y los del Seleccionado de Rugby -antes de ser hurtados de la pantalla abierta para pasar a los canales de cable y luego codificados a un pay per view, que profundizó la exclusión del sistema de millones de televidentes- fueron transmitidos por televisión abierta y tienen relevancia nacional, al igual que otros hechos deportivos en los que participan argentinos y que también deben ser tenidos en cuenta, como el hockey, el básquetbol, el handball, el vóleibol y otros.
La Argentina transita ya un nuevo paradigma cultural construido sobre hechos notables, como la existencia de esta Ley 26.522; la conquista del matrimonio igualitario, el regreso de los jóvenes a la política, una remozada idea de soberanía nacional; el castigo para los crímenes de la dictadura; la justicia, la verdad y la memoria como políticas de Estado; sin olvidar la transformación de la economía, que ya no está al servicio de acreedores internacionales sino de la producción y el trabajo. Y el Fútbol para todos es parte de este nuevo paradigma que comienza a latir con nitidez a partir del Bicentenario. Momento en que un pueblo, fuera ya de la angustia y la alienación en que lo habían sumido, se hace consciente, retorna a la realidad y retoma el rumbo hacia su autenticidad.
¿Qué papel debe jugar el deporte -y en consecuencia su difusión, su transmisión- en este proceso transformador? El General Perón, que valoraba los deportes en equipo, porque en ellos el triunfo es de todos y ese era el espíritu que debía tener la tarea de construir un país, tiene una respuesta para eso. El decía: “Una de las verdades más grandes del hombre moderno es renunciar a su yo, para compartir ese yo con los demás, y esa escuela es la que nos llevará al triunfo… (remplazando al individualismo) por la idea colectivista, que lleva a todos a trabajar por todos, y no a cada uno a trabajar para sí mismo.” Pero decía más el General acerca del deporte y su efecto benéfico: “Siempre he pensado en un pueblo de deportistas, porque cuando se tiene un pueblo de deportistas, se tiene un pueblo de gente noble y buena, con un profundo sentido moral de la vida, y esos son los únicos valores que hacen grandes a los pueblos.”
El Fútbol para todos es uno de los hechos más relevantes de la última década por su trasfondo igualitario y democratizador, que devuelve al pueblo un producto esencial de su cultura, del que se había visto privado, precisamente por ser considerado solo un negocio. Privar a alguien de ese disfrute que es el fútbol televisado gratis y en directo no es solo cercenarle el derecho a la información, la diversión, el rato de emotividad al palo que significan para muchos esos 90 minutos, sino también a los jóvenes, a los pibes, negarles la posibilidad de aprender y emular esos valores, de tener un espejo en el cual reflejarse. Y eso vale para el resto de los deportes en equipo que hay que promover. Es lo que viene a resolver este artículo 77 de la Ley 26.522.
Los deportes colectivos llevan en sí el germen de la organización, la posibilidad de socialización, pertenencia e integración, y por supuesto son transmisores de valores, como la solidaridad, el compañerismo, la entrega, el sacrificio. Y esos valores, que se revelan en gestos y actitudes, se aprenden jugando y también mirando deporte. Así es como se aprende a jugar: imitando. Ambas instancias son indispensables. La tevé debe ser una aliada en este proceso.
El “secuestro” del juego por parte del monopolio generó una paradoja que el Fútbol para todos vino a resolver favorablemente: hasta su llegada había mucha cháchara en torno del juego y casi nada de fútbol real: tapas de diarios, suplementos, periódicos especializados, programas de radio y tevé, goles sueltos sin contexto, repetición de jugadas dudosas, publicidades protagonizadas por jugadores, polémica por los arbitrajes, circo de pases, imágenes en diferido, etc., pero partidos enteros, en tiempo y forma, al alcance de los hinchas, nada. Nada. Todo postergado, trunco, fragmentado, editado. Y peor: naturalizado.
Así no se aprende a amar el deporte. Venimos de muchos años en que nuestros pibes carecían de ejemplos, de espejos: si no iban a la cancha solo podían ver los goles y un par de jugadas, a la noche tarde. Así llegamos a una virtualización casi total y por tanto a una idealización del fútbol, justo en el país del fútbol. Como si alguien nos convidara a oler el asado en lugar de a comerlo. La televisación en directo y al alcance de todos vino a quitar el velo que cubría el espejo y a poner las cosas en su lugar.
Porque durante años de partidos privatizados, de “oír” el partido por tevé en lugar de verlo, de pispearlo en diferido (palabra que ya no está en nuestro vocablario cotidiano, por suerte) los argentinos sin cable y sin codificador, grandes y pibes no tenían fútbol sino un remedo, un retazo, una emoción impuesta e incompleta. Eso es lo que le quedaba a los pobres. Nunca la construcción colectiva de una alegría, que eso es un partido. Ni hablar de otros deportes.
Riquelme, Palermo, Buonanotte, Ervitti, sin el Fútbol para todos que les muestre a los pibes cómo se paran la cancha, de qué manera corren o le pegan a una globa, serían como naipes, pura imagen de frente, sin volumen ni espesor. Eso es lo que fueron: figuritas, a veces móviles. Piensen que hace apenas un año esas figuras se veían más en publicidades y recortes ínfimos de partidos mutilados que en su verdadera magnitud de deportistas. Ahora se los ve los 90 minutos, corren, transpiran, parecen jugadores de verdad. Lo anterior, lo que filtraban los editores de Fútbol de Primera no era fútbol, era otra cosa hecha con lo que quedaba del fútbol. Hoy ese tiempo quedó atrás. Y vamos a Audiencias Públicas como ésta a aportar nuestra mirada sobre el artículo 77 de la Ley que trata, al fin y al cabo, de lo que queremos ver en nuestros televisores. Así de real es la democracia que hemos conseguido, y así de palpable es el cambio de paradigma que Néstor y Cristina y millones de argentinos han (hemos) provocado.
Hay que seguir aventando cualquier riesgo de escamoteo de lo público, de la diversión, del sentimiento, de lo que es de todos. Porque los pibes -los de la villa y la escuelita, los del club o el potrero- tienen que tener a mano ese espejo fenomenal que es el deporte en la tele; una herramienta mágica que hasta les permite entrever en vivo y en directo un futuro posible para sus vidas. Y nosotros, los que tenemos más pasado que otra cosa, también lo necesitamos.
Por eso, desde el MPB decimos: este año más Fútbol para todos y más deporte para todos, así en la tevé como en la vida misma, que con la Ley 26.522 en vigencia se van pareciendo cada día más."

Clarinete no tiene límites

Haciendo gala de un gorilismo recalcitrante, el periodista Alfredo Gutierrez confunde la interdepedencia de los tres poderes con  independencia.
Cosas que son bien distintas.
Si bien habla de "...un aceitado juego de controles entre sí y respeto mutuo por las decisiones del otro. Es así como funciona en las democracias", se atreve, desde no se que absurdo púlpito o lugar de ecuanimidad, a afirmar "... la Corte emitió otro fallo -que disgustará a Cristina- en el que aprobó la medida judicial que suspende la aplicación de la ley de Medios. ¿Qué se puede esperar en este contexto? ¿Que el Gobierno acepte la división de poderes en una república democrática? Obvio que no."  (las negritas son mías.  Absorto)
Como mínimo, es una interpretación maniquea y antojadiza de la realidad, sino una falacia total.
¿De que nos quiere convencer este chapucero de cuarta tergiversando la verdad?
¿Que está insinuando?.
¿Acaso quiere darle una lección de Democracia a la Presidenta que más hizo trabajar al parlamento?.
Porque, un personero de una empresa que nunca tuvo la más mínima ética a la hora de defender sus negocios o su poder, utilizando la extorsión, el secuestro, el chantaje, la apropiación de menores, la mentira, la tortura y vaya uno a saber cuanto más, nos hable de que para Néstor o Cristina la "...concepción del poder, se ha dicho muchas veces, es la confrontación...".  Y después publican esto
Y entonces, que pasó.
La noticia es que Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en la cual limitó la vigencia de las medidas cautelares al solicitarle a un magistrado que establezca el tiempo que demorará en pronunciarse sobre el artículo 161 de la ley de comunicación audiovisual y ratificó la plena vigencia de la ley de medios.
Yo se que este post lo leerán con suerte 300 personas.  Que no es nada comparado con los cientos de miles que leen Clarín pero, que quede bien claro que cada vez son menos los que se quedan con sus escritos como laverdad revelada que supieron ser y, como dijo Néstor “Estoy seguro de que los monopolios se acercan a su fin”

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails